ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación de Perú frente a Latinoamerica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La inflación constituye el gran termómetro de la economía, puesto que denota el recalentamiento de ésta, la cual proviene del desajuste entre la demanda y oferta agregada.

Esta tiene efectos muy corrosivos en todo el país, ya que perjudica drásticamente en el crecimiento del país; como consecuencia esta pierde competitividad externa.

EL PERÚ FRENTE A LATINOAMÉRICA

En los años de 1960, el Perú contaba con un crecimiento de 4,4 % del PIB per cápita, llegando a competir con nuestros países vecinos de Panamá y Brasil; nuestros vecinos tenían un crecimiento de 7.7% y 7.1% respectivamente.

Con el pasar de los años tuvimos una caída en el crecimiento de PIB per cápita llegando a tener un 2.5% del anteaño, pero nos mantuvimos casi en los mismas posiciones estadísticas a comparación de nuestros países vecinos como Brasil que tuvo una caída de su crecimiento a -4.4% ; gracias a los casos de corrupción que surgió en dicho país, muy por el contrario Panamá se sostuvo en los primeros 5 lugares con un crecimiento de 3.2% , consecuencia de su política fiscal la cual redujo el impacto de las crisis que surgieron en el trascurso de los años indicados.

Veamos con datos provenientes de la OCDE, la situación al respecto.

CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA (% ANUAL)[pic 1]

Fuente: Datos del banco mundial


[pic 2]

Fuente: Datos del banco mundial

Evolución de inflación de Latinoamérica

Según el consenso de analistas nacionales e internacionales redujeron la proyección de inflación del Perú a 2.8% para este año, dentro del rango de meta del BCR de entre 1% y 3%, según el reporte de LatinFocus Consensus Forecast.

Dicha revisión baja se registra un panorama de factores climáticos los cuales elevaron el pecio en ciertos productos.

El informe de esta consultoría situaría al Perú como el país que tiene la más baja inflación entre las principales economías de  Latinoamérica entre los años 2017 y 2018.

[pic 3]

Pero este escenario no fue siempre así, ya que en el año de 1990 se registró la  inflación más alta del país llegando a un 7.6%.

Esto nos mostraba una hiperinflación, lo cual declinaba nuestro rendimiento per cápita y así se incrementaba la deuda externa; cabe destacar que este escenario se dio en el primer gobierno o de Alan García; quien tuvo un pésimo gobierno, a mediados de los 80s, el Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del banco mundial, debido a sus atrasos en la deuda.

Lamentablemente esta hiperinflación afecto con gran impacto en la clase proletaria más que otras, en estas circunstancias se volvió muy común el trueque de mercancías ya que los billetes que se tenían en la mañana se perdían su valor adquisitivo en la tarde.

Esta época fue la más terrible de la historia peruana tal como se observa en el siguiente gráfico.

[pic 4]

Fuente: Datos del banco mundial

En el año de 1960, Perú se encontraba en el doceavo lugar con un índice de deflación del PIB de 3.1% el cual me sorprende debido a que en esta época nuestro vecino Brasil tuvo un índice de deflación de 31,3% lo que indica que existía más oferta que demanda, y al mismo tiempo tenían uno de los mayores índices de crecimiento en Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (171.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com