ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasiones Inglesas


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Contexto político-ideológico mundial imperante durante la primera invasión inglesa:

En realidad, al referirnos a las invasiones inglesas, nos estamos refiriendo a dos episodios situados en los años 1806 y 1807; estos episodios consistieron en dos expediciones inglesas de carácter militar con la intensión de ocupar posiciones ultramarinas españolas.

Las causas de estas expediciones las podemos hallar entre las siguientes:

La revolución industrial en Inglaterra:

La revolución industrial había traído consigo un gran progreso a la capacidad de producción de bienes de gran Bretaña y un considerable aumento de la marina mercante. El exceso de producción hizo necesarios la búsqueda de nuevos mercados para dicha producción.

La independencia de las colonias norteamericanas:

La declaración de la independencia de las colonias de Gran Bretaña en América del norte, despojo a la misma de valiosos mercados en los cuales depositar su producción.

La guerra continental que enfrento a gran Bretaña contra Francia; a causa de del bloqueo continental que sufrió a manos de Francia y de la alianza que unía a franceses y a españoles, una de las mejores opciones que se le presento a gran Bretaña para recuperar parte de su comercio y lastimar a su rival político, era la invasión de los dominios españoles de ultramar; esto se encuentra ligado íntimamente a:

La debilidad de la corona española:

Los borbones no pudieron remediar el estado en el que había caído España con los últimos reyes de la casa Austria, y esto se sumaba a las bajas finanzas, la casi nula producción de bienes, y la falta de recursos bélicos que acusaba la corona española.

Estos factores se deben en gran parte a:

La guerra anglo española (1796-1802): España participo en la primera coalición contra la revolución francesa lo cual provoco un acercamiento a Inglaterra, mas luego de la paz de Basilea, se retiro de la contienda acercándose de esta manera a Francia con quien se alió, lo cual desencadeno le enfrentamiento contra Inglaterra; el cual duro seis años y termino con la derrota española en la batalla del Cabo de San Vicente.

Segunda invasión inglesa: Desarrollo.

Aquí si hablaremos de una verdadera invasión y no de una mera expedición tal y como se trato de la primer invasión inglesa.

Aquí, la fuerza enviada por Gran Bretaña constaba de poco más de 11000 hombres, con la intensión de invadir no solo Buenos Aires, sino también Montevideo; lo cual ocurrió el 3 de Febrero de 1807.

Con Montevideo ocupada, se van a lanzar a la conquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com