ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Delito Corrida De Toros Tabasco


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Todavía hay quienes piensan que el enfrentamiento entre un torero y un toro es leal y equiparado, que es un enfrentamiento de igual a igual, que es arte vivo sobre la arena.

Se define TORTURA como:

1. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Vamos a ver hasta dónde llega el "arte" en una plaza de toros:

Desde su transporte comienza el sufrimiento, en una caja estrecha, con la cabeza ladeada y atada para sacar los pitones fuera del remolque. El animal es apartado de su hábitat y "encarcelado" en el chiquero. Pierde entre unos 40-50 kilos por estrés.

Hasta 24 horas antes de la corrida es encerrado a oscuras para que, al soltarlo, la luz y los gritos de la gente lo pongan nervioso y salga desorientado y buscando una salida. Así se trata de provocar en el público la impresión de que el toro es feroz y bravo.

Antes de salir se le retocan los cuernos para dar un aspecto más bravío, se le dan laxantes para provocarle diarrea, se le carga con sacos de arena en el cuello para evitar riesgos de cornadas, le meten vaselina en el ojo para dificultar la visión y se le golpean los testículos y los riñones para que salga enfurecido.

Una vez en la plaza el torero es ayudado por picadores que clavan una lanza de 40 cm's en su cuello con fuerza, destrozándole músculos, vasos sanguíneos y nervios. Luego, para que la hemorragia no se cierre y el dolor se multiplique numerosos banderilleros le van clavando al animal punzones de acero en el mismo lugar de la pica.

Las heridas en la espina dorsal y la abundante pérdida de sangre impiden que el toro pueda levantar la cabeza con normalidad, entonces es cuando el torero puede acercarse y "lucirse" delante de la afición tocándolo o dándole la espalda.

Cuando alcanza este estado lastimero que apenas consigue tenerse en pie, que apenas ve, que no puede levantar el cuello la corrida alcanza su climax. El matador se aproxima al toro con una espada de 80 cm's y si tiene suerte muere a la primera.

La espada dependiendo del lugar por el que penetre puede atravesarle el corazón, el hígado, los pulmones o seccionarle alguna arteria (cuando el animal empieza a vomitar sangre).

No siempre muere con la primera ni la segunda estocada y se remata la función (la obra de arte que dirán algunos) con un puñal de 10 cm's, la puntilla, que le clavan en la parte superior del cerebro intentando seccionarle la médula espinal. El animal queda inmóvil, sin poder siquiera respirar, por lo que en la mayoría de los casos muere por asfixia, ahogado en su propia sangre que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

En muchas ocasiones, aunque inmóvil y sin control alguno sobre la movilidad de su cuerpo, el animal continúa vivo cuando se la cortan las orejas o el rabo y cuando se le saca arrastrando de la plaza entre el fervor de la plaza que estalla de júbilo y el torero subido a hombros.

FACTIBILIDAD

La política tras el "arte":

Iglesia: en 1957 Pío V publicó la bula "de salute gregis dominici", que aún continúa en vigor y por la que se condena el toreo y se excomulga y se le niega la sepultura cristiana a los toreros y empresarios por considerarlos un espectáculo más propio del demonio que de personas.

Onu: aprobó en la declaración universal de los derechos de los animales: "ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad".

Unesco: declaraba en 1980 que la tauromaquia era "el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público"

En definitiva una corrida de toros es un espectáculo cruel y sanguinario, una escenografía de analfabetismo cultural donde van cientos de hombres sedientos de sangre a dejar salir sus impulsos más viles y desconsiderados.

Es por eso que mi tema a abordar será precisamente acerca de la prohibición de dichas corridas para evitar cualquier tipo de daño físico hacia los toros solo para animar a las personas. Siendo estos animales brutalmente tratados.

Como una medida de protección hacia estos animales, Propongo se anexe como DELITO en el ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, a toda acción de maltrato, tortura, mutilación, dolor, heridas, que ponga en riesgo la vida e integridad física de los toros, etc. Así mismo, la prohibición de las corridas de toros como espectáculo de entretenimiento y cualquier otro fin que se le adjudique.

En nuestro Estado no existe una ley que proteja directamente a la flora y fauna pero nos apegamos a la ley federal de SEMARNAT. Como iniciativa los diputados locales deberían tener en consideración este proyecto para asi ponernos en vanguardia con otros estados y entidades federativas tales como el D.F y Guanajuato que son los primeros en impulsa dicha ley.

Se puede adicionar y modificar el titulo noveno Delitos Contra el Equilibrio Vital de la Naturaleza, de la sección tercera del libro segundo del Código Penal de nuestro Estado.

INICIATIVA QUE ADICIONA COMO DELITO AL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE TABASCO A TODA ACCION QUE PONGA EN PELIGRO O ACABE CON LA VIDA DE LOS TOROS EN LOS ESPECTACULOS DE CORRIDAS.

DELITO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com