ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación méxico 2022


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

NOTICIA DE INFLACIÓN

Las persistentes presiones inflacionarias continuarán este 2022, en el cual se espera una conjunción de elementos domésticos y externos que dificultarán que la inflación regrese al rango objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual, además de que perjudicará los bolsillos de los clientes mexicanos en una economía que todavía está débil, advirtieron analistas.

 Es alta en muchas naciones, empero además hay elementos domésticos que la realizan distinto entre territorios (...) se pensaba que puede ser algo temporal, transitorio, sin embargo esta narrativa ya duró mucho tiempo, mencionó Carlos Capistrán, economista en líder para México y Canadá de Bank of America, a lo largo de su colaboración en el seminario de Perspectivas Económicas 2022, organizado por el ITAM.

 Lo anterior, ha llevado a una más grande demanda –particularmente en territorios como Estados Unidos– empero con la aparición de la nueva variante Ómicron, se puede influir todavía más la oferta y demanda a grado universal.

 En la situación de México, Carlos Capistrán describió que hay choques de oferta locales que se han creado por distintas reformas (como la gremial,  y de pensiones), aumentos al sueldo mínimo por encima de la inflación, así como la carencia de más grandes estímulos fiscales a lo largo de la crisis.

 Luis Pérez Lezama, director de Indagación Económica de Saver ThinkLab, por su lado, indicó que se debería actualizar la forma de medir la inflación, debido a que la canasta elemental no estima ciertos productos que, ejemplificando, en los últimos años se hicieron importantes, como gel antibacterial y pruebas de Coronavirus.

 Además, las inflaciones parientes no las mide nadie, cada familia tiene costos cuyos aumentos en los costos sobrepasan la inflación.

 En este sentido, en Saver ThinkLab calculan que en el 2021 se perdió entre 25 y 30% del poder adquisitivo.

 El más grande crecimiento para un cierre de año a partir del 2000

 Por su lado, los servicios presentaron una inflación de 4.30 por ciento.

 Lo anterior llevó a la inflación subyacente a 5.94%, la cual descarta de su cálculo bienes y servicios con costos volátiles y es la que estima el comité de Regimen del Banco de México para su elección de política monetaria.

 La inflación no subyacente, por su lado, presentó una alteración anual de 11.74 por ciento.

 En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el regimen presentaron un crecimiento de 8.68 por ciento.

 1.- Tacos más caros

 En el rubro de medicamentos y artefactos, a lo largo de la enfermedad pandémica, el más grande crecimiento se entregó en lentes, artefactos para sordera y ortopédicos, con 9.15%, mientras tanto que los expectorantes y descongestivos, que se utilizan para intentar tos y resfriado, se encarecieron 7.19% anual.

 En el apartado de muebles y instrumentos domésticos, el más grande incremento ha sido en los colchones, con 10.90 por ciento.

 2.- Vuelos por las nubes

 Los servicios fueron de las ocupaciones económicas más dañadas a lo largo de la cuarentena y aunque se comienzan a recobrar, los costos registraron un aumento anual de 4.30% en el último mes del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com