ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Forestal


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente ensayo podremos ver algunos antecedentes de lo que es el manejo forestal y la dasonomía como se relacionan entre sí, la importancia que tiene que estas dos disciplinas se aplique de una manera formal para un mejor desarrollo de los bosque.

Desarrollo

MANEJO FORESTAL

ANTECEDENTES HSTORICOS

La relación de hombre con el bosque, naturalmente ha de entenderse que parte del tiempo más allá de los primeros registros de la historia. Sin embargo, representara para el hombre nada que se asemejara al concepto actual de recursos ya que, la escasa capacidad técnica de las sociedades primitivas hacía inútil toda actividad de conservación o administración.

La primera política referente al uso de los bosques, en gran parte del mundo, resulto ser la eliminación de la comunidad silvestre, para usar el suelo en agricultura, ganadería u otras formas de explotación. El incremento de la capacidad humana de intervención ya fuera por progresos tecnológicos, por aumento de la población, tuvo una consecuencia obvia en la destrucción forestal, tal como lo indican antecedentes históricos en Líbano, Egipto y Siria e inclusive en la actualidad.

La destrucción forestal originó escasez de materiales de construcción, de combustible y demás productos forestales usados para tales fines, por las sociedades antiguas. Esto obligó a la intervención del estado para normar el aprovechamiento de los productos del bosque.

Por referencias de Plinio se sabe que los romanos establecieron normas para desalentar la destrucción forestal y, más aún, ciertas políticas incipientes sobre cultivo, como lo fue el método de beneficio y la especificación de una corta permisible de madera.

En 1992 se aprobó en México la nueva Ley Forestal en la que la responsabilidad de la administración, conservación, protección y mejora de los bosques se transfería a los dueños y productores convirtiendo las responsabilidades estatales y federales del gobierno en lineamientos de normativa y de supervisión

Desde un punto de vista conceptual, el Manejo Forestal, es una rama de las Ciencias Forestales o Dasonomía. el Manejo Forestal se define como la aplicación de métodos administrativos y principios técnicos forestales para la conducción u operación de una propiedad forestal. el Manejo Forestal es una de las cinco ramas de la dasonomía –protección forestal, silvicultura, política y utilización forestal-. Sin embargo, el manejo forestal es más que esto, ya que es la suma de las otras ramas y las involucra en su contenido y en el alcance de sus consideraciones y aplicaciones. Sus partes son la medición forestal, organización o regulación forestal, economía forestal y administración forestal.

De acuerdo a la Ley Forestal (SEMARNAP, 1997), el manejo forestal es “el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto el cultivo, protección, conservación, restauración o aprovechamiento de los recursos forestales, de tal manera que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas a los que se integran”.

Como bien se define la dasonomía es el conjunto de disciplinas que estudian los bosques respecto de su formación, manejo, reproducción y aprovechamiento buscando la máxima renta del capital forestal en calidad y cantidad a perpetuidad.

De tal forma que se puede decir que el manejo forestal es una rama de las ciencias forestales que se encarga estudiar las formas de conducción u operación de una propiedad foresta , a través de métodos administrativos y principios técnicos forestales, con el propósito de obtener en forma permanente los bienes y servicios que ellos ofrecen, lograr el beneficio óptimo de los recursos forestales disponible y al mismo tiempo, lograr su conservación, considerando aspectos dasométricos , silvícolas, biológicos, ecológicos, industriales, económicos, administrativos, financieros, sociales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com