ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion Premilitar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 19

1. LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA POLÍTICO SOCIAL

Se puede definir la democracia como un sistema de gobierno en el cual el pueblo ejerce el poder de manera directa o indirectamente, a través de sus representantes; estos últimos escogidos de acuerdo con normas previamente establecidas y cuya finalidad debe ser lograr una verdadera representatividad de aquellos a quienes se deben.

De hecho esta palabra es una derivación de las palabras griegas “demos” =pueblo y “kratos”= poder, ello conduce a la idea de que la democracia es el poder del pueblo, quien ejerce o delega en atención al acto de soberanía o gobierno que deba ser ejecutado.

El fundamento de este sistema es el concepto de pueblo soberano, según el cual es poder de decisión, la autoridad máxima, reside en el pueblo, el cual siendo la fuente de dicha autoridad se delega temporalmente en los funcionarios, que tiene a su cargo la administración del Estado, sin embargo, aunque ceda transitoriamente el poder, el pueblo mantiene la soberanía y está en capacidad de revocar el o los mandatos que haya otorgado.

2. ORÍGENES

Las primeras formas de gobierno democrático sin duda corresponden a los albores de la humanidad cuando el sentido gregario y la necesidad propiciaron la reunión de grupos de individuos que participaban activamente en la toma y ejecución de decisiones requeridas para solventar los problemas de dichos grupos.

Muy posteriormente, aparecen las primeras formas documentadas del ejercicio democrático, lo cual ocurre a inicios del siglo V antes de Cristo, en la antigua Grecia, allí el poder ejercido por una asamblea de ciudadanos que tomaba diversas decisiones para el gobierno y administración de la ciudad incluyendo la elección de los magistrados; en esta asamblea de ciudadanos (que no incluía a todos los habitantes), los principios eran de libertad e igualdad.

También en Roma hubo una larga lucha por la participación democrática (lucha entre partidos y plebeyos), que culminaron en un sistema de gobierno donde las asambleas del pueblo tenían también una participación, sin embargo las características del desarrollo histórico-social de Roma hizo derivar este sistema hacia el régimen imperial ya que en siglo I a.c.

Hubo luego un largo período (18 siglos) en el cual los regímenes autoritarios y/o absolutistas como monarquías e imperios e incluso repúblicas aristocráticas, tuvieron la preeminencia en el ejercicio del poder.

Para imponer las ideas democrática, fueron necesarias varias revoluciones; la inglesa en el siglo XVII, al igual que la holandesa; la norteamericana en el siglo XVIII en su proceso de liberación colonial y la más representativa de todas, la Revolución francesa (iniciada formalmente en 1789). De todas ellas salieron fortalecidas las ideas de igualdad, fraternidad, justicia, participación popular, eliminación de la monarquía y el absolutismo; en una palabra: el régimen democrático luchaba por renacer.

La democracia nacida en estos movimientos fue derivando hacia formas representativas y el pueblo fue mediatizando con elecciones de segundo, tercero y hasta cuarto grado, de manera que no existía tal representación.

En los últimos tiempos y especialmente en Venezuela, una democracia mediatizada, de escasa participación popular en la toma de decisiones, con pocos logros palpables a nivel de la condición de vida del ciudadano, han provocado hastío, desanimo, carencia de estímulo y otros factores negativos frente a es a forma de ejercicio de la democracia; por ello es innegable esa clase de cambio y participación, de ser tomado en cuanta en los niveles decisorios, de obtener de la democracia frutos tangibles de un mejor nivel de vida. Por todo lo expuesto, el concepto de democracia participativa implica el compromiso del ciudadano en la gestión política, su participación en la elaboración de proyectos, el ser considerado como parte del futuro que se ha construido.

3. VALORACIÓN DE LA DEMOCRACIA

 Como lo establece la Carta Democrática Interamericana, “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

 La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de América.

 Los valores y principios de libertad, igualdad y justicia social son intrínsecos a la democracia.

 La democracia en un sistema social y político que sostiene que el individuo, sólo por su calidad de persona humana y sin consideración a sus cualidades, rango, status o patrimonio, debe participar en los asuntos de la comunidad y ejercer en ellos la dirección que proporcionalmente le corresponde.

 La democracia no es solamente un régimen político y una estructura jurídica sino un sistema de vida fundado en la libertad, la convivencia pacífica, el dialogo civilizado, la confrontación de las ideas con las ideas, la solución de las controversias mediante la negociación cívica y el consenso, la paz y la unidad nacional.

 Es esencial la participación de la ciudadanía en los asuntos y decisiones públicas y en las relativas a su propio desarrollo. El estado está obligado a promover y a fomentar diversas formas de participación, lo cual fortalece la democracia.

 El ejercicio de una democracia plana y efectiva comprende, como elementos esenciales, entre otros, la igualdad de todas las personas ante la Ley y/o la justicia; el respeto, por principio y convicción, a las personas y a las instituciones; el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales entre las que se encuentra la libertad de pensamiento y de expresión así como el respeto a los derechos sociales. El respeto absoluto a las diferencias y a la pluralidad política y social. El respeto a la libertad de prensa lo que también conlleva el ejercicio de informar a la luz de los hechos y orientar al pueblo sin sesgos de ningún tipo. La información periodística debe estar acompañada de la imparcialidad y de la objetividad.

 En la democracia es muy importante el impulso de liderazgos con alta dosis de racionalidad y capacidad en el protagonismo nacional que permita la conducción de la Nación sin mayores tropiezos sobre todo en circunstancias de crisis de cualquier origen.

 En el sistema democrático es esencial la protección a los derechos de propiedad y promoción de la competencia, fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com