ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indígenas urbanos, seguridad y patrimonio. Quito


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de la lectura

En el texto la autora hace un recorrido histórico del proceso de auto-desplazamiento de la población indígena a las zonas centrales del Ecuador como la provincia de Pichincha. Mediante cifras oficiales e historias de vida, describe la dinámica de asentamiento de los indígenas en sectores urbanos, principalmente de Quito; los cuales provienen de zonas rurales y en menor medida periféricas, que deciden incursionar en la ciudad por distintos motivos, sin embargo el económico es el que prima.

Los censos son estudios oficiales que tienen como fin determinar distintos aspectos de la población, en este caso, los parámetros que evalúan la etnicidad de una persona son muchas veces limitados, porque como lo menciona la autora: la lengua no es un aspecto determinante, ya que una persona se puede auto identificar como indígena. De acuerdo al censo, en Pichincha existe un gran asentamiento de indígenas que provienen de distintas provincias de la sierra, los cuales han migrado por una situación económica desfavorable a causa de la disminución productiva de la tierra y el excesivo costo de los productos agrícolas, para mantener la misma.

En consecuencia, la migración indígena del campo a la ciudad produjo el asentamiento de esta población en distintas partes de la capital, sobretodo centro y sur. Antes de conformar agrupaciones, los indígenas arribaban a la ciudad desprovistos de redes sociales, por lo que aventurarse en la ciudad era la única opción. Los trabajos donde los indígenas podían desempeñarse eran en su totalidad forzosos, sin embargo esta instancia laboral les aseguraba ampliar su capital social, para en lo posterior crear comunidades.

En cuanto a la organización familiar, según la autora, los migrantes que se desplazan a zonas centrales eran por lo general hombres, mientras que la mujer permanecía en el campo por ser un lugar seguro.

Aplicación al trabajo de investigación

En cuanto al proyecto de investigación acerca de la constitución de la centralidad de Quitumbe, el artículo antes reseñado muestra cómo ha sido el proceso de migración de la población indígena a la capital. Las migraciones se dieron por distintos motivos, porque “las condiciones económicas que se han vuelto insuficientes para solucionar las necesidades de la población y, en relación a esto, se menciona la disminución en la productividad de la tierra y el bajo costo de los productos” (Espin, 2012, 108). Como lo menciona la autora, la mayor parte de concentración de indígenas migra por mejores condiciones de vida, y desde luego se dirige a zonas céntricas donde puedan laborar. Quitumbe al ser una zona ubicada al sur de Quito, en sus alrededores existen barrios periféricos donde habitan parte de la población indígena, que se va de a poco acercando a la zona céntrica, en donde logran cierta adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com