ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

I. Instituciones

La palabra institución deriva del latín institutio que de acuerdo a su etimología significa fundamento, cimiento, esto es el establecimiento primordial de una cosa.

La noción de institución designa todo aquello que ha sido inventado como opuesto a lo que es natural. Al respecto tenemos que las instituciones son creaciones para satisfacer necesidades sociales.

La capacidad transformativa de las sociedades humanas sean una fuente perpetua de creaciones y estas son la conservación o perfeccionamiento del grupo. Sin prejuicio de ello, las necesidades que buscan servir las instituciones deben siempre importar valores éticos, en consecuencia no puede ser calificada como institución una asociación ilícita.

Ejemplo: Una organización de tráfico de droga, la cual puede tener una jerarquía.

II. Características de las instituciones

• Corresponden a una creación humana.

• Buscan satisfacer necesidades sociales.

• Son creaciones de carácter colectivo, es imposible que un individuo cree una institución.

Frecuentemente se asocia la paternidad de una institución a una persona determinada.

Ejemplo: El hogar de Cristo; Padre Hurtado

Sin embargo, ello solo implica un reconocimiento al autor de la idea fundacional, ya que en definitiva para que la actividad individual se convierta en instituciones debe contar con el respaldo de la idea colectiva.

Según Carlos Tagle, debe haber un grupo de personas que apoyen la obra o compartan la idea, pero además actúe conforme a ello, es decir, una persona puede crear entes colectivos pero ellos no se convertirán en instituciones si no gozan de respaldo colectivo.

Ejemplo: En los años 30’ un futbolista de Italia tenía la idea de admitir jugadores extranjeros en su equipo en época de fascismo. Como no fue apoyado por el club, lo dejó y con un grupo de compañeros formo otra institución.

Otra característica es su estabilidad. Las instituciones tienden a proyectarse en el tiempo y permanecer, por esto constituyen un poderoso factor de estabilidad y continuidad en la organización social.

“LOS HOMBRES PASAN, LAS INSTITUCIONES QUEDAN”

Con esto podemos dar un concepto de institución: aquellas creaciones del obrar humano colectivo que con carácter de permanencia que procuran satisfacer necesidades sociales éticas.

III. Elementos de las instituciones

• Elemento estructural o formal.

• Elemento intelectual o de representación colectiva.

El elemento formal se encuentra representado por la organización técnica o material.

Ejemplo: Los textos, locales, muebles, maquinas, el personal y jerarquía administrativa.

De este modo convergen factores de tan diversa naturaleza que a veces generan ciertas confusiones.

Ejemplo: A veces vemos un edificio y decimos ‘es la universidad, el hospital, etc.’ Sin embargo lo que quiere significar es que son los edificios que pertenecen a la institución y son su cuerpo visible.

Desde este punto de vista, las instituciones tienen un aspecto externo ubicado en el tiempo y espacio.

Ejemplo: UST

El elemento intelectual se expresa en las ideas, creencias, sistemas de valores que sirven de sostén al orden que la institución establece. En este sentido, toda institución se exhibe como una disposición de los elementos que la constituyan ordenadas al fin que tiende a promover la institución.

Este es el más relevante para la elaboración del concepto de institución. Según el autor Maurice Hauriou: ‘el alma de la institución es la idea… la idea de la tarea a realizar’ por ello este autor define a la institución como una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social.

Para la realización de esta idea se organiza un poder en una serie de órganos. Entre los miembros de un grupo social interesados en la realización de una idea se producen manifestaciones de comunión alrededor de ella dirigidas por los órganos del poder y reglamentadas por procedimientos.

Por lo anterior, según Hauriou, se requieren tres factores a través de los cuales se asegura la unidad consensual de la operación fundacional (acuerdo de ideas).

Estos tres factores son:

• La unidad en los objetos de los consentimientos.

• La acción de un poder.

• El lazo de un procedimiento.

El objeto como fin y el poder son anteriores y exteriores a los consentimientos.

En este sentido constituyen la garantía de la unidad. Lo mismo ocurre con el procedimiento, es garantía de continuidad al permitir la incorporación y permanencia de los miembros en la institución. El ejemplo de institución política más clásica es el de los partidos políticos para graficar la concurrencia del elemento estructural e intelectual dentro de una institución.

Ejemplo: El elemento estructural de los partidos políticos está compuesto básicamente por el grupo humano. En segundo lugar por los estatus, es decir, las reglas que rigen la organización interna y por último, por el patrimonio y el elemento intelectual que se traduce en la doctrina, declaraciones de principios y los programas del partido.

Sin prejuicio de lo dicho, para la existencia de la institución, ambos elementos son imprescindibles.

“UNA IDEA SIN MEDIOS MUERE, Y MUCHOS MEDIOS SIN FIN TAMBIEN MUERE”.

IV. Instituciones Jurídicas e Instituciones Políticas

Existe un sinfín de instituciones según los fines que persigan.

En toda sociedad con cierto grado de cultura, la convivencia humana genera problemas y conflictos de intereses individuales, los cuales han de ser resueltos con arreglos o normas, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com