ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos de Integración Social


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.

El arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración y por ello mejora la calidad de vida de las personas con o sin discapacidad.

De una forma inmediata y amena, el teatro conecta a los participantes con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.

Las clases de teatro son educativas y especialmente socializadoras. Los usuarios con discapacidad evolucionan a través de las mismas, desarrollando:

- Memoria.

- Comunicación.

- Concentración.

- Imaginación.

- Motivación.

- Creatividad.

- Coordinación.

- Control postural.

- Ritmo.

- Autonomía.

Lo que les beneficia en su vida cotidiana y en su capacidad de aprendizaje de otras materias.

La Integración Social es un principio fundamental de la Educación Especial, la cual es concebida como un proceso dinámico, gradual y progresivo, e implica la interrelación que se establece con los diferentes grupos que hacen vida en la sociedad: familia, escuela y trabajo. Revaloriza la condición de la persona desde el punto de vista social, político, económico y cultural como miembros participativos, cooperativos y solidarios contribuyendo al bienestar colectivo (conceptualización y política de la Integración Social, noviembre 1997).

La integración social es un proceso dinámico y progresivo que engloba los diferentes entornos o ámbitos que se dan a lo largo de la vida de una persona: la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. En forma sistemática, flexible e interactiva propicia el ajuste de las personas con necesidades especiales a las exigencias y pautas de comportamiento propias del medio en el cual se desenvuelve.

La integración social como proceso se inicia a edades tempranas hasta la adultez, y enfatiza en la persona con necesidades especiales como centro de dicho proceso, como un ente único en sus características y necesidades en permanente desarrollo. Concibe a la persona con necesidades especiales como aquella cuyas características físicas, intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com