ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE EL NUEVO PLAN ANUAL ARRAIGO 2015-2016


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 13


[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS

UNIDAD EJECUTIVA

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS COMPENSATORIOS DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDUCATIVO EN COMUNIDADES MARGINADAS

Programa de Arraigo del Maestro en el Medio Rural

Plan de Trabajo Anual

Ciclo Escolar 2015 – 2016

Presenta: Profr. Juan Alexis Rangel Sauceda

Nombre de la Escuela: Primaria Mártires de Chicago

C.C.T: 28DPR0727C    Z.E. 025 SECTOR:   15

Localidad: Ejido Coahuila.         Municipio: Ocampo.

Septiembre  de 2015.


[pic 2]

INDICE

INTRODUCCION___________________________________________________3

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR_____________________________4

PROYECCION DE ACCIONES

ASPECTO TECNICO-PEDAGOGICO___________________________________5

ASPECTO SOCIO-CULTURAL________________________________________7

ASPECTO MATERIAL______________________________________________10

ANEXOS________________________________________________________12

APORTACIONES Y SUGERENCIAS__________________________________21

HOJA DE VALIDACIÓN_____________________________________________22

INTRODUCCIÓN

Durante el ciclo escolar anterior el plan anual de trabajo marco una pauta de acciones a realizar para lograr un mejor rendimiento académico en los alumnos con rezago educativo, así como evitar la deserción y el abandono escolar. En los aspectos mencionados anteriormente se obtuvieron resultados positivos, mas no se logró cumplir el objetivo al 100%. Cabe mencionar que en los aspectos socio-cultural y material, se lograron realizar trabajos en beneficio de la comunidad escolar, como implementación de campañas de descacharizacion, reforestación del jardín escolar, limpieza y pintada del plantel escolar, creación y trabajo del huerto escolar, entre otros.

Para este plan de trabajo se requiere tomar en cuenta las ideas y aportaciones de padres de familia, para conocer sus puntos de vista sobre las necesidades que tienen sus hijos y el plantel escolar (infraestructura). Para ello, debemos promover un trabajo colaborativo, entre maestro, alumnos, padres de familia y las personas en general de la comunidad, para que con este apoyo elevemos los niveles de convivencia que buscamos. El maestro forma un rol importante en este programa, porque funge organizador de las actividades  que se realizaran en durante este ciclo escolar, además de ser la figura que gestione y promueva el apoyo de las personas de la comunidad escolar, así como apoyos a personas e instituciones gubernamentales.

Los trabajos realizados durante el horario vespertino buscan la mejora académica en alumnos rezagados, con base en la evaluación diagnóstica, se hará una relación de los alumnos que tengan necesidades similares para adecuar una planificación que permita conseguir que ellos muestren avances a esa problemática y que esto les permita tener mejores calificaciones.

Se planea que durante este ciclo escolar, además de los clubs de danza y deporte, se incluya otro más de manualidades, para alumnos y padres de familia de la comunidad. Estos clubs permitirán la convivencia entre personas de la comunidad,  y lograr ésta convivencia facilitara la integración para un ambiente de trabajo, que tiene el propósito  de fomentar  los valores y las buenas conductas humanas, que serán los pilares para poder enfrentar las problemáticas de la sociedad actual.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO LABORAL

        La escuela primaria “Mártires de Chicago” C.C.T. 28DPR0727C, se encuentra ubicada  en el ejido Coahuila, municipio de Ocampo, perteneciente a la zona escolar 025 del sector educativo N° 15.

El lugar donde se encuentra la escuela es marginada, se encuentra aproximadamente a 30 km de la cabecera municipal (Cd. Ocampo), para poder llegar se tiene que cruzar la sierra de Ocampo por carretera Después de viajar 20 km en carretera, la vía de acceso a la comunidad es un camino de terracería de 10 km aproximadamente que se encuentra en condiciones regulares, en tiempos de lluvia los arroyos se vuelven peligrosos para el tránsito de vehículos, por la fuerza de la corriente que llegan a tener, lo cual en ocasiones imposibilita el acceso y salida para las personas de la comunidad, así como como aun servidor.

Las personas que habitan esta comunidad y en particular los padres de familia de la escuela viven en una situación económica difícil, porque la escasez de trabajo imposibilita solventar todas las necesidades básicas de la familia, la mayoría de las familias de la comunidad tiene como una fuente ingreso al Padre de familia, que realiza trabajos en el campo (jornalero, corte de chile, naranja, etc.) y trabajos ganaderos (cría de vacas, borregas, cerdos, etc.)

Esta escuela primaria tiene una organización incompleta (unitaria), porque solo cuenta con un maestro que atiende a 4 grados (2°, 3°, 5° y 6°). El edificio escolar consta de un aula de clases (donde se atienden a todos los alumnos),  un desayunador, dos baños (uno para mujeres y otro para hombres), un asta y una explanada, ambas en mal estado.

        La escuela atiende un total de  13 alumnos, en donde seis son del ejido Coahuila, donde está ubicada la escuela, cuatro del ejido Magdaleno Aguilar, dos del ejido Chamal Viejo y uno del Poblado Adolfo Lopez Mateos, por lo cual podría decirse que es una escuela de concentración.

Los grupos están distribuidos de la siguiente manera:

2° grado: 2 alumnos.

3° grado: 3 alumnos.

5° grado: 3 alumnos.

6° grado: 6 alumnos.

PROYECCION DE ACCIONES

ASPECTO TÉCNICO- PEDAGÓGICO

                Por su enfoque académico este aspecto requiere la primordial atención en las acciones a realizar las cuales son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (543 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com