ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La familia es una institución donde se fomenta la primera educación, afecto, valores, costumbres y tradiciones, las cuales nos inculcan nuestros padres desde que nacemos.

Estos conceptos poco a poco se van perdiendo o deteriorando ya sea por la desintegración de papá y /o mamá, a partir de éste cambio los hijos van creciendo por si mismos o con la sociedad, pero hoy en día la sociedad se está volviendo un fenómeno porque con cambios que se están presentando como materiales, drogadicción, rebeldías, etc., las costumbres y enseñanzas que se adquieres se pierden.

Por lo mismo la sociedad se está volviendo dependiente de las necesidades porque ahora los dos papás salen a trabajar y por lo mismo no prestan atención de los hijos y en si del culto de la familia y los valores nos son aplicados como se debe.

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

*Elementos de la evolución de la familia.

Dentro de esta institución podemos distinguir diferentes elementos que constituye a la familia que son los padres, los hijos, y otras personas que se integran a esta familia como pueden ser parientes o amigos.

Mamá: El rol que tiene dentro de la familia es el cuidado de los hijos y realizar las actividades del hogar, es decir que la mamá es que la educa, estar al pendiente de lo que hacen lo hijos como así mismo darle el afecto y cariño que se le debe dar, en el hogar se dedica al quehacer, hacer de comer, lavar ropa, etc., estas son las actividades que realizaba este miembro de la familia; pero hoy en día ha cambiado porque por el cambio de la sociedad, la mamá trabaja lo que antes no se podía hacer y por este motivo se han perdido las costumbres de este elemento, ha dejado de estar al pendiente tanto del hogar como el de los hijos.

Papá: El rol que tiene dentro de la familia es estar al pendiente tanto de la mamá, como el del hogar y los hijos pero de la manera económicamente, este se dedica a salir a trabajar y hacer llegar lo que se necesita dentro del hogar. Hoy en día el papá trabaja pero ha perdido la responsabilidad de mantener a la familia o simplemente son mantenidos por la esposa.

Hijos: El rol que tienen dentro de la familia es el estudio, la responsabilidad dentro de la casa y de la escuela, haciendo sus deberes y obligaciones, respetando y obedeciendo a sus padres; pero hoy en día los hijos se ha rebelado, es decir, que ya no les importa el estudio, son papás o mamás a corta edad, no respetan a sus padres, se involucran en vicios como las drogas, y la tradición de este rol se ha perdido prácticamente.

Los elementos de la familia han cambiado por que la sociedad igualmente no ha seguido las mismas tradiciones a como de antes, la libertad se ha extendido pero igual se ha usado de mal forma.

*La familia como institución.

La familia como ya se ha mencionado, es la principal y primera institución que hay dentro de la sociedad, porque dentro de ella es donde nacimos, y crecemos con los valores, costumbres y tradiciones que nos van inculcando nuestros padres y parientes desde niños. Al igual es la institución donde adquirimos la primera educación y a través de esta vamos aprendiendo a salir y desarrollarnos en otras instituciones fuera la familia.

La familia es la estructura donde se fomenta el afecto, cariño, responsabilidades, educación, etc., y son los que nos ayudan aprender y salir preparados a ver la realidad en otras instituciones. Los padres nos cuidan y nos enseñan lo principal hasta que estemos preparamos para desenvolvernos por nosotros mismos y seguir estas tradiciones con nuestra familia.

Es la primera institución social, porque es indispensable para el desarrollo del ser humano el origen, la forma de organización, sus integrantes son algunos factores que la constituyen.

La familia es el lugar donde se construye la identidad individual y social de las personas. De ahí su importancia para la organización social y para la psicología de los individuos.

*La participación de la familia en el cambio social.

Conforme va pasando el tiempo las costumbres y tradiciones no van siendo los mismos, ya que no se siguen los principios y aprendizajes de la familia, por lo mismo de que la sociedad ya no respeta la cultura que tenemos.

Los valores se pierden poco a poco haciendo que los elementos de la familia se desintegren o sufran cambios radicalmente perjudicando su futro y no poder hacer o seguir con sus planes de vida.

La aportación social de la familia tiene su originalidad, que exige se la conozca mejor y se la apoye más decididamente, sobre todo a medida que los hijos crecen, implicando lo más posible a todos sus miembros.

Ciertamente la familia y la sociedad tienen una función complementaria en la defensa y en la promoción del bien de todos los hombres y de cada hombre.

La familia desde sus distintas estructuras es un espacio de reproducción de relaciones de poder que en nuestra sociedad son autoritarias y muchas veces violentas. Las familias nucleares consideradas como modelo social (hombre-mujer con hijos) son los espacios donde la mujer tiende a sufrir los mayores niveles de violencia que en muchos casos le produce la muerte.

En todos los tipos de familia encontramos unas relaciones de convivencia violentas en las que las personas adultas desconocen los derechos que tienen niños, niñas y jóvenes a expresarse, a ser respetados y se les maltrata con frecuencia. Niños, niñas y jóvenes no son considerados como sujetos con personalidades y saberes propios por ello el énfasis en corregirlos sin escucharlos, sin tomarlos en cuenta.

En las familias se tienden a mantener las pautas culturales, a las relaciones de desigualdad racial, de género y de clase social. Las familias en nuestra sociedad son un espacio de resistencia al cambio social y cultural y por ello las instituciones religiosas y sociales preocupadas por la reproducción de las relaciones de poder, el autoritarismo y el conservadurismo apelan al valor de la familia que garantiza su hegemonía en nuestra sociedad.

La desintegración de la familia hace que cada miembro crezca sólo sin tener la ayuda o el apoyo de uno, por lo mismo hemos visto a los niños en la calle, señoras golpeadas con sus hijos pequeños, señoras que sufren violencia, y así mismo mientras cambie la familia va cambiando la sociedad.

*Cambios de la familia y la importancia de ella en el desarrollo social.

La familia durante el tiempo ya no ha seguido las costumbres y tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com