ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia como institución social . La institución es definida como un sistema de pautas sociales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

La familia como institución social

Introducción

“La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad” (Maridania Collado, Agustín Delgado, Madelin y Santa margarita Tatis). Podemos entender que una institución es un tipo de estructura que tiene comportamientos de algún modo regulados mediante los cuales un grupo de personas pueden llevar a cabo tareas que puedan beneficiar a un cierto grupo social, una institución es un grupo social que trata atender las necesidades de otro grupo social. Sin embargo, no tan fácil podemos estar hablando de una institución como tal, sino que se tienen que tomar en cuenta varias características que hacen de un grupo social, una institución. Tener un origen social, satisfacer necesidades específicas de una sociedad, tomar en cuenta pautas culturales, son las que destacan entre otras características de una institución social.

La familia evidentemente es un grupo social, ya que está formada por un grupo de personas que socializan entre sí. “Puede adoptarse el concepto de familia como un grupo de personas relacionadas entre sí biológica, legal o emocionalmente (que no necesariamente conviven en el mismo hogar), y comparten una historia en común, reglas, costumbres y creencias  básicas en relación con distintos aspectos de la vida” (Hesleey Andrea Parra Bolivar). Es de destacar, el hecho de que la familia no solo se forma biológicamente, dejando abierta la opción a crear variedad de tipos de familias que incluso pueden llegar a ser muy numerosas, por ejemplo: hay sociedades en donde el hombre puede tener varias esposas, tiene hijos con todas sus esposas y a el hombre con todas sus esposas e hijos se le considera una sola familia; otro caso que puede verse más común en nuestra sociedad hoy en día es cuando una nueva pareja de esposos va a compartir hogar con la familia de alguno de ellos ya sea la esposa o el esposo, con el tiempo tienen hijos y no por esto son considerados una familia distinta, sino que forman parte de la misma que ya habitaba en ese hogar solo que ahora ya son un grupo más numeroso. Con estos y más ejemplos se puede ver lo que es el concepto de familia y como con el paso de la historia ha ido evolucionando hasta llegar al estereotipo de familia moderna de hoy en día.

Desarrollo

La familia hoy en día es considerada como una unidad básica para la sociedad, un grupo social en donde el hecho de ser participe te genera un gran número de cualidades como ser humano y ciudadano, te crea una personalidad que va de acuerdo con el tipo de familia al que perteneces, una personalidad con la cual te haces luego participe de una sociedad aún más grande, incluso una personalidad que se vuelve fundamental para que un individuo puede encajar o no en la sociedad. Puede decirse que en la familia cada individuo es preparado de múltiples formas para adquirir esas  cualidades que necesitará para encajar en la sociedad mayor, por lo que, si tomamos en cuenta que una institución es un grupo social que trata de atender necesidades de la sociedad, podemos ver a la familia como una institución social fundamental, tan fundamental que incluso entra dentro de lo jurídico, “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad” (Art. 16 inc. 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Desde tiempos inmemorables, la familia es considerada la como la institución más antigua y que hoy en día permanece, con una evolución diferente a través de los siglos, es considerada como “la estructura social en la cual, aunque varíen sus aspectos, sus relaciones, y su naturaleza de algunas de ellas, influirán para el comportamiento o equilibrio de las sociedades” (Enciclopedia cultural, 1957). En esta institución es donde el ser humano aprende que como integrante de un grupo social tiene que cumplir obligaciones pero también gozar de derechos, además de que son inculcados los valores y costumbres que después hacen pie a crear una identidad social. También, a través de la familia, el ser humano es de donde puede satisfacer en primera instancia sus necesidades más importantes, como el alimento, la vivienda, la protección y salud, y la educación, es por eso que esta institución se vuelve la base fundamental de la sociedad en general.

Con toda esta base de fundamentos que son transmitidos al individuo, el mismo en la familia aprende a interactuar con otros individuos, aprende a comunicarse, a entenderse, comprenderse, expresar emociones, a desarrollar gustos, a ser partícipe de la sociedad e incluso a pensar. Y sin la familia ninguno de estos aspectos se cumplirían de manera que el individuo pueda integrase de manera adecuada a la sociedad.

Para poder decir que una familia está cumpliendo los objetivos de ser institución deben tomarse en cuenta varios aspectos, como las funciones educativas, culturales, morales, religiosas, económicas y jurídicas. También es importante que la familia manifieste amor, generosidad y justicia ya que de no ser así los ciudadanos pueden fácilmente aspirar a ser individuos que no respeten la justicia lo cual sería un grave problema para el funcionamiento pleno de la sociedad.

Los tipos de familia

Además de la familia clásica, mejor conocida como familia nuclear o círculo familiar, que es la que se forma con un matrimonio que hace rol de padre y madre haciéndose cargo de sus hijos, existen otros tipos de familias. Una de ellas es la monoparental, se forma por un solo padre o madre haciéndose cargo de los hijos, mejor conocida como la de padre o madre soltera, y de aquí deriva otro tipo de familia, la reconstituida, que se da cuando a la monoparental se le agrega el cónyuge faltante y de esa nueva unión surge una nueva descendencia. Otro tipo de familia es la familia extensa, se da cuando además de la familia nuclear se suman los abuelos, o los primos, o algún Parente que forma parte del mismo hogar, este tipo de familia suele ser muy común en las sociedades principalmente con la presencia de los abuelos en el hogar. También existen familias más complejas que se forman cuando se dan una o más separaciones, por ejemplo, un hombre divorciado con hijos se una a una mujer divorciada con hijos, y luego tienen hijos propios y forman un nuevo matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com