ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigrantes En España


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Discriminación hacia lo inmigrantes en España

En los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros. No son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo, en el acceso a la vivienda, a lugares de ocio, etc. Todo ello va acompañado de un alarmante crecimiento de casos de tortura y malos tratos a inmigrantes por parte de agentes del Estado.

Desde mediados de los años noventa, la problemática racista evolucionó a enfoques más xenófobos agravados por el aumento del número de personas extranjeras, especialmente en los casos de los migrantes de fuera de Europa.

Las situaciones de “maltrato discriminatorio” hacia la población migrante por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y cárceles se extienden a las comisarías y calles. En este panorama, la norma es la generalización del trato vejatorio hacia los migrantes. Esta situación es especialmente evidente en situaciones en las que pobreza y migración se unen en un mismo espacio, generando un proceso de ghettización al que los poderes públicos responden aumentando la presencia policial, lo que en vez de solucionar, agrava estas situaciones.

Pero los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no son los únicos en ejercer este tipo de maltrato social e institucional. Otros funcionarios públicos en sus áreas de actuación tienen este tipo de comportamiento, especialmente grave cuando se ejerce en áreas de especial trascendencia para las personas migrantes que además deben ser las sensibilizadas, como son los servicios sociales.

Muchas veces, la primera forma de discriminación que empieza por el padrón. El empadronamiento, además de ser una obligación ciudadana, es la puerta de acceso a una enorme cantidad de servicios sociales, así como una prueba fehaciente de arraigo en los procesos de regularización de la residencia. Pues bien, esta obligación se obvia, se dificulta o se impide directamente a determinados sectores de personas socialmente marginadas: las presas, las migrantes y las sin hogar, hecho que intensifica los procesos de exclusión social y reduce el acceso a servicios y derechos sociales.

Las personas migrantes, son cerca del 35 por ciento del total de los presos. Esta situación se agrava en las prisiones preventivas, donde los migrantes presos son casi el 50 por ciento del total porque se entiende que tienen un alto riesgo de fuga, lo que no puede dejar de entenderse como un claro acto de discriminación.

Además, la expulsión -que es un problema que puede afectar a cualquier persona migrante que se encuentre en una situación administrativa irregular en el Estado- es más probable si esta persona se encuentra presa, aunque la expulsión suponga la no-resocialización y, en algunos casos, implique una doble condena.

Los tipos de expulsión son la expulsión judicial de preventivos; expulsión judicial como sustitución de penas menores a seis años; expulsión judicial como tercer grado de penas de más de seis años y expulsión administrativa al cumplimiento por antecedentes.

Todas estas situaciones se dan porque fruto de la realidad social y la mentalidad de la clase política, la primera fuente del racismo es muchas veces la propia legislación.

DISFUNCION FAMILIAR UNA VEZ QUE EL INMIGRANTE SE HALLA DIRIGIDO HA ESPAÑA

La emigración de ecuatorianos en busca de trabajo ha sido un tema que ha captado la atención del país durante los últimos dos años.

Datos proporcionados por las autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONG) indican que sólo en el año 2001 salieron del país más de 500 mil personas, quienes prácticamente huyeron para buscar los recursos económicos que aseguren el futuro de sus hijos y otros familiares.

Esta emigración masiva hacia otros países es consecuencia de una problemática que se encuentra instalada en el país desde hace muchos años, la misma que es la conjunción de un sinnúmero de problemas que han generado la crisis económica más severa en la historia del Ecuador.

Las familias nucleares, también llamadas tradicionales, se pueden disolver o desestructurar por las llamadas crisis de desajuste o desgracias inesperadas.

Estas crisis corresponden a la presencia de eventos traumáticos, imprevistos que afectan súbitamente al sistema familiar. En estas crisis la tensión es manifiesta, aislada, real, específica y extrínseca, no previsible, surge de fuerzas externas y no ocurrió nunca antes.

Familias de padres emigrantes: Son aquellas familias en las que uno o varios miembros del sistema familiar sale del núcleo original hacia otra parte en busca de mejores perspectivas sociales, laborales y/o económicas.

La situación psicosocial de estas familias se caracteriza por fuertes estresores. Los hijos se quedan en el país de origen de los padres o son llevados con ellos al extranjero y cuando hay dificultades se los devuelve al país de origen para que vivan con parientes. En estas familias los hijos tienen una perspectiva insegura de vida y presentan problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com