ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Es de todos conocido el elevado índice de violencia a la que está expuesta la población mexicana, directa o indirectamente, y tanto en el ámbito público como en el privado. Asimismo, otros problemas como los accidentes y los desastres son también motivo de preocupación por su impacto en términos de mortalidad y morbilidad. Sin embargo, poco se sabe acerca de la proporción en la que ocurren estos sucesos en la población general del país y sobre su impacto en la salud mental de las personas expuestas.

Las consecuencias de la violencia varían en su expresión e incluyen trastornos severos como la depresión mayor, la ansiedad generalizada y el trastorno por estrés postraumático (TEPT).1,2 Otras manifestaciones incluyen problemas en el funcionamiento social, síntomas somáticos y problemas psicosociales que pueden persistir durante muchos años y afectar la calidad de vida de las personas, sin que llegue a manifestarse un síndrome de estrés postraumático.3

La Organización Mundial de la Salud (OMS)4 subdivide a la violencia interpersonal en dos grandes categorías: la violencia familiar y de pareja, que suele ocurrir, aunque no siempre, en el hogar; y la violencia comunitaria, cometida frecuentemente fuera del hogar por individuos que pueden tener o no alguna relación con sus víctimas. Otras formas de violencia la constituyen la derivada del crimen organizado y los efectos a la exposición a los desastres naturales o los producidos por el hombre. A continuación se ofrece un breve panorama sobre algunos datos relacionados con sucesos susceptibles de generar reacciones postraumáticas.

Violencia delictiva común. Se estima que la incidencia delictiva a escala nacional ha mantenido una tendencia relativamente estable en el lapso de enero de 1997 a junio de 2002; entre 104 592 a 130 492 delitos del fuero común se han cometido mensualmente, con una media de 117 490 y una variabilidad media de 5 925 delitos. Cabe señalar que el problema delictivo se ha acentuado en las zonas urbanas;5 según la primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-1) realizada en 2002, tres de cada cuatro delitos ocurrieron en éstas.6

Por su parte, la Segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-2) reporta a los robos como el delito más frecuente, destacándose que aproximadamente uno de cada dos delitos se cometieron con violencia, ya sea utilizando agresiones físicas, objetos de diverso tipo e incluso armas de fuego; por su alto contenido violento los robos o asaltos, los secuestros exprés y el abuso sexual, entre otros.7

Violencia de pareja. La Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, 2003,8 realizada en servicios de salud de instituciones del sector público del primer y segundo nivel de atención, reporta una prevalencia de violencia de la pareja actual de 21.5%, mientras que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida. El tipo de violencia más frecuente fue la psicológica con 19.6%, la física con 9.8%, la sexual con 7% y la económica con 5.1%.

Violencia sexual. Otras formas de violencia que suelen tener graves secuelas son el abuso sexual y la violación.9 La prevalencia de abuso sexual ha sido estimada en 4.3% en adolescentes varones y mujeres, estudiantes de enseñanza media y media superior de poblaciones rurales y urbanas del país, y su impacto es alto en los índices de abuso de sustancias10 y en los de depresión.11

Situaciones de desastre. Tapia y colaboradores12 en un análisis del impacto de los sismos de 1985 en la po blación que se ubicaba en albergues en la Ciudad de México, reportaron que 32% de la población estudiada presentaba síntomas de estrés postraumático como angustia generalizada, agitación, temblor, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño (insomnio y pesadillas) y alteraciones psicofisiológicas asociadas. Estos síntomas se presentaron hasta un mes después del terremoto.

Estos antecedentes nos hablan de la importancia de conocer la magnitud del problema en México, con el fin plantear, tanto estrategias de prevención de las secuelas a mediano y a largo plazo ante la exposición a sucesos violentos, como necesidades específicas de servicios y tratamiento. En este artículo se comunican por primera vez resultados de una encuesta nacional en la que se analiza la exposición a un número amplio de sucesos, se estima el establecimiento del TEPT y su impacto en la vida laboral, familiar y personal de las personas expuestas. Se utilizaron los criterios diagnósticos definidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-IV, por sus siglas en inglés) y los datos se obtuvieron mediante instrumentos diagnósticos estructurados y validados internacionalmente; se analizan los costos para la sociedad, medidos en términos de dificultad para llevar a cabo actividades de la vida diaria y pérdidas laborales.

El trastorno por estrés postraumático es una respuesta sintomatológica que una persona desarrolla después de haber estado expuesta a un suceso altamente estresante, debido a que ha amenazado su integridad física o su vida, o la de otras personas. La violencia sexual, los de ataques físicos, los asaltos, los secuestros, el abuso sexual infantil, el ser testigo de la muerte o de lesiones graves a otra persona por un asalto o riña, y el saber de la muerte o del asalto violento a un familiar o amigo cercano, son sucesos estresantes que el DSM-IV menciona como susceptibles de producir TEPT.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342005000100004

México, D.F., 18 de febrero de 2009.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reafirmó que la educación es la fuerza de mayor certidumbre para el desarrollo de la justicia y de la prosperidad. “Es la puerta más importante y poderosa que nos aleja de la violencia y de la inseguridad”.

Al entregar junto con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, 158 de las mas de mil mil becas otorgadas a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Vázquez Mota, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de igualar las oportunidades educativas de los jóvenes de México para encontrar un trabajo y tener una vida digna y decorosa.

Por su parte, El Rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que este programa de ayuda económica está encaminado al éxito, porque permite asegurar a los alumnos mayores posibilidades de avance en su formación, y concluir su bachillerato con mejores posibilidades de ingresar a la licenciatura.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota junto con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregaron 158 becas de más de mil otorgadas a estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Además del Subsecretario Miguel Székely Pardo estuvieron presentes la licenciada María de Lourdes Sánchez Obregón y el Maestro Rito Teherán Olguín, directores generales de la ENEP y del CCH, respectivamente. La ceremonia se realizó en el Auditorio "Dr. Gustavo Baz Prada", del Antiguo Palacio de Medicina.

http://www.sems.gob.mx/es/sems/llama_el_titular_de_la_sep_a_hacer_de_mexico_un_pa

Sobran ejemplos que ilustran el contexto de inseguridad y amenaza al que están sometidos los niños, adolescentes y jóvenes de hoy en día. Estos ejemplos se condensan en la infinidad de noticias que informan de algún tipo de victimización de la cual un/a niño/a o joven ha sido objeto, vulneraciones de distinta índole y carácter: niños con sus necesidades básicas insatisfechas, niños debajo de línea de pobreza o de indigencia, en estados de desnutrición grave, es decir, con consecuencias irreversibles, niños victimas de abusos físicos y emocionales, jóvenes victimas del abuso policial, etc. La lista es larga, y si algún ordenador podemos encontrar en su diversidad, es una lectura en clave de los efectos que este tipo de vulneraciones imprimen en la modelación de la subjetividad de las personas menores de edad.

Encontrar un eje articulador de legalidad, seguridad y previsibilidad como marco a la consolidación del sí mismo, y como marco de referencia parece dificultoso.

Una lectura en clave de seguros/inseguridades nos muestra una imagen especular de la inseguridad que muestran los medios de comunicación, que es una inseguridad restringida, acotada solo al miedo al delito. Una lectura integrada, que inscriba la inseguridad ciudadana en el marco de la inseguridad social, contrapartida de la seguridad social, aquella que se ha perdido enmarañada en las políticas neoliberales aplicadas a repetición y rezadas como catecismo único, nos muestra que mientras unos, los menos, pueden “comprar” sus seguridades en el mercado a través de la adquisición de seguros (seguro medico,

Seguro de retiro, seguridad privada, seguro ATT, seguro para el hogar, etc.), otros, los “desafialiados”, del mercado, quedan a merced de todas las inseguridades y desprovisiones, y lo único que tienen asegurado es el hambre segura, la enfermedad segura, la deprivación segura, y seguramente, muchas masprobabilidad de muerte (evitable, claro, de la otra, nadie está exento).

La modelación de la subjetividad delas siguientes generaciones, incluye congénitamente la falta de expectativas, y proyectos de una vidamejor y más promisoria.

En un país sin legalidad, donde todo es posible, donde todas las instituciones políticas sonpermanentemente cuestionadas en su legitimidad, donde desde el ridículo también es posible retornar, noparece un espacio apropiado para instalar la legalidad en la construcción de los sujetos, que siempre son“hijos de”. Los adultos en tanto “padres de” tienen el desafío de proceder en la crianza de sus hijos atravesados doblemente por los mandatos recibidos por la cultura y las contradicciones e “insensateces” de la coyuntura especifica en que transcurre su vida cotidiana: un país donde la policía no es la guardiana de la legalidad, ni el antídoto contra el delito, sino su aliada y principal sospechosa, una justicia, que administra impunidades hacia los poderosos y reserva los castigos solo para los “perdedores sociales”, un país donde el reaseguro privado a través del ahorro en un banco, es burlado por decreto, donde no se premia el mérito sino la “viveza” y el oportunismo, donde el “tener” es mejor valorado que el “ser”, en fin,un país donde los padres ya no pueden dormir a sus hijos con relatos fantásticos en que pese a las vicisitudes que atraviesa el héroe, pueden dormir tranquilos porque al final los buenos siempre ganan, porque no faltará el niño que les responda: “está bien, papá/mamá, si querés, seguí soñando”.

http://observatoriojovenes.com.ar/nueva/wp-content/uploads/Jovenes-e-inseguridad.pdf 

Las situaciones que implican conflicto o desequilibrios suelen tener una

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt