ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalización


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

 Institucionalización

Al finalizar el momento más acalorado de la revolución de nuestro país, se iniciaba el restablecimiento nacional bajo las condiciones de los artículos 3°, 27°, 73°, 82°, 127° y 130° constitucionales, que son las bases para la transformación de la sociedad nacional en el marco del capitalismo. De acuerdo a Universidad Pedagogica Nacional (2014) la repartición masiva de la tierra como obra de los gobiernos surgidos de la Revolución, es una notoria  manifestación de cambio que distingue mencionado periodo. Un segundo punto a destacar, es el paso de un estado de dictadura a un Estado regido por leyes e instituciones, se destaca el presidencialismo como figura de poder.

        La formulación de un sistema educativo nacional popular, bajo el gobierno obregonista, a cargo de la rectoría del Estado que funge con el papel más importante en la institucionalización del país, con principios de obligatoriedad, gratitud y laicismo; dio paso a la posible formulación de una educación cuyas premisas fueran: emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno,  encaminando al nuevo estado a organizar y estructurar un proyecto de educación que exigía  la creación de una nueva institución: la Secretaria de educación Pública (1921), siendo como primer secretario su autor, José Vasconcelos dando conformación a tres grandes expresiones de la escuela rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales; la finalidad de calles era terminar con la ignorancia, la escases y la pobreza, liberar a su gente del abuso y la explotación.

El estado se vio en la necesidad de crear un nuevo proyecto de educación nacional cuando se hace suyo el modelo desarrollista, el país institucionalizado de 1940-1970 necesitaba una educación fundamentada en el orden y la paz. La educación debía responder a los ciudadanos una mejor posición en la sociedad, sobre todo a los de la clase media, que era la más beneficiada por este modelo.

Se formula un proyecto de educación que se conocería como la Escuela de la Unidad Nacional, que en el trascurso de 30 años dicho proyecto se expresaría con diferentes nombres: Escuela de la Unidad Nacional y del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización (1946-1952), Escuela de la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y de la Unidad Nacionales (1958-1964) y Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970) es cuando surge la institucionalización de la educación, quedando a cargo de la institución organizada regulada por el estado.

Se reforzó y aumentó en número, las menciones culturales, se impulsó la edición de cartillas de alfabetización y estableció en febrero de 1944, el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).  Se creó el creó el Departamento de Enseñanzas Especiales para asistir la educación técnico-industrial; fundó la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1944-45; se reformo el artículo 3°  constitucional con miras al establecimiento de una educación democrática, así se fue configurando las instituciones que conocemos hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (110.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com