ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizo con la finalidad de conocer las instituciones jurídicas en Venezuela, su objetivo, finalidad y aportes dentro la sociedad Venezolana.

También nos aporta que las Instituciones jurídicas, son aquel tipo de instituciones que tienen su reconocimiento por la ley y estas pueden ser de dos tipos Públicas o Privadas, Las públicas serian todas aquellas que pertenecen al estado, sean unas centralizadas o descentralizadas. Las privadas como lo son Sociedades privadas consideradas por la ley. Teléfonos, Escuelas privadas, sociedades mercantiles etc.

Toda institución Jurídica, tiene su marco legal. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que da origen vienen instrucción, instructor e institutriz. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, políticos, económicos, dentro del estado Venezolano.

INSTITUCIONES JURIDICAS

Las instituciones, son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir, normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha origen vienen instrucción, instructor e institutriz.

El término institución no tiene por qué ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institución en la cultura española, o Chavela Vargas es una institución en la canción latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, políticos, económicos, etc.

Algunas definiciones de institución:

"Conjunto de ideas, opiniones y normas de comportamiento propuestas y a menudo impuestas a los individuos en una sociedad determinada" (Petit, F., 1984:28).

"... Un modo estandarizado de conducta social o un modo estandarizado de co-actividad" (Nadel, S.F., 1974:123).

"Un conjunto de normas que se aplican en un sistema social, y que definen lo que es legítimo y lo que no lo es en dicho sistema" (Mendras, H. 1968: 109).

El concepto de INSTITUCIÓN "implica un acuerdo sobre una serie de valores tradicionales alrededor de los que se congregan los seres humanos. Esto significa también que esos seres mantienen una definida relación, ya entre sí, ya con una parte específica de su ambiente natural o artificial. De acuerdo con lo estatuido por su tradicional propósito o mandato, obedeciendo las normas específicas de su asociación, trabajando con el equipo material que manipulan, los hombres actúan juntos y así satisfacen algunos de sus deseos, marcando al mismo tiempo su impronta en el medio circundante". (Malinowski, 1993: 44).

INSTITUCIÓN JURÍDICA

Una institución tiene singularidad, individualidad propia, aunque pueden estar en conexión con otras instituciones. Los rasgos que definen a la institución son evolutivos y cambiantes; puede renovarse siempre que mantenga sus principales características fundamentales.

Una institución, jurídicamente, hablando contiene en sí misma un ordenamiento jurídico, es un subsistema del ordenamiento jurídico. No puede ser considerada aislada. Ej: Matrimonio (Institución jurídica). Hay instituciones con mucha relación, como el derecho de información y el del honor.

Instituciones jurídicas: son aquel tipo de instituciones que tienen su reconocimiento por la ley y estas pueden ser de dos tipos Públicas o Privadas, Las públicas serian todas aquellas que pertenecen al estado, sean unas centralizadas o descentralizadas. Las privadas como lo son Sociedades privadas consideradas por la ley. Teléfonos, Escuelas privadas, sociedades mercantiles etc.

EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL COMO INSTITUCIÓN

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios; garantiza a los venezolanos y las venezolanas, la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y credibilidad de estos procesos y sus resultados para elevar y sostener el prestigio de la institución electoral. Noble propósito para mantener vivo en los ciudadanos y ciudadanas, el afecto por la democracia, en cuanto al sistema más adecuado para una pacífica convivencia en sociedad.

BASE JURIDICA

La creación del Poder Electoral surge en respuesta a los cuestionamientos que desde diferentes sectores de la vida nacional se formularon frente a la organización de los procesos electorales y sus resultados, lo cual generó la falta de credibilidad en los mismos. Ante esto se demandó la conformación de una organización comicial sólida fundamentada en una estructura moderna y en la determinación y aplicación de reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com