ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de pobreza Cajamarca


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 13

CAJAMARCA

Informe Interno

Contexto

Aspectos Geográficos

El departamento de Cajamarca, se encuentra situado en la zona norte del país, cuenta con una superficie de 33 318 km2 y representa el 2,6% del territorio nacional. Limita por el norte con la República de Ecuador, por el este con el departamento de Amazonas, por el sur con La Libertad, y por el oeste con Lambayeque y Piura. A su vez, Cajamarca está dividido en 13 provincias y 127 distritos, siendo su capital la ciudad del mismo nombre.

Su territorio es accidentado debido a que por él cruza la Cordillera de los Andes. Además comprende las regiones de Costa, Sierra y Selva. Según su ubicación por región natural, se conoce que la mayor parte de distritos comprenden la Sierra peruana, a excepción de los distritos de Chimban y Pion (Chota), Choros, Cujillo, Pimpingos, San Luis de Lucma y Toribio Casanova (Cutervo), Jaen, Bellavista, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucara, San Jose del Alto, Santa Rosa (Jaén), San Ignacio, Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe y San José de Lourdes (San Ignacio), que son considerados Selva. Existen también distritos que son considerados parte de la Costa del Perú, sin embargo este es un número menor.

El relieve andino de Cajamarca no posee altitudes superiores a los 4,500 msnm, por lo que el fenómeno glaciar es inexistente en este territorio. Por otro lado, los valles del departamento constituyen zonas de concentración poblacional así como de exploración agrícola y pecuaria.

Clima e Hidrografía

El clima del departamento, visto las diferencias altitudinales y de otros aspectos geográficos, es variado. Se tiene un clima tropical en la zona norte del departamento (Jaén y San Ignacio), con una temperatura media anual de 26°C, y por el sur, climas templados y fríos, que pueden ir entre más de 20°C por las mañanas y descender hasta 0°C por las noches.

Los principales sistemas hidrográficos de Cajamarca son el que conforma el río Marañón (Amazonas) así como sus afluentes y efluentes, y los ríos que se vierten en el litoral del océano Pacífico, que además originan valles de gran productividad e importancia a nivel económico y social.

Las principales cuencas hidrográficas de la vertiente del Amazonas o Atlántico son: Chinchipe, Chamaya, Alto Marañón IV y Crisnejas. Para la vertiente del Pacífico, las principales cuencas son Jequetepeque y Chancay – Lambayeque. Otras cuencas hidrográficas que comprenden en menor medida el territorio de este departamento son: Chicama, Zaña, Moche, en la región hidrográfica (R.H.) Pacifico, y por otro lado, las cuencas Alto Marañón I, II y III en la R.H. Atlántico. Todas las cuencas se circunscriben a más de un departamento.

Población

El último censo nacional realizado en el Perú en el año 2007 (INEI: 2009) indicó que la cifra total de población en Cajamarca fue de 1’387,809, la que representó un 5% del total nacional. En la actualidad, tras un aparente incremento de poco más de 200,000 personas, la población estimada asciende a 1’529,755 personas (INEIa: 2015), con lo que Cajamarca se sitúa como el cuarto departamento más poblado del país. Las provincias que cuentan con mayor población son Cajamarca, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.

En el  2007, se identificaron a 988 personas pertenecientes al pueblo Awajun o Aguaruna (INEI: 2010). Los principales distritos en los que se encuentran son Huarango y San José de Lourdes en la provincia de San Ignacio. Las comunidades Awajun registradas en la base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura que se ubican en Cajamarca son las comunidades nativas de Alto Naranjos, Kunchin, Naranjos, Nuevo Kucha, Santa Agueda, Supayacu, Suwants, Valencia y Yamakai, todas perteneciente al pueblo indígena Awajun.

Pobreza

En el año 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó el Informe Técnico “Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2014” (INEI: 2015), en el que en función a la nueva metodología aplicada a las estimaciones de pobreza desde el año  2010, indicó cuales son los departamentos con mayores índices de pobreza. INEI señaló que dentro del primer grupo de departamentos con mayor incidencia de pobreza se encuentran: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica; y que el intervalo en el que se sitúa el indicador de pobreza va entre el 47.4% y el 52.3% de la población departamental. Del mismo modo, señaló que entre los departamentos con mayor nivel de pobreza extrema, Cajamarca, ocupa únicamente el grupo I, que muestra un intervalo que va entre el 15.1% y 23.3%. En los últimos años, Cajamarca, ha mantenido esta posición en cuanto al nivel de pobreza total y pobreza extrema en el país.

También, INEI presentó meses más tarde el Informe “Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013”, por medio del cual resaltó que entre los 20 distritos más pobres del país, 7 se encuentran en Cajamarca (José Sabogal, José Manuel Quiroz, Chetilla, Miracosta, Choropampa, La Libertad de Pallán y La Ramada). Dos de ellos han sido escenario de más de un conflicto social registrado por la Defensoría del Pueblo.

A propósito de lo mencionado, cabe indicar que INEI en el año 2009 estimó que la incidencia de pobreza total en el departamento de Cajamarca (56.0%), si bien superaba el 50%, no posicionaba a este departamento como uno de las más pobres, pues detrás se encontraban los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

Educación

La educación en el Perú en los últimos años ha mostrado un avance significativo, el que es reconocido por actores locales y externos. Sin embargo, y pese a ello, es importante mencionar que los indicadores educativos denotan que esta mejoría en la situación dista aún de alcanzar niveles óptimos y satisfactorios.

En la publicación “Perú: Indicadores de Educación por departamentos 2004-2014” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática se expone un balance de las dificultades y progresos en lo referido al sector educación con varios indicadores. Por ejemplo, tenemos que para el indicador tasa de matrícula escolar de la población entre 6 y 11 años se alcanza un promedio nacional del 92.1%, y para el caso de la población entre 12 y 16 años, tan solo un 83.1%. Cajamarca, se ubica debajo del promedio nacional con un 75.4% de población entre 12 y 16 años que logró acceder a una matrícula escolar a nivel secundaria. En el caso del nivel primario, Cajamarca, se muestra por sobre el promedio de tasa de asistencia, sin embargo, de la misma forma que el indicador tasa de matrícula, cuando se pasa al nivel secundario, se ubica por debajo de la media. En el nivel de educación superior, del total de población de 17 a 24 años, el 21.9% accede a este nivel educativo, ubicándose por debajo del promedio nacional que se encuentra en 29.7%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com