ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Contexto Familiar En El Rendimiento Escolar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Vilma Guerrero Torres

La mayoría de nosotros los maestros nos preocupamos por desarrollar las sesiones de aprendizaje en el aula, pero muy poco nos interesamos por los alumnos que no llegan al colegio y por lo tanto no logran aprender. Esto se debe entre otras razones al limitado tiempo a que se dispone para atender a los alumnos especialmente de educación secundaria por la naturaleza del horario o simplemente porque pensamos que los alumnos no quieren ir al colegio y cuando asisten solamente llegan con su mochila al aula. Sin embargo esto no es así, porque además de su mochila llevan al aula sus necesidades, inquietudes, limitaciones, problemas, etc. que viven y experimentan en su contexto familiar. Como no describir por ejemplo la situación que vive el alumno William de quinto año de educación secundaria, que a finales del primer bimestre del año en curso viene insistiendo permanentemente a la institución educativa y por consiguiente su rendimiento escolar ha bajado enormemente. La reacción que podemos tener cualquiera de nosotros los maestros es afirmar que no es responsable con sus estudios. Sin embargo, ¿Saben lo que le pasa a William dentro de su familia? – William es el primero de cinco hermanos que son en su familia, él desde que tiene uso de razón se ha dado cuenta que su papá no lo quiere como a sus demás hermanos, y por el contrario siempre lo ha tratado mal a pesar que ayudaba económicamente a su familia. La justificación que hace el padre de su comportamiento respecto a William es en afirmar que no es su hijo porque cuando se comprometió con su esposa, ésta ya estaba embarazada. A pesar de esto William ha venido soportando por mucho tiempo este tipo de trato y, muestra de ello es que ha tenido que trabajar de chofer y pagar las letras de la moto taxi que su papá había sacado a su nombre y por eso muchas de las veces no fue al colegio. Los problemas se han agravado cuando William no ha dejado que la maltrate a su mamá y como respuesta de ello su papá lo ha votado de su casa a la calle. En la actualidad William está alquilando un cuarto y para solventar sus gastos de alimentación, vestido, educación, etc. a tenido que alquilar un moto taxi para trabajar y poder vivir; su mamá a veces lo visita pero teniendo cuidado que no se vaya enterar su esposo.

Entonces ustedes creen que este alumno en los pocos días que va al colegio puede poner atención y rendir en sus estudios o es que esta carga emocional del contexto familiar tiene influencia en el rendimiento escolar.

“…..Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. Para bien o para mal, la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones. Nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momento difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros, las perdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la formación de una familia, etc. ----- La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos cómo sentirnos con respecto a nosotros mismos y cómo los demás reaccionan a nuestros sentimientos; a pensar sobre estos sentimientos y que alternativas tenemos; a interpretar y expresar esperanzas y temores. Algunos padres son dotados maestros emocionales, otros son desastrosos. ----- Un malestar emocional refleja en promedio en los jóvenes un desempeño más pobre en los siguientes aspectos: Aislamiento o problemas sociales, ansiedad y depresión, problemas de la atención o del pensamiento (incapacidad de prestar atención o permanecer quietos; actuación sin reflexión previa, nerviosismo excesivo que les impide concentrarse, pobre desempeño en las tareas escolares, incapacidad de pensamientos que indiquen preocupación de los demás), delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com