ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional texto, la justicia en el Banquillo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Kaes (1989) puntualiza la dificultad de configurar la institución como objeto de pensamiento a partir de los aspectos psíquicos que entran en juego en la relación con la institución. Así, la institución es por supuesto una formación de la sociedad y la cultura, pero también una formación psíquica que cumple funciones basales para el equilibrio endopsíquico. En tanto que trasfondo de nuestra subjetividad, la institución cumple una función de metamarco, mudo e inmóvil y eficaz en cuanto tal. Solo en su fracaso, lo mudo comienza a hablar y lo inmóvil a temblar. “El trasfondo imperceptible de nuestra vida psíquica, administrado hasta entonces por los garantes metafísicos, sociales y culturales de la continuidad y el sentido irrumpen violentamente en la escena psíquica y en la escena social” (1989, p. 18). El concepto de sufrimiento institucional (Kaes, 1989) viene a decir los modos en que la vida institucional resulta motivo y fuente de sufrimiento. El ser hablante sufre de la institución y desde esta premisa primera el autor discrimina tres fuentes sin embargo imbricadas. “Una es inherente al hecho institucional mismo; la otra, a tal institución particular, a su estructura social y a su estructura inconciente propia; la tercera, a la configuración psíquica del sujeto singular” (Kaes, 1989, p. 54). El sufrimiento institucional obliga a encontrar modos de crear nuevas regulaciones placenteras.

Ulloa ubica en la figura de encerrona trágica lo que pudiera analogarse a un virus epidemiológico causante de mortificación. Estruendosa primeramente y metáfora del dolor infernal, la encerrona trágica remite a toda situación en la que alguien para trabajar, vivir u obtener reparación, depende de alguien o algo que maltrata o destrata; configurando una topología de dos lugares sin tercero de apelación en representación y garantía de lo justo, en la que el sin salida produce un dolor eternizado (Ulloa, 1995)

Freud En Psicología de las Masas y Análisis del yo, Freud (1989) trabaja bajo la intelección de que una multitud no deviene masa sino hasta que se establecen determinados lazos; desde allí, intenta dilucidar 8

aquello que oficia de medio de unión entre los miembros. Freud supone que las masas aparecen organizadas por lazos afectivos de dos clases, que terminan por cristalizar en su conceptualización de estructura libidinal: “una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo, en el lugar de su ideal del yo, a consecuencia de lo cual se han identificado entre sí en su yo” (Freud, 1989, p. 110).

Lourau (1975) traspone a un registro dinámico los tres momentos de la filosofía hegeliana, para armar una dialéctica entre instituido, instituyente e institucionalización. Frente al inmovilismo del instituido, universal y verdadero sólo en sentido abstracto, el particular viene a negar el carácter plenamente verdadero del momento anterior, tan pronto encarna en formas sociales concretas (Larrea y Melera, 2016).

Punteo del texto: La justicia en el banquillo. Schonfeld

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com