ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalización de la Educación


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Diferentes modelos de Institucionalización de la Educación a través de la historia

1) a) Explique la expresión de Braslavsky.
b) Reflexione sobre la misma.

La expresión quiere decir que ya desde las sociedades muy antiguas tenían un sistema para garantizar una continuidad cultural. Alguien posee una experiencia que transmite a otro mediante acciones que responden, en distinta medida, a un orden sistematizado.
Se basa en un proceso dirigido y convencionalmente establecido en el grupo social, con valoración de los resultados por quien lo imparte. Las funciones del sujeto que transmite la educación y del que la recibe están claramente determinadas y el mayor peso recae sobre la enseñanza.

2) Establezca una comparación entre la educación ateniense y romana.


En la educación ateniense el aprendizaje era guiado por un pedagogo (generalmente era un esclavo), quien enseñaba al niño y ejercía autoridad. Lo acompañaba a sus clases particulares de formación de ciudadano y ayudaba a realizar sus tareas. Esta educación se basaba en el tipo de hombre o perfil de ciudadano que la sociedad requería.
En cambio en la romana la educación ya se ve institucionalizada, hay una escuela elemental donde se encuentra un maestro y asisten los niños. Se ve marcada la posición de superioridad del docente, ya que se sentaba en un sillón mientras que sus discípulos en el suelo. También cuentan con un sistema de castigos de castigos corporales,  la severidad resultada ser parte de un “método pedagógico”.

3) Refiérase a la propuesta de Comenio.


Comenio propuso una organización gradual de la educación. Al principio, el niño debe estar al cuidado de la madre; entre los 6 y 12 años, el niño debe ir a la escuela pública; entre los 12 y 18, a la escuela de gramática o gimnasio; y entre los 18 y 24, a la universidad. Comenio segmentó así los contenidos de la enseñanza:

- En la escuela pública –única e igual para todos–, deben enseñarse: aritmética, geometría, canto, historia, principios de artes mecánicas, moral, religión, y lectura y escritura en la lengua materna, es decir, los saberes necesarios para la vida adulta.

- En la escuela de gramática o gimnasio, deben enseñarse las cuatro lenguas y la base general de las artes y las ciencias, para promover que los alumnos alcancen la sabiduría universal.

- En la universidad –accesible sólo para los alumnos más sobresalientes– debe realizarse la especialización de determinados campos del saber.

4) a) Reflexione sobre los puntos en común entre la disciplina romana y la que impartía la escuela de La Salle.


Tanto en la disciplina romana como en la escuela de La Salle, se estructuran en dos ejes que han trascendido los siglos: el orden y el control. Estos se aplican mediante la simultaneidad de la enseñanza, es decir, un grupo de alumnos recibe la misma instrucción al mismo tiempo, a través de un único docente.  Esta distribución se homologa, casi sin diferencias, a la estructura de la celebración litúrgica, la misa. En esta, el sacerdote ocupa un lugar central, frontal, elevado y diferenciado en relación con la asamblea, que se ubica en bancos (casi siempre, longitudinales y paralelos, en un nivel más bajo del templo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com