ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información De Alcolímetro D.F.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es?

El alcoholímetro es un tipo especial de instrumento usado para determinar el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. Puede por tanto ser usado para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica o para determinar la presencia de alcohol en la sangre o en un gas. Los alcoholímetros especializados utilizados por la policía tienen muy poco margen de error, pero los alcoholímetros comunes no son del todo fiables, ya que puede determinar altos niveles de alcohol por distintos tipos de sustancias como el THC (producido por el cannabis) o el tabaco.

Programa en el DF

El programa «Conduce sin alcohol», conocido simplemente como «alcoholímetro», es un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de México, que aplica pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholímetros en retenes itinerantes en la Ciudad de México. Tiene como objetivo prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales por dicha causa. Se aplica de forma aleatoria en avenidas y calles en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Su práctica se ha extendido a otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como Naucalpan y Tlalnepantla.

Conducir un vehículo rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en el D.F. tiene como pena una sanción administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y arresto inconmutable para el conductor alcoholizado en el Centro de Sanciones Administrativas. Este espacio es conocido popularmente como El Torito y anteriormente estuvo ocupado por un rastro.

Historia

Inició el 19 de septiembre de 2003, 2 cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del D. F. las características del operativo, si bien ha tenido distintos cambios desde entonces. El programa inició cumpliendo las recomendaciones hechas por Rudolph Giuliani, ex alcalde de New York, a la ciudad cuando fue contratado para asesorar a la administración capitalina. Fueron puestos inicialmente en funcionamiento 10 alcoholímetros, de un total de 50. Hasta febrero de 2010 había realizado 1 millón 404 mil 563 entrevistas, de las cuales 55,418 fueron motivo de infracción.

La SSP-DF utiliza un dispositivo marca Intoxilyzer modelos 400 y 400PA. Aplica una boquilla desechable, en la cual quien hace la prueba sopla algunos segundos. Con esta medida, se determina el nivel de alcohol en la sangre mediante el aire que proviene de la parte interna de los pulmones.

Mitos y Realidades

1. No hay peligro si estoy por debajo del límite legal.

Es totalmente falso. Con 0,5 gr/l de alcohol en sangre prácticamente todos los conductores tienen alterada su capacidad para conducir y presentan un mayor riesgo de accidente. De hecho, con niveles de 0,15-0,2 g/l de alcohol en sangre ya empieza a observarse deterioro de la función psicomotriz, y existe un mayor riesgo de accidente. Esto se da especialmente en los conductores noveles y no experimentados, así como entre aquellos que no beben de manera habitual.

2. El alcohol ingerido con la comida no se absorbe.

Esto es falso. El beber alcohol en las comidas hace que se retrase la absorción del alcohol, aunque al final este se acaba absorbiendo. Por el contrario, el ingerir alcohol con el estómago vacío favorece que el alcohol se absorba más rápidamente y, en consecuencia, que sus efectos se inicien antes.

3. ¡Un café, una cabezadita y como nuevo!

Gran número de personas tienen la creencia errónea de que tomar un café o un té va a contrarrestar los efectos del alcohol. Asimismo hay algunas personas que creen que por dormir un poco ya han conseguido restablecer sus funciones psicomotrices. Nada más lejos de la realidad, ya que los efectos del alcohol están en relación directa con los niveles de alcohol en sangre, y ni el café, ni el té, ni darse una ducha o dormir un poco, son capaces de reducir los niveles de alcohol en sangre. Esto no quiere decir que puedan servir para contrarrestar, aunque muy parcialmente, algunos efectos del alcohol durante cierto tiempo.

4. Y a la mañana siguiente, ¡positivo!

Es conocido que algunas personas ingieren grandes cantidades de alcohol cuando salen por la noche durante el fin de semana. En estos casos puede ocurrir, que incluso después de haber dormido ocho horas, los niveles de alcohol en sangre sean todavía superiores al límite legal. Por ejemplo, una persona con un nivel de alcoholemia de 1,8 g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que el nivel de alcoholemia dé "negativo".

Sanciones

La legislación permite a conductores de autos particulares un máximo de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre. No hay un equivalente preciso a cuantas copas son, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com