ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

INFLACION

La inflación es el aumento general en los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios aumenta, cada Quetzal nos permite comprar menos bienes y servicios, por lo que la inflación también refleja una erosión en el poder de compra del dinero, es decir la pérdida de valor real de nuestra moneda.

La principal medida de la inflación de precios es la tasa de inflación, que nos indica el cambio porcentual anual en el índice de precios al consumidor (IPC).

Los efectos de la inflación en la economía guatemalteca pueden ser simultáneamente positivos y negativos. Los efectos negativos incluyen un aumento en el costo de oportunidad en la tenencia de dinero, la incertidumbre en la inflación futura que puede desincentivar la inversión y el ahorro, y si la inflación es lo suficientemente rápida, puede conllevar a la escasez de productos cuando los consumidores se lanzan a los supermercados a comprar grandes cantidades de productos para almacenarlos en previsión de que los precios puedan incrementarse en el futuro.

Los efectos positivos incluyen la garantía de que los bancos centrales pueden ajustar las tasas de interés reales (destinadas a mitigar las recesiones), y fomentar la inversión en proyectos de capital no dinerarios.

Los economistas están de acuerdo en que las altas tasas de inflación y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta monetaria. Los puntos de vista acerca de lo que es una tasa de inflación baja o moderada varían. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda real de bienes y servicios, o cambios en los suministros disponibles, como durante la escasez, así como al crecimiento de la oferta monetaria. Sin embargo, la opinión general es que un periodo largo y sostenido de inflación es causado por una oferta de dinero que crece más rápido que la tasa de crecimiento económico.

Hoy en día, la mayoría de los economistas están a favor de una tasa baja y estable de la inflación. Una baja inflación (en oposición a cero o negativo), reduce la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda ajustarse más rápidamente, y reduce el riesgo de que una trampa de liquidez impida que la política monetaria logre la estabilización de la economía. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable está a cargo de las autoridades monetarias como el Banco Central de Guatemala y la Junta Monetaria, que controla la política monetaria a través de la fijación de las tasas de interés, operaciones de mercado abierto, y mediante el establecimiento de requisitos de reserva bancarios.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE

* Tasa de variación del mes actual con respecto al mismo mes del año anterior

PRODUCTO NACIONAL BRUTO PNB

El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor de mercado de todos los productos y servicios producidos en un año por la mano de obra y material suministrado por los residentes de un país. A diferencia del Producto Interno Bruto (PIB), que define la producción basada en la ubicación geográfica de la producción, el PNB se calcula basándose en la propiedad de la producción.

El PNB no distingue entre las mejoras cualitativas técnicas (por ejemplo, el aumento de la velocidad de los procesadores informáticos), y el aumento cuantitativo de bienes (por ejemplo, el número de computadoras producidas), y considera a ambas como formas de "crecimiento económico".

Básicamente, el PNB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado, más los ingresos devengados por sus ciudadanos (incluidas las rentas de los situados en el extranjero), menos las rentas de no residentes radicados en ese país. El PNB mide el valor de los bienes y servicios que los ciudadanos del país produjeron independientemente de su ubicación. El PNB es una medida de la situación económica de un país, bajo el supuesto de que un mayor PNB lleva a una mejor calidad de vida mientras todas las demás condiciones permanecen sin cambio.

PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores principales que se utilizan para medir la salud de la economía de un país. Representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un período específico de tiempo. Se puede pensar en el PIB como el tamaño de la economía del país. Por lo general, el PIB se expresa en comparación con el trimestre o el año anterior. Por ejemplo, si el PIB año tras año tiene un aumento del 3%, se dice que la economía del país creció un 3% respecto al año anterior.

Medir el PIB es complicado (por eso se lo dejamos a los economistas). En su forma más básica, el cálculo se puede realizar de dos maneras: o bien mediante la suma de lo que cada uno gana en un año (enfoque de ingresos), o por la suma de lo que cada uno gasta (método del gasto). Lógicamente, ambas medidas deben llegar casi al mismo total.

El método de la renta, que se refiere a veces como el PIB (I), se calcula mediante la suma de la remuneración total de los empleados, los beneficios brutos de las empresas constituidas y no constituidas en sociedad, y los impuestos menos las subvenciones. El método de los gastos es el método más común y se calcula sumando el consumo total, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas.

Como se puede imaginar, la producción y el crecimiento económico tienen un gran impacto en casi todos dentro de esa economía. Por ejemplo, cuando la economía está sana, se suele ver un bajo desempleo y aumentos salariales, las empresas demandan mano de obra para satisfacer la creciente economía. Un cambio significativo en el PIB, ya sea hacia arriba o hacia abajo, por lo general tiene un efecto significativo en el mercado de valores. No es difícil entender por qué: una mala economía por lo general se traduce en menores ganancias para las empresas, que a su vez se traduce en menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com