ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Inmigrante En España


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

En el siguiente trabajo analizaremos la discriminación de otras etnias en los institutos.

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

Sabemos que la desigualdad y la exclusión social y económica no son problemas nuevos. En buena medida obedecen a estructuras y a formas de organización y de interacción individual y colectiva que están arraigados en la historia y en la cultura de nuestros países y que tienen como causa y como efecto percepciones, acciones y conductas discriminatorias. La combinación de desigualdad, exclusión y discriminación niega a las personas y a los grupos sociales, la ventaja más básica de la democracia: el reconocimiento de que todos y todas somos iguales en dignidad, y debemos serlo en el acceso a los derechos, las libertades, las oportunidades de expresión y participación.

Aunque no nos damos cuenta discriminamos “gratuitamente” a todo aquel que difiere de nosotros, porque no son iguales, porque son de color, por el idioma, vestimenta o lugar de donde provienen, porque no se les deja ser libres, expresarse, conocer, crear, compartir, etc.

Este mal, lamentablemente, se encuentra esparcido por todo el mundo; es difícil encontrar lugares de plena fraternidad, considerando desde un punto de vista que se debe a la crisis que vivimos en esta época: una crisis de identidad, crisis de esperanza, crisis de valores y crisis de conocimiento.

Siendo este un problema social que afecta a la sociedad y en esta ocasión, se mira la problemática de las consecuencias que esta causa en la participación de los estudiantes que son parte de una sociedad que sufre con frecuencia este hecho.

En los años anteriores a la crisis económica, España se había convertido en uno de los principales destinos de migración internacional. Este flujo ademas, de la baja tasa de natalidad de los autóctonos unida, a la mayor juventud de los nuevos ciudadanos, explica que estos tengan cada ves mas peso en el crecimiento vegetativo. De este hecho, cabe destacar que los alumnos procedentes de países extranjeros en los institutos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Objetivos-Definición de conceptos:

El estudio desarrollado responde al objetivo general de conocer la percepción de la discriminación experimentada por el origen racial o étnico por parte la de las personas potencialmente victimas de dicha discriminación en los centros educativos.

Dicho objetivo general se concreta en una serie de objetivos específicos en los que se ha planteado como una primera aproximación al fenómeno de la discriminación por origen racial o étnico en España.

Es por ello que los objetivos específicos se basan en conocer los siguientes puntos:

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentra: la raza, orientación sexual, religión, rango socioeconomico, edad, color de piel y discapacidad. Las causas de estas suelen venir dadas por: prejuicios, intolerancia, rechazo, ignorancia y creencias populares. Estas provocan diferentes tipos de discriminación tales como: social, racial, religiosa, sexual, ideológica, etc.

La socialización es el proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

En otras palabras, la socialización implica hacerse consciente del entramado social que rodea a cada uno. Este aprendizaje se encuentra posibilitado por entidades institucionales y sujetos que gozan de representación social, quienes propagan los conocimientos culturales necesarios. Algunos de los agentes sociales más importantes son los centros educativos y la familia, aunque no son los únicos.

El multicultarismo es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

Este es un concepto sociológico o de antropología cultural que significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social.

Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los mas débiles. En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse(constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.

Como sucede con muchas de las palabras del castellano, el término adaptación proviene del latín. Dentro de la mencionada lengua su origen reside en la palabra adaptare que es un verbo compuesto por dos partes. Así, en primer lugar está el prefijo ad, que significa “hacia”, y en segundo lugar nos encontramos con el verbo aptare que vendría a traducirse como “ajustar” o “equipar”.

Partiendo de esta explicación hay que subrayar que, por tal motivo, en el pasado el término adaptare se definía como ajustar una cosa a otra. Un significado que se asemeja al actual.

Adaptación es un concepto que está entendido como la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com