ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Publicidad En El Consumo Del Adolescente


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 4

La influencia de la publicidad en el consumo del adolescente

Planteamiento del problema

En la sociedad moderna, el fenómeno de consumo ha atraído la atención para el estudio de su relación con el consumidor. El número de productos en el mercado concede opciones suficientes para que el hombre satisfaga sus necesidades, pero según Lipovetsky el consumo ha sufrido una evolución. “hemos pasado de un consumo orientado hacia la oferta a un consumo orientado hacia la política de marca << creación de valor para el cliente>>”(2007: 7) Referente a la última afirmación ¿Cómo influye la publicidad en la evolución del consumo antes citada? Baudrillard ofrece una posible respuesta a este cuestionamiento”la publicidad es el medio masivo más popular en nuestra época… al hablar de un objeto lo glorifica, al hablar de una marca muestra al espectador un universo totalizado por estas”(1970: 148). Probablemente en la actualidad la publicidad sea el medio por el cual se obtiene conocimiento sobre los nuevos artículos introducidos al mercado.

En los adolescentes esta influencia de la publicidad hacia su consumo podría verse reflejada en aspectos como:

-La adquisición de artículos como medio de integración o pertenencia a un grupo

-El consumo de identidad, apropiándose de las conductas anunciadas como correctas por medio de la publicidad

-El uso exagerado de los artículos promocionados, la rápida sustitución de estos artículos al conocer las novedades en el mercado

-La creación de una necesidad materialista en el adolescente, convirtiéndole en instrumento del consumo

Frente a la problemática descrita, conlleva a cuestionarse en qué medida los adolescentes son consientes de la manipulación mediática antes descrita y específicamente ¿Qué opinan los adolescentes del 6to “a” con respecto a la existencia de una manipulación de la publicidad en su consumo?

Pregunta de investigación

¿Qué opinan los adolescentes del 6to “A” con respecto a la existencia de una manipulación por la publicidad en su consumo?

Objetivo

Conocer que opinan los adolescentes del 6to “A” con respecto a la existencia de una manipulación por la publicidad en su consumo

Justificación

La problemática en la cual está basada esta investigación es que el consumo de los adolescentes se encuentre orientado por la publicidad y no por un criterio propio. Se puede considerar necesario conocer si los adolescentes son consientes de la influencia de la publicidad en su consumo ya que es debatible las condiciones en cómo esta influye en su él. También para comprobar si estamos frente a una generación de adolescentes con una mentalidad dirigida hacia la capacidad de los artículos para llenar las expectativas que tienen sobre su persona, o conocer si son sujetos consientes de la fuerte manipulación mediática y los sistemas en los cuales basan su consumo.

Marco metodológico

En esta investigación se cree conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com