ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora De Sociales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Caudillismo

Callismo

Maximato

Cardenismo

Tras a muerte de Carranza , Adolfo huerta paso a ocupar la presidencia de la república, las elecciones le favorecieron y el primero de diciembre de 1920 rindió su protesta como presidente de México.

Fu precisamente obregón quien había combatido y derrotado a los líderes de las masas campesinas , villa y zapata encabezo esta etapa caudillista.

La política con estados unidos no era del toso satisfactoria ya que no tenia abiertas sus relaciones con México , bajo esta situación el señor Fernando iglesias calderón , se presento en Washington el 30 de junio de 1920.

La relación política que forma concreta estableció obregón con la confederación regional obrera mexicana CROM fue la de conceder una serie de puestos públicos en diferentes partes de la república quedando al cargo de Rafael zubaram también hubo mas organizaciones como fue la de confederación general de trabajadores CGT y la de confederación de ferrocarrileros pero no fueron tan famosos como la CROM. en la institucionalización y el cardenismo 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la huerta mismo que había ocupado temporalmente la presidencia después de la muerte de Carranza.

Muchos oficiales y trabajadores tanto obreros como campesinos , apoyaron la insurrección . de la huerta recibió también apoyo de los ferrocarrileros de un gran sector de la CGT que se había mantenido por un buen tiempo fuera de control.

Un acontecimiento que se presento durante el gobierno de obregón, fue la muerte de villa cuando fue emboscado y muerto el 20 de julio de 1923. Después del triunfo de obregón se reorganizo nuevamente el proceso político, calles llego a la presidencia en 1924, cuando calles asumió el poder como presidente se autodefinió como obrerista.

La CROM ye oficializada llego a fungir como rompe huelgas o por lo menos fue enemiga de las huelgas.

A fata de una burguesía poderosa , el estado decidió dirigir una parte del aspecto económico las siguientes instituciones: el banco de México, las comisiones nacionales, así como el banco nacional de crédito agrícola y ganadero.

El banco nacional de crédito agrícola se abrió al publico el primero de marzo de 1926.

Las relaciones que hubo entere el gobierno de calles y la iglesia fueron de antagonismo , no existió una relación llevadera sino de enfrentamiento .

La rebelión de Adolfo de la huerta en 1923 trato de justificar señalando no estar desacuerdo con obregón respecto a las resoluciones a que llego en bucareli. para 1925 calles trato de llevar a cabo la reforma agrícola.

Obregón aun no alcanzaba a tomar posición cuando fue asesinado por José de león toral, el 17 de julio de 1928.

Con la muerte de obregón los líderes de la CROM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com