ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política comercial de Canadá según informe OMC


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  9.736 Palabras (39 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 39

“Canadá es un país de américa del norte, con una extensión territorial de 9.984.670 Km2 y una población de 35, 543,658 millones de personas, en 2016 ocupó el puesto 10 entre las economías más grandes del mundo, esto debido a tamaño de su PIB (1.552.386 MMD), su deuda pública asciende a 1.419.751 millones de dólares en 2015, y su IPC a marzo de 2016 fue del 1,3%.

Su PIB per cápita oscila entre los 43.332 USD, esto como indicador de los altos ingresos de su población. Su capital es Ottawa y su moneda oficial es el dólar Canadiense. “Datos tomados de DATOSMACRO.COM

Introducción a la política comercial Canadiense:

Canadá se ha recuperado bien después de la crisis financiera a pesar de su gran dependencia del mercado estadounidense, el PIB canadiense ha crecido a una tasa del 2,4% en una media anual del periodo (2011-2014).En periodos anteriores la tasa de crecimiento fue del 3% (2011), pero para el periodo 2012-2014 se desacelero con un crecimiento por debajo del 2% debido a la disminución del crecimiento y la inversión.

El crecimiento no ha sido igual al periodo antes de la crisis, pero la economía canadiense muestra resistencia ante factores negativos externos; el crecimiento del empleo ha sido inferior al PIB con una tasa de desempleo situada en 6,9% para 2015, siendo superior a los niveles antes de la crisis.

La economía canadiense es rica en recursos naturales sin dejar de ser una economía diversificada en la producción de servicios y manufacturas, la producción de energía y minería registraron mayores disminuciones en el periodo post-crisis pero a partir de 2013 comenzaron a mostrar recuperación y crecimiento teniendo en cuenta el plan de acción económica que desde 2009 ha buscado minimizar los impactos de la crisis fomentar el impulso de la economía, generando empleo y promoviendo la prosperidad.

En cuento a política fiscal, Canadá ha registrado superávits federales hasta el comienzo de la crisis financiera de 2008, en medio de la crisis , este país adopto una política de incentivo con el ánimo de fomentar el crecimiento y una vez dejaron de ser necesarios, Canadá impulso una política para eliminar el déficit en el periodo 2015-2016 con una estrategia de equilibrio que constituye planes de control de gastos, medidas para mejora del sistema fiscal además de impulso al crecimiento económico. En 2013 su déficit de explotación disminuyo su participación en el PIB siendo de 0,2% en 2013.

Para el tema de balanza de pagos, Canadá ha registrado superávit en su cuenta corriente, sin embargo con la crisis ha registrado un déficit cercano al 3% del PIB.

En 2011 y 2012, Canadá tuvo unas exportaciones netas de mercaderías y servicios negativas ya que aumentaron con mayor rapidez las importaciones, que para 2014 se mostró como disminución del déficit de su cuenta corriente.

La balanza comercial Canadiense por otro lado, muestra aumento de sus exportaciones e importaciones de mercaderías y servicios. En 2014 el aumento de las exportaciones de mercaderías registró un saldo positivo en la Balanza comercial teniendo en cuenta que su comercio de mercaderías es 5 veces superior a su comercio de servicios.

La economía Canadiense depende profundamente del comercio con Estados unidos ya que es su principal socio además de ser un mercado productor en gran medida de productos energéticos y minerales, servicios de transporte y vehículos, lo cual hace limitada su oferta exportadora.

Las exportaciones de Canadá a EEUU, aumentaron en 2014 de un 74% a un 77% mientras que sus importaciones de ese país en el mismo periodo de tiempo también aumentaron del 50% al 54% del total.

Los cambios en los precios de la energía tienen un profundo impacto en la balanza comercial Canadiense ya que es una economía que depende en alto grado de recursos naturales tales como la minería y la energía, estos son grandes generadores de empleo. Aunque se redujo los precios de los energéticos, Canadá compenso esta caída con un aumento en la demanda de estos, siendo la excepción en gas natural, dado que su principal comprador es EEUU, para lo cual Canadá ha reaccionado con una nueva política para la venta de gas licuado en un marco de transparencia y consulta con comunidades autóctonas.

En 2012, Canadá puso en marcha su plan sobre mercados mundiales (GMAP), con el fin de identificar mercados prioritarios y respaldar iniciativas comerciales con potencial de éxito con actividades de promoción del comercio con planes de fomento al comercio y la inversión. El GMAP incluye 22 sectores en los que Canadá tiene ventajas competitivas como estrategias para el fomento del crecimiento de estos sectores.

En cuanto al comercio, Canadá ha priorizado en la ampliación de mercados para sus empresas mediante acuerdos recíprocos de libre comercio entre los que han entrado en vigencia 5 nuevos acuerdos entre los que están la República de corea, Colombia, Honduras, Jordania y Panamá.

Canadá firmo un nuevo acuerdo con la unión europea que un no entra en vigor; el comercio de Canadá en su mayoría se lleva a cabo mediante acuerdos preferenciales siendo el 61% del comercio Canadiense, mientras que la mayoría de sus importaciones se llevan a cabo mediante acuerdos comerciales con américa del norte, los otros 10 acuerdos representan menos del 2% de las importaciones.

La inversión extranjera en Canadá sigue regida por la ley de inversiones extranjeras de Canadá de 1985 , esta ley es muy restringida a la entrada de inversores, aunque en el marco del GMAP se relajó la entrada de empresas de telecomunicaciones con una participación no mayor del 10% del mercado total, sin embargo hay entrada de inversión extranjera gracias al fomento de acuerdos de promoción y participación de la inversión, aunque Canadá busca generalmente la protección y acceso de sus inversores, siendo este un país de salida de IED.

El régimen aduanero Canadiense no ha cambiado desde 2011, aunque se ha profundizado en planes de levante de mercancía antes del pago, o medidas para a facilitación de importaciones como “programas socios en protección (PIP), Autoevaluación en aduana (CSA) y comercio libre y seguro (FAST).”Pág. 10 párrafo 10, Resumen de política comercial OMC

Los aranceles impuestos por Canadá varían según el tipo de bien, para productos agrícolas el nivel arancelario oscila entre el 22,5% mientras que para bienes no agrícolas el arancel ha disminuido entre el 2,4% y 2,5% donde 2 de cada 3 líneas arancelarias están sujetas a derechos nulos; el cero arancel sobre todo se concentra en productos lácteos, prendas de vestir y calzado. Canadá ha eliminado aranceles estorbo o inferiores al 5%, además de programas para liberar sectores como maquinaria, ropa de bebés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com