ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

1 Definición del Derecho Aduanero.

Es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo de la República.

el Derecho Aduanero es

una disciplina jurídica autónoma completamente distintadel Derecho Tributario y del derecho Financiero por dosrazones.

1.- Porque las condiciones de posibilidad son absolutamentedistintas a la de aquellos derechos. En otras palabras,porque para poder existir necesita de una estructura realcompletamente distinta a la que necesitan los antesnombrados.2.- Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulaciónconstituye su principal objeto, es una relación jurídicacompletamente distinta de la relación tributaria y de todasaquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.

2 La administración aduanera venezolana:

Se define en dos sentidos, subjetivo y objetivo, siendo el primero el conjunto de organismos que ejecutan la legislación aduanera, y el segundo el conjunto de normas juridicas que regulan la actividad aduanera.

3 EL SERVICIO ADUANERO

Servicio Aduanero

Tendrá por finalidad intervenir y controlar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo, a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas. (Art. 1 de la L.O.A)

Division Administrativa, Politica, Militar, Electoral O Eclesiastica De Un Territorio: Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro el cual ésta ejercerá la Potestad Aduanera.

El Servicio Aduanero está constituido por los órganos de la administración pública de los Estados Parte, facultados para aplicar la normativa sobre la materia, comprobar su correcta aplicación, así como facilitar y controlar el comercio internacional en lo que le corresponde y recaudar los tributos a que esté sujeto el ingreso o la salida de mercancías, de acuerdo con los distintos regímenes que se establezcan.

FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.

Las normas y principios básicos del Sistema AduaneroVenezolano están en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. En su artículo 133 establece elPrincipio de Generalidad de los Tributos; en el artículo 326se consagra el Principio de Equidad: el artículo 317 contieneel Principio de Legalidad Tributaria, según el cual no debecobrarse ningún impuesto u otra contribución, niconcederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casosy en los términos establecidos por la ley; existe expresaprohibición de pagar impuestos en servicios personales,conforme a su artículo 317, es competencia del Poder

Nacional, la organización y administración de las aduanas,según los Numerales 12 y 15 del artículo 156; siendoprohibitivo para el Poder Estadal y para el Municipal, lacreación de aduanas y de impuestos aduaneros, según loestablece el artículo 183.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Nuestro Código Orgánico Tributario preceptúa en su artículo2º:

Constituyen Fuentes del Derecho Tributario:

1.

Las disposiciones constitucionales.

2.

Los tratados, convenios o acuerdos internacionalescelebrados por la República.

3.

Las leyes y los actos con fuerza de ley.

4.Las reglamentaciones y demás disposiciones de caráctergeneral establecidas por los órganos administrativosfacultados al efecto. Todo ello lleva a concluir, que al Derecho Aduanero nopuede atribuírsele fuentes específicas diferenciadas.

5 Fuentes del Derecho aduanero principalmente son:

1- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 133 el cual establece el principio de la generalidad de los Tributos; seguido del artículo 326 el cual consagra el principio de la equidad y finalmente el 317que contiene el principio de legalidad de los tributos, mediante el cual no debe cobrarse ningún impuesto u otra contribución, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos y en los términos establecidos por la ley; existe expresa prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com