ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA SITUACION ECONOMICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela es un país que se acostumbró a importar todo lo que consume, pero se quedó sin dinero para importar. Tiene una economía con una escasez brutal y con una deficiencia de 20 puntos del PIB, el Gobierno para financiar el déficit imprime dinero, por lo que se tiene una inflación de 10-11 por ciento mensual. No se tiene ninguna capacidad de producción.

En dos años de mandato, Nicolás Maduro no ha podido solucionar el problema de la escasez y el alto costo de vida, que dejó a Venezuela con casi 70 % de inflación en el 2014. AFP

A lo sumo el gobierno cada mes inventa algo. Por ejemplo, Venezuela mandó petróleo subsidiado a República Dominicana y se les ocurrió que todo lo que ellos le debían lo pagaran ya, pero con un descuento de 50 por ciento. Así ganaron 1.900 millones de dólares.

A finales de enero se conoció que el gobierno de Venezuela redujo en 52% la deuda de República Dominicana por concepto de petróleo a cambio de pago adelantado, en momentos en que la caída de los precios del crudo afectaba la crisis del país, por la falta de divisas en efectivo para pagar importaciones y deudas.

Un especialista señala que a raíz de una baja en la producción de los productos y derivados que consumía República Dominicana, y que además consumen los demás miembros del bloque, y a raíz de la baja en la producción de gas, ya que a muchos países se les entrega gas de bombona, Pdvsa no puede continuar manteniendo esa situación.

Luego se les ocurrió entregar el oro en una operación de swap, donde lo vendieron con un acuerdo para recomprarlo dentro de cuatro años si tenian plata –vale decir que 4 años es el infinito para Maduro–.

Endeudaron a Citgo que no tenía deudas, pero sus activos en Estados Unidos la hacen relativamente atractiva. Muy pronto empezaran a disponer del oro que queda en reservas internacionales, pero en realidad lo que están haciendo es arruinar la República.

El presidente Maduro ha dicho que no desmontará el sistema. ¿Hasta cuándo se puede mantener el statu quo, sobre todo con el bajón de las ganancias petroleras?

La situación sí se puede prolongar: las colas serán más largas, la escasez será más fuerte, la inflación seguirá creciendo, ese proceso tiene un límite. Racionalizar, eso es una estafa porque ya están en un punto que muchos consideraba impensable en el 2005 o 2006.

No es un tema de si se agotan las reservas, si se acaba el oro igual están entrando 35.000 millones de dólares de petróleo, que es mucho. Pero mucho menos que el año pasado.

Una vez que se acabe el oro y el país no tenga activos habrá que importar menos y la escasez será mayor. Será un proceso de deterioro gradual ¿hasta cuándo? Quizá hasta que el Gobierno pierda elecciones y sea el inicio de un proceso de cambio y transición relativamente pacífico.

En octubre Venezuela debe pagar por servicio de deuda unos 10.000 millones de dólares, poco más de sus reservas internacionales. ¿Puede cumplir estos compromisos? ¿Tendría que endeudarse más?

A estas alturas nadie le prestara ese dinero a Venezuela. Es cuestión de saber si el régimen va a salir a vender oro o a vender Citgo para pagar. Tienen vencimiento de 9.500 millones de dólares este año, en el 2016 tienen que pagar otros 10.000 millones y en el 2017, 10.000 millones de dólares más.

Entonces se están aproximando a la opción de dejar de pagar la deuda. Una de las consecuencias de eso es pérdida de prestigio, y el gobierno de Maduro lo ha perdido incluso sin dejar de pagar.

La otra es que no le prestarían más en los mercados internacionales, pero al Gobierno ya no le prestan o le prestan al 35 por ciento de tasa de interés, lo que equivale a decir que no le otorgan ni un crédito más. De manera que los dos costos que caen encima cuando dejas de pagar ya el Gobierno los han incurrido y no está teniendo ninguno de los beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com