Instituciones o psicópatas: un análisis documental del comportamiento social de las empresas en diferentes ejemplos
ttiikkaa4 de Marzo de 2012
887 Palabras (4 Páginas)1.020 Visitas
THE CORPORATION (2003)
La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación multinacional moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal:
Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
Incapacidad para mantener relaciones prolongadas.
Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse.
Incapacidad de sentir culpa.
Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.
Luego de ver The Corporation me quedó dando vueltas en la cabeza que, ahora cerca de la adultez, siento que estoy pasando por el clásico proceso en el que progresivamente uno deja de creer en las cosas. Según me decía mi padre, al momento de volverse un adulto, uno se convierte en una persona más cauta y ya no se cree uno cualquier cosa.
Me parece bastante lógico, uno madura y se vuelve menos receptivo a todo eso en lo que podría haber penetrado en su cabeza cuando era más joven. Particularmente me he sentido decepcionado del mundo que me rodea en reiteradas ocasiones y debo admitir que me quedé sorprendida de los temas tratados en este documental.
The Corporation es un documental del año 2003 que retrata como el juego capitalista y la incesante búsqueda de beneficios por parte de las grandes empresas nos tienen atrapados. Está más que claro que el documental no nos dice nada nuevo ni menos entrega alguna verdad revelada, pero a diferencia de los del gordo Moore, aquí tenemos a los pescados gordos, a gerentes, CEO’s, eminencias científicas e intelectuales como Noam Chomsky, Vandana Shiva o Naomi Klein confirmando que las corporaciones ya nos perjudicaron, y seguirán haciéndolo.
Debo admitir que si antes creía poco y nada en un futuro mejor, ver The Corporation me hizo darme cuenta de lo retorcido que se ha vuelto el mal entendido capitalismo. Es una situación lamentable, pero desgraciadamente para nosotros que estamos en medio es a quien mas nos perjudica.
Daño ambiental irreparable, condiciones laborales deplorables, manipulación publicitaria, etc. Podría hacer una lista completa de prácticas corporativas despreciables pero que nos son indiferentes porque ya estamos acostumbrados a convivir con ellas. Esa validación por indolencia nos ha jugado en contra y nos ha llevado al punto en el que estamos.
Ciertamente un cambio es posible, debe haber por ahí alguna fórmula que permita revertir este proceso que nos lleva a un inevitable y trágico final. Pero ¿Cual es? ¿Cómo hacerlo?. Las quejas no contribuyen, eso está claro, entonces ¿Qué es lo que podemos hacer para no terminar vendiendo un riñón para pagar nuestras deudas?
Esta situación, plantea una disyuntiva: ¿Qué debo hacer con mi vida?
...