ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en Prevención de Riesgos calidad y ambiente


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  6.527 Palabras (27 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 27

        

  1. TRABAJO DE ARTICULACIÓN DE COMPTENCIAS
    NIVEL II

FUNDAMENTOS DE HIEGIENE INDUSTRIAL
MATERIALES PELIGROSOS
TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

NOMBRE: Camila Acosta

                   Ignacio Cavieres

                   Nicolás Droguett

CARRERA: Ingeniería en Prevención de Riesgos calidad y ambiente.

PROFESOR: David Leiva

                      Hilda Leiva

                      Lenin Farías

FECHA: 20-10- 2017 

  1. ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

EL GRANITO        4

RESUMEN TÉCNICO DEL MATERIAL        5

RESUMEN TÉCNICO DE LA INDUSTRIA        6

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA        7

CARACTERÍSTICAS DE LA BODEGA        9

AGENTE DE RIESGO        10

PUESTOS DE TRABAJO Y NIVEL DE RIESGO        11

MÉTODO DE MUESTREO        12

MEDIDAS DE CONTROL DEL AGENTE        13

MEDIDAS DE CONTROL DEL AGENTE        14

BODEGA        15

BODEGA        16

LISTA DE CHECKEO        17

CONCLUSIÓN        19

 BIBLIOGRAFÍA        20

ANEXOS        21

  1. INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido elaborado con el propósito de exponer las competencias desarrolladas por un experto en prevención de riesgos en la empresa. Esta empresa se desarrolla en la industria del granito.

Por consiguiente, se determinará la exposición del agente en los procesos de la empresa para la obtención del producto, donde se hará énfasis en: identificar el peligro, reconocer el riesgo y determinar las medidas de control, según lo anterior mencionado se aplicará la norma internacional de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, OHSAS 18.001 versión 2007: (Planificación, identificación de peligro y riesgos, determinación de controles, requisitos legales, objetivos y programas).

En el “peligro” vamos a identificar el tipo de sustancia a la que se está exponiendo al trabajador, las características de esta misma y la descripción de la empresa y de sus procesos.

En el “riesgo”, vamos a determinar que agente es, la clasificación del agente según el D.S 594, también según el mismo decreto el nivel de exposición y la modificación de este según la jornada laboral y la altura que se encuentre la empresa, si llegara a corresponder.

Y por último “en las medidas de control”, vamos a definir medidas de mitigación para disminuir la exposición al agente y como proteger al trabajador siguiendo la OHSAS 18.001 versión 2007 anteriormente ya mencionada. También crearemos el diseño para una bodega donde se almacenará el material que se determine peligroso, y por último una lista de inspección y observación para verificar si se cumplen las medidas de mitigación.

  1. EL GRANITO

El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de magma (fundido aluminico) a grandes profundidades terrestres. Este prolongado enfriamiento permite que se formen grandes cristales dando lugar a la textura cristalina características de los granitos.
Su composición es de rocas graníticas constituidas principalmente por cuarzo, feldespato y micas, y en un menor porciento el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles. etc

La densidad del granito es de (2.6 t/m3 ó 2600 gr/L) siendo la mayor densidad en los granitos negros, es resistente al agua y excelente comportamiento a temperaturas extremas.

La extracción del granito se hace en canteras donde se saca de la tierra y comienza el proceso para generar polvo de granito, el cual se utiliza principalmente para hacer la piedra de “La victoria” que es la mezcla de polvo de granito con cemento sumergido en silicato de sodio que sirve para escaleras, embarcaderos y rellanos, también como fertilizante, por el potasio que posee, y como resina de reparación.

                                                                 

[pic 2][pic 3]     [pic 4]

  1. RESUMEN TÉCNICO DEL MATERIAL

1.1. Características de peligro del material
Tal como viene empaquetado, este material no presenta importantes riesgos para la salud.
Los riesgos siguientes se aplican al producto si los aerosoles o los polvos son generados del recorte, molienda o pulverización, pulido. etc.
Los Materiales en polvo seco pueden crear cargas de electricidad estática cuando son sometidos a fricción. Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones adecuadas al usar este producto en la presencia de gases y líquidos inflamables explosivos.

  • Inhalación La Inhalación podría causar irritación al sistema respiratorio.
  • Ojos Causes irritación ocular.
  • Piel Puede causar irritación y deshidratación industrial.
  • Ingestión No se han identificado ningún peligro
  • Categoría de clasificación: Carcinógeno por inhalación- Categoría 1, Productos que producen efectos adversos en dosis altas
  • Diamante de Seguridad Riesgo: Inflamabilidad:0 Riesgo de Salud:1 Reactividad:0

Riesgos especiales

  [pic 5]     [pic 6]    [pic 7]

  1. Presentación del material venta
    La presentación del material empaquetado por bolsas de plástico selladas, o sacos, donde viene en polvo o granulado, según el país que se comercialice se venderá por libras o kilos . 

                                     [pic 8]                                    [pic 9]

  1. RESUMEN TÉCNICO DE LA INDUSTRIA

  1. Industria del granito

La industria del granito parte en canteras para la extracción del mineral y luego se procesa para obtener el producto que sale a la venta, por ende, la industria del granito está en el sector primario y secundario de la economía.

La cotización adicional diferenciada de la industria es “División 1 Explotación Minas y Canteras No hay sub-actividades diferenciadas 3,40” D.S 110.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com