ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalización del Estado Mexicano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 8

Institucionalización:

 

Como se menciona en (Eumed.net, s.f.)

“Es el proceso de transformación de un grupo, práctica o servicio, desde una situación informal e inorgánica hacia una situación altamente organizada, con una práctica estable, cuya actuación puede predecirse con cierta confianza, e interpretarse como la labor de una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con continuidad y proyección en el tiempo.” 

 

Llamamos Institucionalización del Estado Mexicano al periodo que va desde 1920 hasta 1940, en el cual, la transición de poderes entre los últimos caudillos de la Revolución: Obregón, Calles y Cárdenas, principalmente, llevan a cabo la transformación de poderes desde el presidencialismo, el nacionalismo y el populismo. Esta época trae como resultado o consecuencia la creación de numerosas instituciones de gobierno. Tales como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Banco de México, la Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones políticas y sociales han servido para unir a los obreros y campesinos con lo que se impulsó un logro gubernamental conformándose así, el Estado Corporativo Mexicano (Tlamatimine, s.f.).

 

En 1920 se inicia la institucionalización con la inicial confrontación por la presidencia de la república, en la cual contendían Álvaro Obregón y Venustiano Carranza que pretendía imponer como sucesor suyo a Ignacio Bonillas. En esta etapa se destacan los partidos políticos de reciente creación: Partido Liberal Constitucionalista y CROM, Partido Nacional Democrático y Partido Progresista.

Adolfo de la Huerta promovió la rebelión de Agua Prieta y son ello logró que Carranza renunciara a la presidencia, quedando como presidente de la Huerta. Después de su mandato quedó como presidente Álvaro Obregón y fue apoyado por militares como Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta y por civiles como Pascual Ortiz Rubio y José Vasconcelos, quien más adelante sería el fundador de la Secretaria de Educación Pública.

Obregón creó la Liga Nacional Agrarista en la cual trataba de apoyar a los campesinos. En esta etapa el dominio de los obreros corría a cargo de la Confederación Regional Obrero Mexicana.

En el terreno de la educación y cultura se dio la creación de la Secretaria de Educación Pública por José Vasconcelos, en la cual se pretendía modernizar la educación para que fuera federal y completa en conjunto con la Universidad Nacional.

En la etapa de Plutarco Elías Calles se crearon las siguientes instituciones. Creó el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y el Banco de Crédito Agrícola. También reformó el ejército y tuvo problemas con la Iglesia por medio de lo que se llamó Guerra Cristera.

Durante el Maximato también se dio la creación de importantes instituciones:

En 1929 se crea el Partido Nacional Revolucionario, con él se pretende aceptar la democracia como forma de gobierno y se acentúa el presidencialismo, que supone dar el poder al presidente, sin que el congreso pueda interferir. También se le concedió la autonomía a la UNAM. La CROM comenzó a perder fuerza. La promulgación de la Ley Federal de Trabajo y la de la Doctrina Estrada que establecía las bases de la no intervención. En cuestión del mandato presidencial se creó el plan Sexenal. También se creó Petro-Mex.

En la etapa de Lázaro Cárdenas se introdujo el término Nacionalismo Económico, en el cual, se pretendía reducir las importaciones y desarrollar el país desde dentro. Se contó con la creación de la CTM, la Confederación Nacional Campesina, en 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y también se logró la Expropiación Petrolera, también se creó el Partido Acción Nacional. El PNR se convirtió en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

 Con respecto a la cultura, se contó con la presencia de diversos artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros representantes del muralismo mexicano, los escritores de la Revolución como son Mariano Azuela y Juan Rulfo, el músico Silvestre Revueltas y otros más, Rufino Tamayo y otros artistas de renombre.

Buenas noches compañeros, a continuación, respondo las preguntas para participación del foro.

Institucionalización del Estado mexicano.

Se le  llama a La Institucionalización  de México al  periodo que abarca desde 1920 donde se realiza la reconstrucción del Estado nacional y se institucionaliza el poder político en México,  creándose  las principales instituciones del gobierno tales como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco de México, Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulsó un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano.

 

Estos son los hechos históricos que considero más relevantes.

1876-1911, Porfiriato.

Se llama porfiriato al largo periodo en que gobernó Porfirio Díaz en el país, mediante la reelección. Podemos destacar de este periodo las contradicciones sociales, políticas y económicas del país, generando un gran descontento con el pueblo mexicano, sobre todo con el sector campesino, y en contraste se brindaron generosos beneficios al inversionista extranjero.

En este periodo se inicia la explotación del petróleo en México, por extranjeros. No obstante, esto genero beneficios como el desarrollo de la vía ferroviaria, aunque fue con la finalidad de saquear al país, esto represento un avance importante en el país. Por este motivo, surgen diversos movimientos y grupos de oposición a Porfirio Díaz, como los científicos o el Partido anti-reeleccionista encabezado por Francisco I. Madero.

En esta época podemos resaltar también la creación del Banco Nacional de México, en 1884.

Gracias a la notable oposición, Porfirio Díaz renuncia en 1911 y parte rumbo a Francia.

 

1910-1917, Revolución mexicana.

La revolución mexicana sucede a causa del porfiriato y todos los beneficios que brinda a los inversionistas extranjeros, así como la marcada desigualdad económica y social entre las clases de trabajadores mexicanos y la burguesía.

La revolución fue sucediendo gracias a los siguientes hechos:

  1. La oposición de Francisco I. Madero a la reelección de Díaz. Así como diversos grupos y movimientos opositores. Esto se desata gracias al fraude electoral de Porfirio Díaz, en el cual encarcela a Madero y con ello logra llegar nuevamente al poder.
  2. Plan de San Luis, desatado por el robo de tierras a campesinos, donde hasta los más pobres perdieron sus tierras. Entonces sucede este movimiento armado que simpatizaba con Madero.
  3. Diversos movimientos armados que buscaban se garantizaran sus derechos y la igualdad social, así como retirar los beneficios brindados a extranjeros sobre los derechos del pueblo mexicano.

En 1911 Francisco I. Madero toma el poder ejecutivo, sin embargo, continua con gente simpatizante de Porfirio Diaz, lo cual no le permite ejercer el poder libremente de acuerdo a lo prometido durante la revolución. Los campesinos ahora en desacuerdo con Madero, debido a su incumplimiento, buscan nuevos lideres revolucionarios como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Pascual Orozco, Venustiano Carranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com