ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la situación económica en Venezuela sobre el maltrato y abandono de los Canis Lupus Familiaris


Enviado por   •  4 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  9.863 Palabras (40 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 40

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Carlos Emilio Muñoz Oráa

Mérida Estado Mérida

Influencia de la situación económica en Venezuela sobre el maltrato y abandono de los Canis Lupus Familiaris. En el Municipio Libertador Estado Mérida

Autor: Fabiana Sánchez

Mérida; febrero de 2021


INTRODUCCIÓN

A los animales, a quienes hemos hecho

nuestros esclavos, no nos gusta

 considerarlos nuestros iguales (Darwin 1859)

La realidad económica venezolana actual se muestra un tanto amarga. Son diversos los elementos que están atados y que explican el comportamiento del sistema socio económico.

No obstante, muchos de esos elementos que se integran y se exponen mediante indicadores estadísticas, que, en el caso de la Venezuela de finales del 2020, resultan no ser tan benévolas con base en lo que establecen las teorías de las económicas capitalistas vigente.

La situación socioeconómica actual de nuestro país, es un tema que nos afecta directamente a todos los venezolanos, el desánimo por la inconformidad de un salario insuficiente donde no cubre las necesidades básicas para vivir, alcanzando apenas para comer. La gran preocupación reside ya que el abandono es producido por la falta de conocimiento sobre las necesidades y cuidados de los caninos.

Al no saber cómo cuidarlos, produce conductas de ignorancia y menosprecio, produciendo así un abandono no justificado. Se puede decir que el abandono es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos porque los estamos condenando a su muerte. Un canino que es domesticado y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, se enfrenta a diferentes enfermedades y a una posible muerte.

Al contar el abandono y la falta de alimento entre las características del maltrato animal, se puede notar que la crisis ha sido un factor para el aumento de la situación deplorable de estos caninos. La migración forzada de muchos venezolanos por un contexto en crisis ha provocado que las casas quedan a merced de la desidia y que el abandono de las mascotas sea un problema constante, porque quienes emigran no tienen la posibilidad de llevarse al canino.

A continuación, en el primer capítulo se presentará el problema del tema a tratar los objetivos generales y específico y la justificación, en el segundo capítulo se hablará sobre el marco teórico y en el tercer capítulo sobre la metodología.


CAPÍTULO I

El problema

  1. Planteamiento del problema

Venezuela desde hace años se ha visto envuelta en el mal manejo de las políticas económicas, las cuáles no han sido, en su mayoría acertadas, trayendo como consecuencia inevitable una gran descomposición económica y social entre sus habitantes. Existe un gran deterioro de la alimentación y salud de los venezolanos. Cambiando completamente la calidad de vida, por esta razón se puede deducir que, si la alimentación de los venezolanos se ha visto afectada, la alimentación de los caninos también.

En una situación como la que se acaba de describir, donde las personas ven comprometida su salud, por falta de buena alimentación, también existe la posibilidad de que pueda hacer algún eco en cómo se tratan los caninos domésticos. Al mismo tiempo, dicha situación también puede llevar a las personas a depresiones o condiciones de estrés, que puedan desembocar en el maltrato tanto humano como animal.

Por tal razón, se puede observar como el maltrato en los caninos se ha convertido en un tema amplio de polémica para muchas personas. Sin embargo, no solo la situación de un país puede conllevar al maltrato animal, sino que existen muchos motivos por los que los animales son maltratados.

Debido a la situación socioeconómica que tiene Venezuela, muchas personas no están estables económicamente, por lo tanto, toman la decisión de vender caninos y hacer un cruce de los mismos sin tener experiencia previa a la situación.

A su vez, mantienen a los caninos en malas condiciones, pésima higiene, tanto del canino como de su área de juegos y en su cama, una mala alimentación, abandono emocional, y en casos más graves hay violencia por parte del comerciante. Como hay ganancias de por medio, la persona se aprovecha de la situación para usar a las caninas y ponerlas a dar a luz infinidades de veces, deteriorándolas emocionalmente y físicamente, incluso causándoles la muerte.

La falta de cultura de sus habitantes hace que estos ignoren sus responsabilidades con sus animales de compañía, debido a que los siguen considerando como protectores de casa, entretenimiento para los más pequeños o como medio para generar ingresos económicos con su venta, la gente que cuando desea una mascota, va a una tienda de mascotas a comprarse una, en vez de adoptar de un albergue o rescatarlo de la calle. Y, luego, cuando ya no le es útil o ya se aburrió de él, lo abandona miserablemente en las calles. Mucha gente piensa que los animales callejeros sobrevivirán de una u otra manera, pero esto no es verdad. Esta es una salida fácil que fuerza a algunas personas a negar la cruel realidad de la superpoblación de animales domésticos. Los animales callejeros no sobreviven a sus miserias. Por el contrario, sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos. Ningún animal callejero (perro o gato) dura más de dos años en la calle; termina siendo atropellado, envenenado o muriéndose de hambre y de sarna

En vista ante lo antes puesto, es una realidad muy dura, y estaría bien que se iniciara una campaña para informar y educar a las personas acerca de esta problemática que ha afectado tanto a los canes y disminuir el maltrato.

1.1 Formulación del problema

¿Quizás la situación económica de Venezuela influya sobre el maltrato animal de los Canis lupus familiares?

¿Podría ser que los ingresos económicos influyan en el maltrato de los perros?

¿Podría el nivel de educación inferir sobre el maltrato animal?

¿Podría disminuir el maltrato animal si las personas conocen sobre estas leyes?

  1. OBJETIVOS 

2.1 Objetivo general

Analizar la influencia de la situación económica en Venezuela sobre el maltrato y abandono de los Canis Lupus Familiaris. Del Municipio Libertador del estado Mérida

2.2 Objetivos específicos

Realizar un diagnóstico sobre la situación actual del cuidado y maltrato del animal Indagar en qué condiciones económicas tienen tanto el dueño como el canino

Demostrar que los ingresos tienen una correlación directa con la calidad de vida de los caninos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (232.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com