ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales Organizaciones sociales


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Instituciones Sociales Organizaciones sociales

Es un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una Sociedad. Ej. De Instituciones Sociales en nuestro país: La Policía Nacional, El Congreso Nacional, La JCE, Las Fuerzas Armadas.Etc.

Organizaciones Sociales: son formaciones sociales de totalidades articuladas con un círculo precisable de miembros y una diferencia interna de funciones que están orientadas de manera consciente hacia fines y objetivos específicos para ser cumplidos. Ej. De Organizaciones Sociales en nuestro país: Organizaciones de Medio Ambiente y Ecológicas Dominicana, Organizaciones de Mujeres Dominicanas, Asociaciones Medicas Dominicanas.Etc.

Características:

a) Tienen un origen social

b) Satisfacen necesidades sociales especificas

c) Formulan valores fundamentales que comparten sus miembros

d) Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la Sociedad

e) Las instituciones se diferencian más o menos entre sí.

Además de estas Características, la Sociología ha aislado y clasificado tres características distintas, comunes a las instituciones

1) Los símbolos culturales: son señales de identificación que sirve para dividir la presencia de una institución

2) Los Códigos de Comportamientos: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de Ciertos roles.

3) La ideología es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Características:

Abarca tres características básicas. En primer lugar, todas las organizaciones son formaciones Sociales de totalidades articuladas con un circulo precisable de miembros y una diferencia interna de Funciones. Segundo lugar, están orientadas de manera consciente hacia fines y objetivos específicos: y en tercer lugar, están configuradas racionalmente para cumplir con los fines y objetivos previstos.

Es preciso señalar la existencia de tipos de organizaciones, de acuerdo a sus objetivos, función y estructura.

Las organizaciones formales

Son grupos concretos de individuos (y no sistemas de normas y valores como las instituciones) que coordinan sus esfuerzos para alcanzar determinadas metas muy bien definidas

La organizaciones informal, de otro lado, es generalmente mas pequeña, sus metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamientos.

Movimientos Sociales

Se define como el esfuerzo organizado de una colectividad de personas que actúa con cierta continuidad para promover o impedir el cambio en la Sociedad o grupo del que forma parte.

Características:

Los movimientos sociales se caracterizan por la identificación de objetivos, la participación de un núcleo de miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com