ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se dice en el texto multicuturalidad, justicía social y pueblos indigenas?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto multicuturalidad, justicía social y pueblos indigenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de casa una).  

Diversidad

  • La necesidad de valorar y respetar la diversidad cultural en la sociedad intercultural.
  • Se debe respetar identidad de los individuos dentro del pueblo, para fomentarla y preservarla.
  • La migración es un ejemplo de cómo individuos de distintas culturas se relacionan.
  • La discriminación es un daño colateral en la globalización que se afecta principalmente a los países del tercer mundo.

Multiculturalidad

  • Promueve el reconocimiento de todas las sociedades.
  • Se debe respetar la necesidad básica, como el incluir todas necesidades para las diferentes poblaciones.
  • Dar mejores oportunidades a los pueblos indígenas para que ingresen a escuelas de educación superior y tomar en cuenta su conocimiento en elaboración de desarrollos científicos.
  • Necesita crear mas módulos educativos para los sectores sociales.  

Globalización

  • La globalización implica muchos beneficios para los países del primer mundo, no obstante hay países mas pequeños que los explotan todos sus recursos.
  • La globalización ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías y mas información entre las personas.
  • Con el impacto de las nuevas tecnologías en relaciones físicas se abrió un intercambio de mercancía y tradiciones en todo el mundo.
  • Se han apropiado de la tradición y hasta de los recursos genéticos de los pueblos que son originarios de América.  

Historia:La multiculturalidad esta presente desde el México prehispánica; es decir, deforma mas especifica fue cuando Cristóbal colon descubrió América y nos empezaron a implantar tradiciones de ellos y los españoles se agarraban tradiciones entre otras cosas de nosotros. Por ejemplo la celebración del día de muertos, la comida hasta la vestimenta. 

 

Sociología:En la cuestión de sociología ayudo a tener 62 lenguas indígenas aparte de el idioma que nos impartieron los españoles, esto provoca un valor positivo sobre la diversidad humana y diversidad cultural que se encuentran en todo el país, pienso que México es afortunado al tener patrimonio cultural.

  1. Elabora en máximo dos cuartillas una reseña crítica del texto:

Multiculturalidad, Justicia social y pueblos indígenas del autor León Olivé escrito por Instituto de investigaciones filosóficas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este interesante texto tiene el propósito de enseñarnos la importancia de fomentar la interculturalidad las causas y consecuencias que tiene, la importancia que nos dio la globalización cómo conocer nuevas cosas de manera científica, nos ayudó a fomentar la economía, la cultura y hasta la política.

 Además nos explicó las cosas malas que tiene la globalización y cómo nos ayuda la justicia social entre las necesidades básicas o las necesidades legítimas en todo el mundo, al igual que se ha incrementado la aceptación de las personas que se creen superiores y exclusión de las personas que opinan que son inferiores por diferencias que tiene.

De manera más específica nos da la oportunidad de comprender cómo el gobierno de México está tratando de fomentar a todas las personas a crear una sociedad intercultural por qué de esa manera ayudaremos a los pueblos indígenas a obtener una educación mejor sin la necesidad de que pierdan el lenguaje, sus culturas, tradiciones y estilo de vida no obstante lo que está impidiendo eso es las diferencias de su vida, tradiciones lenguaje, etc. y las ambiciones de control que tienen las personas que se creen superior a las personas del pueblo indígena. Asimismo el darle derechos a preservar su identidad y su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com