ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasiones Inglesas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

El siguiente trabajo tratará de exponer a través de sus líneas un recorrido histórico, analizando los antecedentes de las invasiones inglesas sus causas y consecuencias tanto en territorio americano contraponiéndolo con los sucesos ocurridos en la misma época en el continente europeo.

La situación de Inglaterra antes del siglo XIX era por demás complicada, con esto hago referencia a su situación económica. Esta situación sin duda tiene múltiples causas, entre ellas la independencia de los Estados Unido en 1776 que perjudicó el comercio inglés, acentuando su situación con la Revolución francesa y la llegada al poder de Napoleón a Francia en 1799. El resultado de estos hechos fue la prohibición de su comercio en muchos de los puertos europeos, por estos motivos, el gobierno inglés comienza a pensar en captar nuevos comercios, además la Revolución Industrial dio un nuevo impulso al capitalismo inglés demandando la búsqueda de nuevos mercado, debido a que el mercado local se hallaba saturado.

Como contrapartida, en 1776 se funda en el Virreinato del Río de la Plata con Buenos Aires como capital. De igual modo, una vez conformado el virreinato, nuestro territorio seguía bajo las influencias de la política colonial conservadora de España. Unos años más tardes en 1778 se decreta el libre comercio entre colonias, esto motivo el aumento de naves británicas al comercio porteño, creando además una nueva clase social, la elite de comerciantes porteños. En 1796, mientras España aliada de Francia, declaró la guerra a Inglaterra esto motivo a expediciones en América del Sur.

La monografía hará hincapié en su tema principal, es decir, la descripción detallada de las invasiones inglesas. En cuanto a la primera invasión en 1806, se relatara como Phomam prepara la expedición al Río de la plata, a la llegada de los ingleses Buenos Aires se encontraba desprovista de una gran defensa. Así es como Inglaterra desembarca en lo que sería la actual ciudad de Quilmes, llegando a tomar el 28 de junio el fuerte de Buenos Aires, siguiendo la idea de algunos autores tales como Roberts Carlos, esto fue ayudado por la inoperancia de nuestro Virrey Sobremonte.

Un año más tarde Inglaterra intenta una nueva invasión, en el cuerpo del trabajo se expondrá cómo las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires por las fuerzas defensoras, que se componían no solo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosas milicias urbanas integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente, este proceso fue conocido como la defensa.

Sin duda el tema me parece por demás interesante, ya que considero que las consecuencias de las invasiones inglesas fueron momentos claves en la historia de nuestro país. Creo que la imposición de Liniers por el pueblo junto con el repudio al Virrey Sobremonte, fue nuestro primer indicio público del deseo de independencia. Las invasiones de 1806 y 1807 marcaron el punto de partida para la Revolución de Mayo de 1810, ya que demostraron que las colonias podían defenderse por su cuenta sin ayuda de la metrópoli, a la vez que el nombramiento de Liniers como una serie de decisiones que se tomaron de manera local. Estas son algunas de las razones que me motivaron para la elección del tema, si bien la historia conlleva a reflexionar sobre una diversidad de causas, considero que a partir de las invasiones creció la idea de unión de y fraternidad entre el pueblo, realzando ideas revolucionarias en pos de la independencia de España.

Contexto histórico previo a las invasiones inglesas.

Las pretensiones inglesas sobre nuestro actual territorio son previas a las invasiones de 1806. Las islas Malvinas encuentran un lugar estratégico para conectar el comercio con el Oriente, la corona española intentara prevenir que las Malvinas caigan en manos de otras potencias. “Al despertar el interés español por el comercio con China y al darse cuenta de las ventajas del comercio directo entre España y la costa occidental de América del Sur, la inquietud de la madre patria se hizo más intensa” Como bien señala la Lynch, la importancia de las islas radican en su lugar estratégico, allí podían reprovisionarse las naves que se dirigían a China y a las Indias Orientales, a su vez hacía las veces de deposito para las mercaderías introducidas de contrabando en la América hispana. Aquí se entreteje uno de los conflictos previos a las invasiones inglesas, entre Gran Bretaña y España. En 1765 Gran Bretaña logra crear una base en las islas, esto fue motivo de un tensión constante entre ambas potencias que se intensifica en una crisis aun mayor entre 1770 y 1771.

Siguiendo la línea de pensamiento del autor antes citado, la presión inglesa obligó a España a concentrar su atención cada vez más en Buenos Aires, su principal bastión militar en América del Sur, Lynch sostiene que esta es una de las grandes causas del origen del futuro virreinato.

La creación del Virreinato del Río de la plata en 1776, obedeció a la necesidad de defender esta provincia de los ataques de los portugueses e ingleses y al creciente progreso de su población y comercio. Siendo Buenos Aires desde su origen un foco de contrabando de muchas mercancías inglesas.

En los últimos cincuenta años del siglo XVIII, Hispanoamérica marchaba hacia una emancipación. España atravesaba por una difícil situación y estaba incapacitada para hacer frente a sus dominios en ultramar, y aunque flexibilizo su política comercial a través del libre comercio decretado en 1778, no llego a satisfacer las demandas de la población Hispanoamericana.

Como bien sostiene Felipe Pigna, a mediados del siglo XVIII el dominio inglés de los mares parecía indiscutible, ya que, “España e Inglaterra sostuvieron seis conflictos armados. Esto llevo a las colonias americanas a proveerse de los bienes indispensables a través del ya generalizado contrabando de sus productos, sobre todo británicos, provistos por los hijos de su Graciosa Majestad” .

Luego de la participación española a favor de los revolucionarios norteamericanos, este interés se acrecentó y los ingleses estudiaron seriamente la posibilidad de apoderarse de las colonias hispanoamericanas, o por lo menos, de favorecer sus planes independentistas. Además la Revolución Industrial en 1789 impulso el nuevo capitalismo inglés, el cual alentó a la búsqueda de nuevos mercados para colocar sus excedentes de manufacturas y obtener nuevas fuentes de materias primas. “A partir de entonces el Estado Inglés, como toda potencia hegemónica de la historia, desarrollará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com