ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

LA INFLACIÓN EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Los peruanos escuchamos con gran temor la palabra inflación, automáticamente la relacionamos con una crisis económica, el aumento de los precios de los productos básicos y una reducción en nuestra capacidad adquisitiva.   El Instituto Peruano de Economía define a la inflación como “el incremento sostenido en el nivel de precios de una economía”, y según los reportes del Banco Central de Reserva del Perú se observa un cambio dinámico en la inflación en los últimos años y se proyecta que durante el 2021 puede alcanzar el 3,0 % y esto debido a efectos transitorios en la oferta como son el aumento de precios de los combustibles, de algunos alimentos y la variación en el tipo de cambio). En los siguientes párrafos conoceremos que es la inflación, tipos y su comportamiento en los últimos cinco años en el Perú.

La inflación es un concepto ampliamente utilizado cuando se trata de analizar la economía de un país, y tiene tantas definiciones como economistas existen, siendo la más común la que considera a la inflación como el aumento sostenido en el nivel promedio de los precios. (Pontón, 2019. p 7), por otra parte, para su cálculo se considera la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la cual mide el precio de los principales artículos de consumo en la canasta familiar y el cual es un reflejo de los ingreso y patrones de consumo de la población. También, se debe saber que el ente encargado de regular el índice de inflación es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ya que, de acuerdo a nuestra constitución, entre sus funciones está la de preservar la estabilidad monetaria.

Aunque se conozca un solo vocablo, la inflación tiene varios tipos y entre ellos tenemos en primer lugar a la inflación de demanda que, según Gutiérrez y Zurita, es aquella que usan los economistas cuando deben analizar los procesos inflacionarios en los países desarrollados, y se basa en el hecho que existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir hay plena ocupación de la mano de obra y del capital. (2006 p.84). Un segundo tipo es la inflación por coste, que es un aumento del nivel general de precios ocasionado por el aumento de los costos de producción, como en la mano de obra, materia prima, construcción, equipos y prestamos entre otros.   Finalmente tenemos la inflación por estancamiento, llamada también estanflación, que es debida a un aumento sostenido de los precios, así como un aumento escalonado de la paralización de la mano de obra y de la inflación. (Gutiérrez y Zurita, 2006 p. 94)

Según los Reportes periódicos presentado por el BCRP, sobre la inflación en los últimos 5 años en el Perú, se vio que en el año 2016 alcanzó el 3.59%, la más alta de los últimos años, luego en el año 2017, descendió a 2.8%, y con tendencia a la baja, de igual manera en el 2018, se calculó en 1.32%, la más baja del quinquenio y en el 2019, se mantuvo en 2.0%, manteniendo así durante todo el año. Mientras que, en el año 2020, la inflación reportada en el Perú, fue de 2%, por el contrario, el BCRP ha reportado que   durante el año 2021 la inflación alcanzó el 2.45% en mayo y se prevé que podría llegar al 3% para finales de año. (BCRP, 2021 p.8). Hay diversos factores que influyen el incremento o disminución de los niveles de inflación. Así tenemos que el nivel alcanzado en el año 2016 estuvo asociado a factores internos como el aumento del precio del agua, de la educación y factores externos como la crisis económica en Estados Unidos, mientras que el nivel alcanzado en el año 2020 fue asociado al enlentecimiento de la economía secundario al confinamiento social obligatorio que impuso el gobierno debido a la pandemia del covid19 que se inició en el mes de marzo con la llegada del primer caso. De igual forma el valor proyectado para este año, se asocia a que continua la recesión económica nacional y mundial secundaria la pandemia, la depreciación de nuestra moneda, el incremento del precio de los combustibles y a la crisis política local que atravesamos actualmente lo cual genera una menor confianza empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com