ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de “la obsolescencia programada”


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Informe de “la obsolescencia programada”

Presentado por: Ehiner Arevalo López _ _ _ 815502

El documental presentado en clase trata del  consumismo excesivo que se genero e implanto en la  sociedad, desarrollando utensilios que están destinados a dañarse con fecha de caducidad programada, en consecuencia se hace inevitable las acciones de comparar-tirar-comprar. En un ciclo sin fin.

Las empresas en sus inicios se enfocaban en desarrollar artículos que duren el máximo de tiempo posible fomentando la producción de excelente calidad, durabilidad y pensado en un modelo de gobierno comunista; un ejemplo de esto, son las bombillas, impresoras, automóviles, entre otras, los cuales se   modificaron reduciendo su durabilidad. Al llegar el pensamiento capitalista y de derroche empieza el cambio de visión obligatorio (en algunos casos) de un comercio dinámico y los mas importante que sea lucrativo con el fin de tener una economía activa, sin estancamientos como los presentes en la gran depresión de la década 1930.

Con todos los avances tecnológicos de la actualidad, ya no es posible reparar o desmostar ningún articulo sin antes malograr lo definitivamente, con impresoras que se bloquean o se fundes después de cierta cantidad de impresiones, baterías de no tienen cambio y se cristalizan después de 18 meses,  bombillas que se queman después de 1.000 horas de usos, medias para mujeres que duran unas pocas semanas; con la única solución posible de comprar un sustituto. Todo esto debido a la obsolescencia programada, excusándose de que  sin este método no abría empleo para las personas que intervienen desde la fabricación hasta que es desechado.

La practica de la obsolescencia programada  es que se ese emplea en la economía actual, pero no se tiene en cuenta las tremendas consecuencias medioambientales, por la proliferación de innumerables toneladas de desechos inútiles.

Un factor critico que provoca el consumismo desenfrenado es la contaminación ambiental, puesto que dicha forma de mercadeo se implanto alrededor de la década de  1920; se miraba la mundo con recursos naturales ilimitados y donde no se tenia conciencia de los efectos negativos en el medio ambiente; para los países tercermundistas  se les toma como basureros de todos los electrodomésticos deteriorados que los países desarrollados no le interesan, asiéndolos pasar por bienes de segunda mano; ocasionando daños casi que  irreversible para el ecosistema y el medio ambiente, estos problemas se ven relajados en  Ghana y países no occidentales.

Por ultimo, en la actualidad se mira cada vez los problemas provocados por la  obsolescencia programada en bienes con garantías cada vez mas cortas, siendo hora de actuar para toda la sociedad actual, tratando de tener una forma de vida mas modesta, sin tanto de sustituir productos a la primer  campaña de  medios publicitarios debido a que no todas las familias tienen recursos para estar en el ciclo de comprar- tirar, y  sobre todo, generar conciencia que los recursos naturales se están agotando, también, no olvidemos ni dudemos en denunciar irregularidades presentes en  los productos que no cumplen con los requerimientos mínimos; como lo sucedido con los i pod  donde las baterías estaban defectuosas y la empresa involucrada se vio obligada a compensar a los clientes  con cambio de productos o bonos para la compra de artículos de la misma marca y aumentar la garantía al doble de la anterior. Debemos tener claro que la mayoría de las empresas están en pie de lucha para no dejar que este modelo económico se acabe, porque las ganancias se reducirían considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com