ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion Premilitar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

Manifestaciones culturales:

Folklore: El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso.

Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.

Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.

Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.

El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

Fiesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño.

Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aún cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.

El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la población de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la función de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compañero que viste como él y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatías entre el pueblo.

Comidas Típicas: Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:

Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres.

Queso de páramo: queso ahumado típico.

Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y ají de leche.

Ají de leche: elaborado con leche, ají y petón.

Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos.

Mosato: bebida producto de la fermentación del apio.

Carabinas: pastel de maíz y caraotas negras.

Postres:

Curunchete: dulce de miel de papelón, pan y queso blanco.

Chicha andina: bebida de maíz, papelón y especias un poco fermentadas.

Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar.

Bebidas:

Cocuy: aguardiente extraído del sisal.

Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja.

Mistela: Elaborado a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavo y especias.

Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.

Producciones culturales de la Población: Alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas.

Recursos Culturales:

Museos:

Precolombino Jacinto González: En Niquitao, distrito Boconó. Conserva piezas y objetos del período recolombino y de la gesta de Independencia.

Alfredo Paredes: En Valera. Conserva antigüedades y piezas de arqueología.

Tulene-Bertoni: Museo privado de Valera con muestras paleontológicas originarias en su mayoría de suelo venezolano, piezas recolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos antiguos de veneración doméstica y otros objetos de indiscutible valor.

Galerías:

El Ojo de la Montaña: En la Plaza Bolívar de Valera.

Ateneos:

Ateneo de Trujillo: Fundado el 13 de noviembre de 1942. Ocupa un moderno local en la vía a San Jacinto, en la ciudad de Trujillo. Cuenta con numerosos atractivos útiles desde el punto de vista turístico, tales como sala de exposición permanente, conciertos los domingos en la mañana, escuela de pintura, kinder musical, promoción de artistas en espectáculos durante fiestas, celebraciones especiales, ferias, entre otros.

Ateneo de Boconó: Cuenta con un moderno y valioso taller de esmaltes. También se efectúan en él exposiciones de cuadros y libros durante la Semana Santa.

Ateneo de Carache.

Ateneo de Urdaneta.

Ateneo de Valera.

Capital: Trujillo es la capital del estado y está ubicada en una terraza del río Castán. Fue fundada en 1556 por Diego García de Paredes y hasta mediados del siglo XIX concentró las funciones administrativas y comerciales del estado.

Árbol Emblemático: Bucare anauco Erytrhrina fusca Lour.

Las otras Poblaciones del Estado: Betijoque, Boconó, Carache, Carvajal, Chejendé, El Dividive, Escuque, La Quebrada, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Sabana de Mendoza y Valera.

menor superficie del país.

Población: En el período precolombino las tierras Trujillanas estaban pobladas de tribus timoto-cuicas, rama de los Chibchas, de moderada importancia cultural. En la época de la colonia se denominaba Provincias de Cuicas, y en el período republicano, luego de su creación como estado por el mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 23 de noviembre de 1863, recibe diferentes denominaciones y pretende ser autónomo, primero como Estado Soberano de Los Andes en ese mismo año, hasta 1899, cuando vuelve a denominarse estado Trujillo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com