ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Proyecto UBV


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Análisis  

Aunque las palabras “soberanía” y “seguridad” resuenan en los oídos de muchas personas, es posible que la mayoría no sepa explicar su definición exacta o incluso la importante relación que estos dos abarcan para el bienestar de una nación, y como en la actualidad toman un sentido de máxima importancia, para América Latina y el Caribe, ya que desde hace un tiempo para acá distintas potencias han mostrado su interés hacia esta atractiva región tanto por sus recursos como por su ubicación geográfica.

Pero antes de saltar directamente a la problemática, es necesario discutir los conceptos de las palabras mencionadas anteriormente desde un punto de vista legal, siendo seguridad “ La condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad”(Artículo 2 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación). Mientras que soberanía se basa en “La autoridad en la que reside el poder político, siendo un ejemplo que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicte que esta reside en el pueblo”. A partir de esto podemos notar como estos conceptos van de la mano, entonces ¿Qué tienen que ver con los países de Latinoamérica y el Caribe?, mucho en realidad, verán a pesar de caracterizarse como una zona pacifica a diferencia de muchas otras regiones, no siempre fue así, ya que a mediados del siglo XIX, fue escenario de bastantes confrontaciones no solo contra las colonias conquistadoras sino también éntrelos  estados, que dejaron un saldo de muertos muy grande.

A pesar del progreso de la diplomacia entre los países, aun en la actualidad es necesario recurrir a las normas establecidas en el derecho internacional, y es que algunos conflictos del pasado no se han esfumado entre naciones, siendo este un factor importante para el leve aislamiento que sufrió esta región debido a estas colisiones como en el caso de la guerra del pacifico(Chile contra Bolivia y Perú) que a pesar de ser el último conflicto que culmina en 1883, esto logro que Bolivia perdiera su salida al mar y Perú un considerable territorio. Como también fue sucedió en Paraguay cuando Brasil, Argentina y Uruguay se unieron en la Guerra de Triple Alianza y disminuir notablemente su tierra.

Anteriormente nos referimos a esta región como una de las más pacificas alrededor del mundo, debido a las pocas confrontaciones que esta sufrió, muchas naciones se tomaron la libertad de “querer ayudar”. Siendo el caso de la doctrina Monroe, ejercida por los Estados Unidos en el año 1823 que significo a gran escala el aislamiento de Latinoamérica con el resto del mundo, ya que esta se basaba en su teoría como esta potencia en conjunto con Gran Bretaña se reservaba la injerencia e influencia sobre el territorio americano, impidiendo que las potencias europeas se entrometieran en los asuntos de la región, pero sorprendentemente en la práctica, esta “protección” solo se necesitaba cuando involucraba a las dos potencias. Tanto fue el fracaso de la doctrina Monroe con su lema “América para los americanos”, que las consecuencias se notaron posteriormente en naciones como en México con la ocupación francesa y la ocupación española en República Dominicana, pero ¿se puede decir con exactitud que esta ya no se aplica?  Aunque el secretario de estado para ese momento John Kerry afirmara el fin de la era de esta doctrina, sus palabras se contradicen, con las acciones de su país, siendo ejemplos claros la interferencia en las elecciones presidenciales de Honduras en el 2013, consiguiendo obtener el resultado deseado, despreciando completamente el voto de la gente, lo que genera una situación explosiva en ese país latinoamericano. Los intentos fallidos de injerencia en Venezuela, donde repetidamente tratan de desestabilizar el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com