ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de salud Alemania y Egipto


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los indicadores de salud son variables que intentan medir de una u otra forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha definido como las variables que sirven para medir los cambios.

Estos indicadores son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento a lo largo del tiempo dándonos una idea del estado de una situación. Los indicadores de salud deben tener atribuciones científicas de validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad en una determinada situación.

Un indicador de salud requiere siempre fuentes de información confiable y rigurosidad técnica en su construcción e interpretación. Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el cálculo de indicadores usados en salud pública son:

  • Censos de población y vivienda
  • Registro de enfermedades
  • Registros de sucesos demográficos

Entre los indicadores de salud que evaluaremos a continuación tendremos:

  • Esperanza de Vida
  • Mortalidad (infantil, materna y global)
  • Morbilidad
  • Natalidad
  • Embarazo Precoz
  • De Gini
  • Felicidad.

Compararemos dichos indicadores entre un país desarrollado (Alemania) y un país subdesarrollado (Egipto), al comparar ambos países podremos observar que muchos son los factores que influyen en ellos y hacen que a través de los años con el crecimiento o desmejoramiento del país las cifras de los indicadores cambien de manera constante

ESPERANZA DE VIDA

[pic 1]

La esperanza de vida es el aproximado de años que vive una determinada población, esta se suele dividir en femenina y masculina pero ambas se ven influenciadas por factores como: la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, entre otros factores.

En Alemania la esperanza de vida global se encuentra en los 80,44 años (78,15 años en hombres y 82,86 años en mujeres), en Egipto la esperanza de vida es de 73,45 años (70,82 años en hombres y 76,20 años en las mujeres). A lo largo de los años la esperanza de vida en ambos países ha cambiado de manera constante.

La esperanza de vida es menor en los países subdesarrollados debido a que en esos países hay escasos o ineficientes servicios de salud pública y educación, siendo estos pilares fundamentales para que una persona pueda desarrollarse integralmente.

En Alemania y en Egipto, así como en la mayoría de los países del mundo la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mas sin embargo en los países desarrollados la diferencia se acortó debido a un descenso  en las tasas de tabaquismo masculino. En los países subdesarrollados la diferencia se está ampliando pero no se sabe con certeza a que obedece este cambio porque los datos son de mala calidad. Aparte de los factores antes mencionados las mujeres viven más que los hombres tanto en países desarrollados como en los países subdesarrollados debido a una combinación biológica como la protección hormonal de los estrógenos frente a las causas de muertes más frecuentes como son los accidentes vasculares (cerebrales y cardíacos)

MORTALIDAD

[pic 2]

Cuando hablamos de mortalidad global nos referimos al número medio anual de muertes por cada 1.000 habitantes, esta variable también es conocida como tasa bruta de mortalidad, este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades.

Cuando hablamos de mortalidad también nos podemos referir a la mortalidad infantil y a la mortalidad materna. La primera hace referencia al número de muertes de niños menores de un año de edad durante el periodo de un año. La segunda hace referencia al número anual de muertes de mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo.

Las tasas de mortalidad se utilizan a menudo como un indicador del nivel de salud que tiene un país. Alemania a pesar de ser un país desarrollado tiene una tasa de mortalidad global bastante alta si la comparamos con otros países desarrollados de igual manera, mientras que Egipto tiene una tasa de mortalidad global baja para ser un país subdesarrollado.

En Alemania, según muestran las estadísticas de distribución de edad de la CIA World Factbook, una gran parte de la población es de edad avanzada, a lo que se puede atribuir un mayor número de mortalidad durante un año, a esto de igual manera se puede sumar que en los países desarrollados existen un número grande de lo que conocemos como “comidas rápidas” lo que provoca obesidad y alta incidencia de enfermedades crónicas, las cuales se desencadenan principalmente por una mala alimentación, una vida sedentaria y la alta ingesta de tabaco, alcohol así como otras sustancias y/o alimentos de bajo valor nutricional.

En referencia a la mortalidad infantil y la mortalidad materna esta es más alta en los países subdesarrollados como es el caso de Egipto, esto se puede atribuir al nivel de desarrollo que tiene el país, en la mayoría de los países subdesarrollados no existen o son ineficientes los servicios de salud pública.

NATALIDAD

[pic 3]

La tasa de natalidad se refiere al número de nacimientos por cada 1.000 habitantes y está altamente relacionado con el índice de fecundidad que es el número medio de hijos por mujer.

El hecho de que Alemania tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 hijos por mujer, supone que no se garantiza una pirámide de población estable. Alemania tiene una natalidad bastante baja, por cada 1.000 habitantes nacen 8,42 hijos. Egipto tiene un índice de fecundidad de 2,77 hijos por mujer lo que permite que la pirámide de población se mantenga estable. Egipto tiene una natalidad de 23,35 por cada 1.000 habitantes

La población de los países ricos crece a un ritmo cada vez más lento, mientras los habitantes pobres se multiplican aceleradamente, esto se debe a que en los países desarrollados existen los métodos y opciones necesarias para que una mujer pueda detener su fertilidad y planear cuando tener una familia, en estos países desarrollados se comenzó a dilatar la búsqueda del embarazo para poder trabajar y crecer profesionalmente antes del primer embarazo. En los países subdesarrollados las condiciones de vida son bajas, no existen programas de planificación familiar y son escasos y hasta inexistentes los métodos necesarios para detener la fertilidad de una mujer, por lo cual la tendencia es tener un gran número de hijos por mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (98.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com