ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Sociales. Sociología de Guatemala


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.728 Palabras (27 Páginas)  •  3.109 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales

Campus Villa Nueva

Sociología de Guatemala

Lic. Alejandra Rodríguez[pic 1]

Las Instituciones Sociales

Stephany Rocio Palencia Gil

No. Carné: 6150-16-9010

Guatemala, 19 de mayo de 2016

Introducción

Para realizar cada una de las funciones básicas las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales específicas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinados.

El presente trabajo de investigación hace referencia a las Instituciones Sociales, que se refieren al conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia el cumplimiento de una o más necesidades básicas en una sociedad. También se mencionarán dentro de estas, sus características individuales y sus funciones dentro de la sociedad.

En este trabajo se abordarán las principales instituciones sociales; la familia, que es la institución social más antigua del mundo, la religión, el sistema político, la educación y la economía.

La investigación realizada dentro de este trabajo es realizada con el interés de profundizar el conocimiento con respecto a los temas anteriormente mencionados, pues dentro de la sociología estos temas son de gran relevancia, ya que en base a estos se construye el ordenamiento de la sociedad.

  


Las Instituciones Sociales

Las instituciones sociales son organizaciones dentro de la sociedad que ayudan a satisfacer las necesidades básicas de la misma. Éstas determinan el funcionamiento total de la sociedad. El estudio de la manera cómo funcionan estas instituciones es un objetivo primario de la sociología como ciencia del comportamiento social. Las principales instituciones sociales son la educación, la familia, la religión, el sistema político y la economía.

Una institución social se puede definir como un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia el cumplimento de una o más necesidades básicas en una sociedad.

La institución social ayuda a cumplir una o más necesidades básicas en una sociedad; cada sociedad tiene necesidades fundamentales que se deben satisfacer para mantenerse viva.  

Cada institución tiene sus normas, esas reglas compartidas de pensamiento, sentimiento y comportamiento constituyen un conjunto de expectativas que influyen en la conducta y especifican ciertos procedimientos que se deben seguir.

Las acciones recíprocas sociales están regidas por las normas de la institución, las cuales se expresan en los papeles asociales con las diversas posiciones sociales. La acción recíproca entre las personas depende en gran medida de las posiciones sociales y de los papeles correspondientes que se asocian con una institución.  

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

  • Tienen un origen social.
  • Surgen de manera no planeada.
  • Cambian lentamente.
  • Se relacionan unas con otras.

Las características de carácter social de las instituciones son las siguientes:

  • Satisfacen necesidades sociales específicas.
  • Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
  • Son conservadoras y transmisoras de cultura.
  • Sus integrantes tienen cualidades e intereses comunes.

La Familia

La institución social más antigua del mundo es la familia. Aunque existen diferentes de familia, ésta siempre ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad, es decir la de procrear y socializar a los hijos.

Su permanencia está fundamentada en su origen, es decir, en la naturaleza humana, la cual no cambia por más que cambien las circunstancias sociales. Asimismo, cabe destacar que su origen le lleva a ser un hecho universal, es decir, una realidad presente en todas las culturas de todos los tiempos.

En las sociedades primitivas, la familia satisface casi todas las necesidades sociales, y por tanto es la institución social más importante.

Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley.

Dentro de la estructura familiar se pueden llevar a cabo actividades de tipo económico, religioso, político y educativo. Sin embargo, a medida que aumentan la complejidad y tamaño de la familia, se hacen necesarias otras instituciones sociales.

La familia como institución social es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio. Pero, por otra parte, la familia como grupo se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar única.

El matrimonio tiene todas o algunas de las siguientes funciones:

  • Domiciliaridad.
  • División del trabajo.
  • Transmisión de la herencia patrimonial, jurídica de status y de poder.
  • Transmisión de derechos entre conyugues.
  • Creación de ligámenes nuevos interfamiliares.
  • Reconocimiento público de la relación

La familia desempeña las funciones de regula el comportamiento sexual, determinar la clase social y proporcionar apoyo moral y afecto. En cualquier sociedad, la responsabilidad de procreación de los hijos corresponde a la familia. Esto sigue siendo cierto a pesar del hecho de que se pueden encontrar diversas variantes entre los diferentes tipos de sociedades, en lo relativo al comportamiento sexual.

Después de la reproducción, la función más importante de la familia es la socialización de los hijos. Dentro de la familia, el niño aprende los patrones culturales que le facilitan la participación en la sociedad. El niño aprende qué patrones de conducta se consideran inconvenientes y cuáles aceptables y premiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com