ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola y los holas de los holas INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

Alumnos: Altuna Miranda, Machiavello Dilan, Santos Karen, Velásquez Andrea

ÍNDICE:

  1. Tema de investigación
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Objetivos generales y específicos
  5. Hipótesis y preguntas
  6. Variables
  7. Método metodológico

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN ADOLESCENTES

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

        La publicidad actual en el Perú y su influencia en los adolescentes al mostrar estereotipos de belleza.

JUSTIFICACIÓN:

        Elegimos este problema, debido a que hoy en día la publicidad peruana muestra en los diferentes medios de comunicación ejemplos irreales de la belleza física, los que repercuten, creando un problema de identidad en los adolescentes. Es así que vemos diferentes efectos en la sociedad, en relación a los adolescentes, los cuales empiezan a cambiar en cuanto actitudes.

        Las personas son mucho más receptivas a todo estímulo en la etapa de la adolescencia; a continuación, detallaremos el problema que se logra ver en ellos cuando son influenciados por un tipo de publicidad: siguen una falsa imagen de perfección, puesto que actualmente podemos ver a personas que muestran un cuerpo atlético tanto en la televisión como en las revistas, y es por esta razón que muchos de los adolescentes, comienzan hacer deporte pero en al mismo tiempo utilizando hormonas que dañan su salud.

        Provocando enfermedades psicológicas1; tales como la anorexia, bulimia, vigorexia; entre otras, a causa de la ansiedad o el querer estar igual a un imaginario estándar de “belleza”. Asimismo, interfiriendo de manera negativa en la vida de los adolescentes, los cuales presentan cambios en esa edad. Entonces, si sumamos la publicidad que tienen en su entorno, eso hace voluble su personalidad. Algunos saben manejar bien la llegada del estrés, cambios físicos y hormonales, llegando a sobreponerse con facilidad, por otro lado, el otro grupo se siente incapaz de superar esto.

        El universo de estudio con el que se tratará, son adolescentes entre las edades de 14 a 17 años, del colegio Salesiano, el cual se encuentra en el distrito de Magdalena del Mar; estos nos ayudarán a nuestra investigación de una forma activa, se utilizará herramientas como entrevistas a profundidad.

ANTECEDENTES

Se sabe que estas enfermedades psicológicas se manifiestan con mayor fuerza en la etapa de la adolescencia, ya que es allí donde atraviesan la pubertad, buscando una imagen a seguir, donde son bombardeados por los medios de comunicación. Debido a que son medios que pueden encontrar en su entorno, y al estar rodeados de esto, encuentran un modelo a seguir errado de lo que es un supuesto “físico perfecto”.

En Perú, hemos visto que se han realizado campañas contra las enfermedades psicológicas, con esto se pudo verificar que las mujeres son el público dominante frente a esta problemática. Además, es allí donde se logra evidenciar que existe una enfermedad no tan conocida, como lo es la vigorexia, donde tratan de tener mucha masa muscular, operaciones, inyecciones, creando dietas sin un asesoramiento médico, entre otras alternativas.

Entre las diferentes campañas publicitarias del Perú que pudimos encontrar en contra de las enfermedades psicológicas tenemos: 2007, Cyzone con la campaña “QUIERETE”.  

A diferencia de Perú, en otros países podemos ver que  existen campañas en contra de estas enfermedades psicológicas y que incluso cambian su tipo de publicidad para dar un ejemplo a los adolescentes, tales como: 2013, Dove con la campaña “#SpeakBeatiful”; 2014, Bloggera Jes Baker y fotógrafa Liora K con la campaña “The Expose Project, shedding light on collective beauty”; 2015, Dove con la campaña “Elige sentirte bella”;  2015, Dove con la campaña “SoyActitud”; 2016, Bacardi con la campaña “Gente fea (según los términos de la publicidad)”.

MARCO TEÓRICO

Esta investigación se basa en libros referidos a las Representaciones Sociales, teniendo como guía a diferentes autores, e incluso desarrollamos entrevistas a ocho adolescentes de catorce a diecisiete años, es así que referimos nuestra investigación sobre la influencia de la publicidad en los adolescentes.

        Primero, cabe mencionar a Serge Moscovici, a quien tomamos como el principal representante del tema, ya que fue quien inició el estudio de las representaciones sociales; diciendo que es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos.

 Por otro lado Jean Claude Abric menciona una idea más simple en cuanto a las representaciones, él dice que son conjuntos sociocognitivos, organizados de forma específica, y regidos por reglas propias de funcionamiento. (Jean Clau Abric, 1994, en México)

        La representación funciona como un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorno físico y social, ya que determinará sus comportamientos o sus prácticas. Es una guía para la acción y las relaciones sociales. Es un sistema de pre-decodificación de la realidad puesto que determina un conjunto.

Si nos ponemos a ver en el caso de Banchs, en casi todos los discursos que versan sobre objetos socialmente relevantes los encontramos objetos socialmente relevantes los encontramos presentes, por ejemplo; en la representación social de la mujer se observa que esta es definida en términos de su fragilidad, dulzura y afectividad.

Los estereotipos son categorías de atributos específicos a un grupo o género que se caracterizan por su rigidez. Las representaciones sociales a la contraria se caracterizan por su dinamismo, que tienen también una estructura o núcleo figurativo. (Banchs, 1986, Costa Rica

        Otra de las fuentes leídas para realizar este trabajo de investigación fue el de la Revista Costarricense de Psicología donde menciona el concepto de Representaciones Sociales a lo largo del artículo, en el cual realizan algunas proposiciones con el objetivo de clasificar algunos aspectos discutidos de este modelo, para finalizar ofreciendo nuestra propia síntesis; después de esta primera presentación no se observan mayores reacciones con excepción de los trabajos de Chombart de Lauwe (1963), Kíes (1968) y Herzlich (1969), en la década de los sesenta no se aprecia que la proposición de Moscovici se perfile como teoría fecunda para la investigación psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com