ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Social


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

La Integración Social es un principio fundamental de la Educación Especial, la cual es concebida como un proceso dinámico, gradual y progresivo, e implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que hacen vida en la sociedad: familia, escuela y trabajo. Revaloriza la condición de la persona desde el punto de vista social, político, económico y cultural como miembros participativos, cooperativos y solidarios contribuyendo al bienestar colectivo (Conceptualización y Política de la Integración Social de Venezuela, Nov. 1997).

La integración social es un proceso dinámico y progresivo que engloba los diferentes entornos o ámbitos que se dan a lo largo de la vida de una persona: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. En forma sistemática, flexible e interactiva propicia el ajuste de las personas con necesidades especiales a las exigencias y pautas de comportamiento propias del medio en el cual se desenvuelve.

La integración social como proceso se inicia a edades tempranas hasta la adultez, y enfatiza en la persona con necesidades especiales como centro de dicho proceso, como un ente único en sus características y necesidades en permanente desarrollo. Concibe a la persona con necesidades especiales como aquella cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren de planes y programas complementarios y sustitutos, transitorios y/o permanentes para favorecer la integración.

La integración social es el principio rector de las políticas de atención educativa integral de la población con necesidades especiales y, por consiguiente se convierte también en un principio de toda la educación en general; así se establece en el Sistema Educativo Venezolano a través de la Modalidad de Educación Especial. Desde esta perspectiva, en esta modalidad se cuenta con una variedad de servicios y planteles enmarcados en diferentes áreas de atención y diversos programas de apoyo con la finalidad de facilitar el proceso de integración.

También contempla un programa de apoyo específico para la integración social, el cual es el responsable de diseñar, supervisar y velar por el cumplimiento de estas políticas, empleando planes y proyectos dirigidos a promover y garantizar la participación plena de las personas con necesidades especiales en el medio familiar, escolar, laboral y comunitario. Esta responsabilidad es delegada a los Equipos de Integración Social.

La Integración Social es un proceso natural que implica acercar al niño en lo posible al mundo circundante, asegurándole el derecho que tiene como ciudadano de utilizar todos los recursos con que cuenta su grupo social sin olvidar su condición. Integrar no es sólo “incorporarse” a la sociedad, sino que implica transformar esa sociedad para que los discapacitados puedan convertirse en seres para sí y para la sociedad.

La Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com