ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe clasicismo segun Hauser


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

CORRIENTES LITERARIAS

INFORME CLASICISMO

2do LITERATURA

2018

CeRP Litoral Salto.

Docente: María Sara Martínez.

Alumno: Natalia García da Rosa.

El clasicismo es un movimiento, se expresó en todos los dominios del arte, desde la literatura y la música en sus distintas manifestaciones, hasta las artes visuales llamadas "bellas" o "mayores" (arquitectura, pintura y escultura) y las llamadas "decorativas" o "menores" (mobiliario, moda) este movimiento busca los principios del orden, la razón y la belleza. Surgió a finales del siglo XVI en Italia, experimentando su florecimiento y teniendo popularidad  en el siglo XVII en Francia. El papel de este movimiento es muy importante a lo largo de la historia, ya que refleja el pensar y sentir del hombre que trata de construir un “nuevo mundo”, siendo también el primer paso para el nacimiento de nuevos movimientos.

Los términos “clásico” y “clasicismo” ofrecen información acerca de cómo han sido recibidas y utilizadas estas expresiones a lo largo de nuestra historia, siendo de gran utilidad a la hora de comprender el movimiento Clasicista y su finalidad. Los vocablos “clásico” y “clasicismo” tienen varios significados, como consecuencia, lograr explicar el significado estético-literario de estos vocablos resulta ser un trabajo duro.

La palabra clásico nos remite en su etimología al vocablo latino “classicus” que hace referencia al ciudadano que se encuentra dentro de las primeras clases sociales que dividían la población de Roma, engloba en sí una idea de excelencia y prestigio, un ser ilustre dentro de la sociedad, abarcando así un significado político y sociológico. En materias literarias este vocablo aparece por primera vez en un texto de Aulo Gelio (Noctes atticae, XIX, VIII) y es en este texto donde el vocablo adquiere el significado del escritor excelente y modelo, que se distingue por su belleza y la corrección, sobre todo en la corrección lingüística, “classicus scriptor”. En la educación, un clásico era aquel que se estudiaba con determinación en las instituciones educativas, este concepto predomino en los siglos XVI y XVII. Durante siglos los autores leídos y comentados en las escuelas, fueron los griegos y latinos, es por esto que el epíteto de “clásico” se le atribuye habitualmente a estos escritores. Todos estos significados mantienen ciertas conexiones, teniendo un puesto en común, la búsqueda de lo primoroso, la belleza, lo mejor en su entorno. Sin embargo en el siglo XIX, un momento histórico en que la literatura europea atravesaba grandes cambios de la mano del Romanticismo, aparece un nuevo concepto de

Clasicismo que destaca en el plano literario, obteniendo un nuevo significado estético. En el conflicto entre el Clasicismo y el Romanticismo, el primero es denominado como una estética determinada y un determinado bando literario, colocando en esta estética a todos los escritores de la literatura moderna que experimentan la influencia de la literatura helénica y clásica. La oposición Romanticismo-Clasicismo resulta ser una de las más destacables en la historia debido al cambio de pensamiento y estética que florece entre los dos.

Este movimiento desploma sus raíces en el Renacimiento. Lo que en el Renacimiento era aclamado y admirado, en el Clasicismo se analiza. Toma algunas características y pensamientos renacentistas, su deseo por el orden y la necesidad de reglas con el fin de formarse a sí misma. Esta corriente cree en el análisis lógico y coherente, sacando de cuadro todo lo que no forma parte del marco lógico y racional como, por ejemplo, los sentimientos irracionales, la fantasía y la imaginación desbordante que no tiene raíces en una realidad circundante.

El Clasicismo adopta y toma del humanismo renacentista ciertas características recibiendo así determinadas particularidades que hace propias para sus intereses como: los principios estéticos de la intemporalidad de lo bello, el gusto por la perfección, la estabilidad, la sencillez de las estructuras artísticas y, sobre todo, la necesidad de reglas. Convirtiéndose en un movimiento que busca constantemente un equilibrio y la perfección, estipulando un estrato de belleza. Todo esto hace que el Clasicismo sea culpado de rígido y estricto.

Como mencione anteriormente, este movimiento nació a finales del siglo XVI en un ambiente artístico y literario italiano. Es en este momento donde se comienza a fundar un movimiento que ofrece una nueva perspectiva en el pensamiento europeo, una tendencia de crítica alrededor de  “La poética” de Aristóteles, es aquí donde se retoma la lectura y el análisis de esta obra, obteniendo así los primeros intentos hacia una interpretación de la estética aristotélica. Este período fue denominado como “la época de la crítica”, donde emerge la necesidad de establecer un conjunto de reglas que pueden medir la labor de los escritores, desde los aspectos referidos a la forma, hasta elementos más complejos como los de significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com