ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de pasantias. Policía Municipal Plaza

Colls BlancoTesis16 de Octubre de 2023

4.657 Palabras (19 Páginas)209 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]                                                                                                                [pic 2]

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO  DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO  DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES, INTERIORES JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

C. C. C. T VEN9-1-1 EJE GUARENAS-GUATIRE

EJE PLAZA – EDO. MIRANDA

INFORME DE PASANTÍAS

TUTOR OPERATIVO: C/ A CARLOS RODRÍGUEZ                                         REALIZADO POR:

TUTOR ACADÉMICO: BELKYS LEON    

                                                                                                                               COLLS JENNIFFER

C.I: 17.921.779

                           

GUATIRE, JUNIO 2022

  INTRODUCCIÓN

              El presente informe tiene como finalidad dar a conocer las prácticas desarrolladas y el conocimiento adquirido esta estructurado en 3 capítulos .

               En el primer capitulo se hace descripción de los Organismos en el cual realice pasantías fueron dos instituciones: Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Plaza y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en este capitulo se da información de la dirección, reseña histórica ,lema de la institución, Misión, Visión y estructura organizativa.

              En el capitulo II se describe las actividades es decir las coordinaciones a las que asistí para conocer el funcionamiento de las mismas, la Policía Municipal tiene 6 coordinaciones: Unidad especializada en Niños, Niñas y adolescentes, Atención al Ciudadano, Sala Situacional, Resguardo y Garantía del Detenido, Central de Operaciones Policiales y Servicio de Investigación Penal. En la Policía Nacional Funcionan 5 departamentos , Atención a la Victima y Abuso Policial, Igualdad y Equidad de Genero , Derechos Humanos ,Dirección de Investigación Penal, Protección a la Victima. También funcionan Oficinas de transporte, oficina de Relaciones Institucionales, Cuadrantes de paz, Recursos Humanos y servicio de Operaciones.

                 Descripción de talladas de las actividades Pautadas Y realizadas y las que no fueron pautadas pero se realizaron, Aporte de la malla curricular y reflexión sobre la aceptación del nuevo modelo de policía

                   En el capitulo III Conclusión y recomendaciones.

CAPÍTULO I

NOMBRE Y  UBICACIÓN DEL ORGANISMO DE SEGURIDAD

        Instituto Autónomo Policía Municipal Plaza, Dirección Urbanización Oropeza Castillo, sector 1, comando de la policía municipal, frente al Liceo Alonzo Andrea de Ledezma.  Guarenas, Estado Bolivariano de Miranda. Teléfonos: Dirección General: 0248-5210541, Centro de Operaciones Policiales: 0212 3619003. Cuentas: policiamunicipalplaza@hotmail.com 

DESCRIPCIÓN  DEL ORGANISMO

        Instituto Autónomo de Policía Municipal Plaza, con Jurisdicción en el Municipio Plaza. (Ciudad de Guarenas). Tiene como características su sencillez, la amplitud de sus espacios y su orientación, Al cruzar la puerta principal nos encontramos el área de prevención, luego el patio central, rodeado de árboles de mango entre otros que nos brindan un ambiente oxigenado y se puede visualizar una gruta con la Virgen del Carmen Patrona de los policías , cuenta con pasillos laterales donde se encuentran las oficinas de cada departamento de servicio, área de comedor y área de calabozos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA MUNICIPAL PLAZA.

        La Policía Municipal Plaza, es una institución que sirve como ente de seguridad del Municipio Plaza, del Estado Miranda, fue fundada el 11 de Noviembre de 1991, durante el mandato del Alcalde, Ciudadano Aníbal Cardozo.

La primera directiva de este cuerpo de Policía Municipal, estuvo conformada por el Inspector Jefe de la Policía Metropolitana  José Gregorio Bande Scoth y el Sub Inspector Policía Metropolitana Freddy Joel Torres Sierra, en carácter de Director y Sub Director respectivamente; e igualmente contaba con los servicios de los Ciudadanos Arelis Paiva y Santos Campos, como Administradora y Director de personal, respectivamente.

En el mes de marzo de 1996 se inaugura la nueva sede, la cual fue recibida por quien era en ese momento el sub director el Inspector (PM) Freddy Torres Sierra, quien a partir de ese momento pasara a ser el Director de la Policía.

Después de realizar un excelente trabajo, el Inspector (PM) Freddy Torres, entrega el mando de la Institución el día 15 de Agosto de 2000, recibiendo, el Teniente de la Guardia Nacional Miguel Ángel Alcon Matos, quien estuvo al frente de esa jefatura hasta el mes de febrero del año 2002, pasando por varios directores. En la actualidad ejerce esa función el Comisario de la Policía Municipal Plaza Rafael Luis Silvera Bernal.

 LEMA:

“CON ORGULLO Y AUTORIDAD LA LEY DEFIENDO YO

        MISIÓN:

        Garantizar los derechos humanos, la seguridad de la Ciudadanía y sus bienes, ejercer, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes Orgánicas, y Especiales, decretos, Ordenanzas Municipales, mantenimiento de la moralidad, salubridad, urbanismo, defensa del ambiente y orden público en la jurisdicción del Municipio Bolivariano Autónomo Ambrosio Plaza del Estado Miranda, con autoridad y disciplina, a fin de trabajar y obtener una comunidad social segura, enmarcada no solo en la seguridad activa, sino en la seguridad pasiva, garantizando de esta forma el servicio de un funcionario de vocación humanista-socialista, para su comunidad

        

        VISIÓN:

 Lograr ser la Institución Policial pionera adaptada al proceso de transformación, garante de los derechos humanos, mejor desarrollada, organizada, moderna en cuanto al material humano, logístico y tecnológico, adaptados a las necesidades de la ciudadanía, erradicando el índice de inseguridad, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes Orgánicas y Especiales, Decretos, Ordenanzas Municipales, mantenimiento de la moralidad, salubridad, urbanismo, defensa del ambiente  y orden público en la jurisdicción del Municipio Bolivariano Autónomo Ambrosiano Plaza del Estado Miranda.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

[pic 3]

NOMBRE Y  UBICACIÓN DEL ORGANISMO DE SEGURIDAD

        Centro de Coordinación Policial Ciudad Fajardo con jurisdicción en la ciudad de Guatire Municipio Zamora, Calle el Rosario, sector Barrio Arriba, Antiguo Transito.

DESCRIPCIÓN  DEL ORGANISMO

            El Centro de Coordinación Policial Ciudad Fajardo es una pequeña estructura que cuenta con un portón grande las paredes de la entrada están pintadas con un estampado pixelado como algunos de los uniformes, al cruzar la entrada nos encontramos con una pared de blanco en el centro el logo policial y a un extremo porta retratos colgados en la pared que nos indica la cadena de mando de la institución. Cuenta con 5 coordinaciones y con un patio en la parte de atrás con áreas en construcción.

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

        El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es la principal fuerza de seguridad civil en el país, que comenzó a operar el 20 de diciembre de 2009.

        Para el año 2006, la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), realizó diversos estudios con el fin de establecer una nueva policía en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, ya que hasta ese entonces solo existían cuerpos policiales específicos como el CICPC, estadales como Poli-Zulia y municipales como Poli-Chacao, a pesar de que la Constitución de 1999 establecía que también debía crearse un cuerpo a nivel nacional que conviviera con los ya existentes.

        Representa el máximo exponente del nuevo modelo policial al ser predominantemente, preventivo, de carácter civil y profesional con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad riesgo y daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social la convivencia y el cumplimiento de la ley.

        La creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la Constitución Nacional, en el que se establece que el Ejecutivo Nacional para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares, familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (869 Kb) docx (944 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com