ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Y COMO GRUPO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 12

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL Y COMO GRUPO SOCIAL.

¿Qué es una Institución?

Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público.

La palabra Institución puede utilizarse como sinónimo de instituto, organización o entidad, según el contexto.

En algunos casos, es lo mismo hablar de una “institución educativa” que de un “instituto educativo” o de una “organización educativa”.

La institución, de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones.

En resumen, una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad.

Las instituciones políticas, por último, hacen referencia a las organizaciones fundamentales de un Estado o nación.

Estas instituciones son los órganos del poder soberano en el territorio en cuestión.

LA FAMILIA

“La familia es una institución fundamental para la vida de toda sociedad”

Las instituciones formales por definición, están construidas en torno a relaciones entre posiciones y no entre personas, al punto que un principio que asegura la estabilidad de estas instituciones es, precisamente, la posibilidad de que los individuos que desempeñan esas funciones puedan ser sustituibles y la institución no cambia.

La familia es enteramente lo contrario: el cemento institucional en ella está dado por las relaciones personales. La familia es una relación entre personas, no es una relación entre posiciones. De ahí el carácter no sustituible que tienen sus miembros y la naturaleza básicamente diferente que representa la familia cuando analizamos instituciones intermedias de la sociedad.

La familia es la comunidad básica de la estructura social donde sus miembros, unidos por el amor, encuentran el ámbito insustituible para crecer como personas. “La familia es una comunidad de personas, la célula social más pequeña, y como tal es una institución fundamental para la vida de toda sociedad”

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.

Instituciones sociales son normas de comportamiento agrupadas alrededor de las necesidades principales de los seres humanos, es decir, todo individuo tiene planteadas unas necesidades que tiene que satisfacer la sociedad, cuando esas necesidades son muy importantes le damos el rango de institución social, en base a las necesidades que tiene que satisfacer la sociedad, luego la primera consideración que hacemos es decir que la familia es una institución social, la familia sirve para satisfacer determinadas necesidades humanas que son vitales para la sociedad.

LA FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL.

La familia es un grupo social primario ya que cumple las características de tal grupo, especialmente el tamaño, que es reducido, formada normalmente por padres e hijos, en segundo lugar la forma de interacción directa, cara a cara, profunda. La meta que se propone alcanzar es interna, los beneficios de la interacción van a recaer sobre los miembros que integran la familia. (Padres e hijos).

Definición de familia y función de la familia

En la familia se define como grupo de personas directamente ligadas por nexo de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos.

 Parentesco: Son los nexos genealógicos que ligan a los consanguíneos.

 Matrimonio: Es la unión sexualmente entre dos individuos adultos, socialmente reconocida y aprobada.

 Familia de procreación: Familia en la que el individuo entra de adulto y dentro de la cual crece una nueva generación.

 Familia matrilocal: Familia que se traslada a vivir con los padres de la novia, donde predominan las circunstancias familiares de la mujer. (Ej. Apellidos de la madre en primer lugar)

 Familia patrilocal: Aquí lo que predominan son las circunstancias de la familia del hombre.

 Monogamia: Unión de hombre con mujer.

 Poliginia: Es la situación de un marido con varias mujeres.

 Poliandria: La situación inversa.

Sistemas familiares.

Los sistemas familiares están compuestos de dos formas:

La familia extensa o tradicional:

• Es propia del mundo rural anterior a la revolución industrial y que está compuesta por un grupo de adultos y de niños que abarcan a varias generaciones, también se les llama familia patriarcal, tiene como características:

• Que el parentesco es el principio de organización de la sociedad.

• La familia extensa es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

• El hogar y el trabajo se fusionan, siendo el hogar el centro de producción dirigido al consumo de sus miembros.

• Poca movilidad geográfica y social, los hijos heredan el estatus y el rol de los padres.

• Altas tasas de fertilidad y altas tasas de mortalidad durante la infancia.

• Las obligaciones con los parientes tienen prioridad por encima del logro individual.

• Se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.

• Los hijos se consideran como individuos útiles desde el punto de vista económico, aunque la subordinación y la dependencia de los padres puede continuar hasta la muerte de éstos.

• Confusión de los límites entre el hogar y la comunidad donde se ubica la familia, dándose un alto grado de sociabilidad comunal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com