ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos Publicos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

• Ingreso Público

Se refiere a los ingresos percibidos por el estado que son producidos por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan estas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos y principalmente por el cobro de impuestos. El ingreso público por lo general tendrá el fin de financiar el gasto público para satisfacer las necesidades de la colectividad para así cumplir su función dentro de la sociedad. Solo habrá ingresos publico cuando el ente que lo recibe tiene plena disposición sobre él, es decir cuando se tiene un titulo jurídico para utilizarlo para sus fines Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios; en cambio, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios.

Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

• Importancia

La importancia de los ingresos públicos es evidente, sin ingresos no es posible efectuar gastos. El control de los distintos tipos de ingresos públicos es un asunto sumamente importante para todas las entidades fiscalizadoras superiores ya que son necesarios para propiciar la cobertura del gasto, de esos ingresos depende la calidad de servicios que puede ofrecer el estado a la sociedad en cuanto a servicios públicos se trata. Además es preciso tener presente que los ingresos públicos representan un instrumento significativo para la implantación de políticas gubernamentales.

• Clasificación

Según su criterio financiero:

Ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Es decir, son ingresos cuya recaudación tiene la posibilidad de ser repetida año tras año, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. Los ingresos ordinarios deberían ser suficientes para cubrir los gastos públicos ordinarios que debe efectuar el Estado en el cumplimiento de sus diversas funciones.

Ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. También es el caso de situaciones especiales en las que el Estado percibe un ingreso por un período limitado de tiempo, en virtud de alguna legislación temporal que lo autoriza para ello. Se recomienda que los ingresos extraordinarios se utilicen para hacer frente a situaciones imprevistas que conllevan a la ejecución de gasto público extraordinario; sin embargo, en el presente los gobiernos suelen acudir a este tipo de ingresos para financiar sus gastos rutinarios.

Según la legislación venezolana se clasifican en:

Corriente -- Ordinarios

Ingresos de capital –Extraordinarios

Ley orgánica de la Administración financiera del sector publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com