ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Mencione tres casos de importancia nacional o internacional en los que haya intervenido la mecánica de suelo.

1. Falla del sistema de fundaciones de un edificio en china.

Se aprecia el edificio acostado

El edificio estaba fundado sobre pilotes. Hicieron una excavación en el frente del edificio y el material removido lo depositaron en la cara posterior del edificio. El material depositado genero esfuerzos sobre el sistema de pilotes que hicieron que estos se fracturarán tal como se ve más adelante.

En la foto no se aprecia ningún refuerzo en los pilotes. También se aprecia como si los pilotes fueran muy frágiles. No se observa un sistema de cabezal que amarrará los pilotes.

2. Falla geológica

En enero de 2005 colapsó el túnel Carmel del metro de Barcelona, como consecuencia de una falla geológica que no fue detectada en la exploración e inspección durante la construcción. El túnel fue excavado en areniscas alteradas a una profundidad de 35 m; el caído fue en una longitud de 125 m, y el cráter inducido provocó que un edificio cayera dentro del hoyo y que otras construcciones resultaran dañadas. Para rellenar el hueco se necesitaron 2,000 m3 de concreto; fue una suerte que no ocurriera ninguna pérdida de vidas, aunque 1,241 vecinos quedaron damnificados y 241 comercios cerraron (véase figura 13). El accidente tuvo un costo de 67 millones de euros. El presupuesto del túnel de 2.1 km era de 104 millones de euros y terminó costando 310 millones. El costo total del accidente fue de 273 millones de euros (4,614,000 pesos) y dos años de retraso en la construcción.

3. Falla en el aeropuerto de Heathrow

En octubre de 1994, los dos túneles de acceso al aeropuerto de Heathrow colapsaron. El origen lo han señalado en errores de diseño y de falta de calidad de concreto lanzado. El caído ocurrió cuando se acusó un hundimiento de 6 cm y se generó un cráter de 10 m de diámetro; los túneles eran de 8 m de ancho por 7 m de altura y el hueco se rellenó con 13,000 m3 de concreto. Los expertos diseñadores austriacos responsables de los túneles fueron multados por 500,000 libras y el constructor escocés, con 1,200,000 libras y 14 meses de retraso en la construcción.

ASENTAMIENTO DIFERENCIAL EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES DE MEXICO RESUMEN:

La construcción del Teatro Nacional, actual Palacio Nacional de Bellas Artes, se inició en 1904, se detuvo durante 12 años y reanudó en 1932, para ser inaugurado dos años después. El diseño original de la cimentación fue del Ing. Gonzalo Garita, pero despertó incertidumbres que justificaron la participación del Ing. William H. Birkmire. La estructura empezó a sufrir asentamientos casi desde el inicio de su construcción, Birkmire los trató de aminorar recomendando colocar perimetralmente una tablestaca de acero, pero como su influencia fue despreciable Adamo Boari decidió inyectar el subsuelo con morteros, afirmando que se hacía en París y en Nueva York, lo que era incierto; de seguro supo que era una práctica usual en la ciudad de México, quizá el primer caso de ese ingenio fue en 1881 para corregir el comportamiento de la Estación del Ferrocarril Mexicano, en Buenavista. La inyección del subsuelo se realizó en 5 etapas, sus resultados fueron confusamente interpretados y se juzgó como un trabajo sin consecuencias, no se comprendió que continuó hundiéndose, pero que se logró la uniformidad, lo que explica el buen comportamiento que ha tenido el Palacio

DESARROLLO DE LA OBRA. Considerando la ubicación perfecta para este edificio, entre la Alameda y el Edificio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com