ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución Social de la Familia - Sociología


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo hablaré sobre la institución social de la familia, donde habló de las diferentes formas de matrimonio, la propiedad y herencia, el lugar de residencia, el poder y autoridad, y el futuro de la familia. Como está institución ha cambiado con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas formas de pensar de las personas y las nuevas leyes que ha impuesta la sociedad para su progresión. Así mismo, utilizare de manera breve a mi familia como ejemplo y dando a conocer un poco más sobre ella.

Institución Social de la Familia

La familia es la institución social fundamental más antigua del mundo. Siempre ha satisfecho la necesidad de procrear y socializar a los hijos y todas las necesidades sociales. Dentro de la estructura familiar se pueden llevar a cabo actividades de tipo económico, religioso, político y educativo. En una sociedad industrializada, la mayor parte de estas funciones son responsabilidad de instituciones sociales distintas a la familia. Sin embargo, se mantiene su importancia primordial porque sus dos funciones principales son, la procreación y socialización de los hijos, ya que son indispensables para la supervivencia de cualquier sociedad. Además de que desempeñan las funciones de regular el comportamiento sexual, determinar la clase social y proporcionar apoyo moral y afecto.

Las variantes fundamentales de esta estructura son composición, forma matrimonial, tipo de propiedad, poder y lugar de residencia. La estructura de la familia puede tener diversas formas, porque las variables básicas se pueden combinar de distintas maneras.

La composición de la familia depende de dos factores:

1) El número de generaciones que integran al grupo familiar.

2) El predominio, ya sea del conjunto esposo - esposa o de miembros consanguíneos.

*Dos generaciones; los progenitores y los hijos, forman la familia nuclear. Cuando se trata de un grupo familiar integrado por miembros de tres o más generaciones, se trata de una familia extensa.

(Forma de Matrimonio): La Única forma de matrimonio permitida por la ley en los estados de la cultura occidental es la monogamia, o sea, tener un solo esposo o esposa a la vez, No obstante que van aumentando los índices de divorcios, los subsiguientes segundos o tercer matrimonios contribuyen a una sociedad donde la norma será la monogamia seriada. La Poligamia es la forma del matrimonio donde el varón o la mujer tienen dos o más consortes, simultáneamente. La forma más común de poligamia es la poliginia, donde el varón tiene varias mujeres. Poliandria, que es aquel matrimonio donde la mujer tiene más de un esposo, es en extremo rara, pero está documentada en algunas sociedades con escasez de mujeres. El matrimonio en grupo se refiere a la conyuga de varios hombres y mujeres, aunque se dan de vez en cuando, no han sido institucionalizados sobre una base social.

(La propiedad y la herencia): Una estructura familiar donde la herencia se transmite del padre a los descendientes varones es patrilineal, una forma matrilineal es aquella donde la herencia se transmite de la madre a las descendientes mujeres. Sin embargo, si la herencia se translimite por igual a ambos sexos, la forma familiar es bilineal.

(Lugar de residencia): Los matrimonios que viven en un lugar aparte de sus padres, se llama disposición residencia neolocal. En el caso de la familia extensa, son dos tipos de disposición, la patrilocal, donde la pareja vive con los padres del esposo, y la matrilocal en donde la pareja vive con los padres de la esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com