ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE SALUD EN PEDIATRIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 8

BREVE INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA IV

PANORAMA DE ESTADISTICAS VITALES Y METODOS DEMOGRAFICOS

Las estadísticas vitales y los datos demográficos son usados en salud pública, entendiendo las medidas de mortalidad, fertilidad, morbilidad, que estas se basan en las estadísticas vitales.

Los datos demográficos incluyen variables que describen las características de la población como la composición poblacional incluye edad, sexo, ingreso, ocupación, uso de servicios de salud, localización geográfica, densidad geográfica y las estadísticas vitales incluye nacimientos, fallecimientos, matrimonios, divorcios y son herramientas útiles para:

• Determinar el estado de salud de una comunidad.

• Decidir la mejor forma de ofrecer los servicios de salud.

• Planeación de programas de salud pública.

• Evaluación de la efectividad de un programa de salud.

Las leyes estatales requieren que todos los eventos vitales sean registrados mediante el certificado de nacimiento que sirve como base para la ciudadanía, edad sitio de nacimiento y padres. El certificado de fallecimiento son requeridos como documentos para el cementerio y de residencia en estados y para reclamos de seguros. Las tablas anuales detalladas de eventos vitales para características demográficas y subdivisiones demográficas sobre matrimonio y divorcios son reunidas y publicadas en volúmenes separados.

Índice nacional de muerte que se hace computarizado de registro de fallecimientos reunidos de cada oficina estatal de estadísticas vitales. Permite esto decidir si las personas en sus estudios han muerto, incluyendo el número de certificado, estado donde murió la persona y la fecha del fallecimiento. Los datos de morbilidad se dan reportes de enfermedades contagiosas y son compartidas en el reporte señalan de morbilidad y mortalidad. Las enfermedades más severas como cólera, plaga, fiebre amarilla, rabia, polio paralitica son también reportadas. Los fuentes de datos de morbilidad son por enfermedades reportables, mediante la encuesta nacional de salud, datos de registro de hospitales, registro de higiene industrial, registro de salud escolar, los subgrupos de atención medica, registro de enfermedades crónicas.

Tres tasas son usadas en estadísticas vitales:

• Tasas crudas: Se calculan para toda la población.

• Tasas específicas: Diferencias entre subgrupos, calculadas por edad, raza, sexo u otras variables.

• Tasas ajustadas o estandarizadas: Comparaciones validas entre dos o más grupos con diferentes distribuciones de edad.

Medidas de mortalidad

Cada tasa es una medida de la frecuencia relativa de muertes que ocurrieron en una población dada en un periodo de tiempo específico. La tasa cruda anual de mortalidad es usada como un indicador de la salud de la población, puede reflejar la verdad si no se toma en cuenta la edad, sexo o raza. Tasa de mortalidad específica por edad se define como el número de muertes en un grupo de edad especifico en un año calendario. La tasa de mortalidad causa específica se define como el número de muertes de una causa especifica en un año calendario. La razón proporcional de mortalidad es definida como el número de muertes asignadas a una causa especifica en un año calendario. La tasa de mortalidad infantil se define como el número de muertes de personas de edad entre el 0-1 en un año calendario. La razón de mortalidad materna se define como el número de muertes asignadas a causas puerperales en un año calendario. Proporción de mortalidad neonatal se define como el número de muertes de neonatos que son infantes de menos de 28 días de edad en un año calendario. La razón de muerte fetal se define como el número de muertes fetales en un año calendario. La proporción de mortalidad perinatal se define como el número de muertes fetales más muertes neonatales entre el número de nacidos vivos. La tasa de nacimiento cruda se define como el número de nacidos vivos en un año calendario. La tasa general de fertilidad se define como el número de nacidos vivos en un año calendario. La tasa de incidencia se define como el número de casos nuevos reportados de una enfermedad dada en un año calendario. La porción de la prevalencia se define como el número de casos existentes de una enfermedad en un tiempo dado entre la población de ese tiempo. Proporción de fatalidad de casos se define como el número de muertes asignadas a cada causa en un cierto periodo.

Ajuste de tasas o tasas ajustadas, se usa para hacer comparaciones validas entre poblaciones que pueden ser diferentes en alguna forma significativa, dependiendo del tipo de datos existe dos tipos para ajustar datos y los valores numéricos de las tasas ajustadas dependen de la elección de la población estandar

• Directa o preferido.

• Indirecta.

Medición de la pobreza infantil en México

En la medición de la pobreza por ley tendrá una periocidad de 2 años nacional y estatal, con los enfoques en los siguientes puntos.

• Ingreso corriente per cápita

• Rezago educativo promedio en el hogar

• Acceso a servicios de salud

• Acceso a seguridad social

• Calidad y espacios de la vivienda

• Acceso a servicios básicos en la vivienda

• Acceso a alimentación

• Grado de cohesión social

Se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos para el desarrollo social abarcando los puntos como, educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, trabajo, no discriminación, medio ambiente sano, dentro de las características de los derechos humanos veremos que los más resaltantes que son inherentes, universales, indisolubles, indivisibles, en el 2011 hubo una reforma constitucional para el artículo 1° detallado en esta y ampliando las garantías individuales un ejemplo de ello fue el reconocimiento de los derechos humanos de la constitución y los tratados internacionales ratificados por el estado mexicano, en la metodología de cómo se llevara a cabo esta consulta nacional tendremos de un lado el ingreso per cápita y abajo la carencia de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com